Yo quiero a mi infografía
Hoy, uno de los mejores sitios de publicidad mundial reproduce conceptos de nuestro Especial Banderas. La periodista Paula Mercedes Ancery, de AdLatina, sostiene que “casi todos los mensajes pueden ser interpretados a contrapelo, dotándolos de un segundo sentido en el que su emisor no pensó”, al referirse a la campaña Flags, que se quedó con el Grand Prix del Fiap. “Pero hay por lo menos ocho banderas nacionales que hablan sobre sus países, y lo que dicen no inspira precisamente amor patrio”, agrega.
“Había una nota sobre los maltratos que sufría la mujer en Somalía, y al lado estaba la bandera de ese país”, comentó el redactor en diálogo con el portal especializado en arte y periodismo gráfico VisualMente. Los resultados están a la vista: una explicación de la bandera de Somalía. “Azul: Mujeres sometidas a mutilación genital. Blanco: Mujeres que no sufrieron dicha mutilación”, se lee sobre la bandera.
“A partir de ese caso, se nos ocurrió buscar otros problemas sociales, económicos y políticos, y verificar si las proporciones de las banderas eran parecidas a los datos encontrados. Y por suerte, en varios casos, lo eran”, explicó Wilheim Doria a Norberto Baruch B., periodista, director de arte e ilustrador que lo “descubrió” para Latinoamérica. “La mejor infografía del año no fue hecha por un infógrafo, y eso dolió mucho en la comunidad”, había sentenciado Baruch B. en VisualMente.