La verdad que NO
(Por Nacho Román) Partiendo de la base que "la crítica" es la distancia entre un inútil y un talentoso, voy a hacer un desglose prolijo. Algo así como un informe policial –vigilante medio argentino- de estas portadas. ¿Afirmativo?
Si!: Elemental pero segura. El suplemento del Gran Diario parece ser acertado desde lo periodístico. Una tapa oportuna para un semanario: tema actual, fresco y "del palo". Eso les encanta a los que husmean tu diario mientras vas en el subte. Una invitación a navegar por la nete y ver de qué se trata la película que analizan. Sin embargo, y parafraseando a un profesor cabrón que tuve, "va a lo obvio" desde lo visual.
No: "Si es bueno y es gratis entonces, Why not?" Va al grano con muy poco trabajo de ordenador y mucho cerebro del creativo. Como tema los Fotologs llegan tarde a la tapa de un semanario argentino. Pero era hora de que alguien se anime a hacerlo. Es un fenómeno que no se detiene: basta chequear www.ohmynews.com y ver lo que tienen preparado para el futuro de las noticias y la ingerencia que el ciudadano de a pié tendrá en ello. El anclaje textual se manifiesta muy extenso. A veces un exceso de letritas puede ser una invitación a optar por la vieja revista Caras del dentista.
No se (Vía Libre): Si esta tapa la hizo Baruch, cosa que desestimo ¡qué devuelvan el dinero!. La crew sónica tiene un despliegue visual rico en información, que se puede ramificar hasta el infinito y más allá. Decepciona. La foto creativamente es excelente, lima. Pero que acompañe la nota, en la portada no pincha a nadie. Una tapa merece más que eso. Incluso la redundancia es más interesante. El tópico es sugestivo: Babasónicos, pero es una grifo por el que pasan unos pocos. Después de todo los ves en el escenario y no tienen las ganas de antaño. Pero son decisiones. ¿Y qué?
Nota: Se optará en el futuro por la predominancia textual organizada y semánticamente perfecta. Ojo.
Nacho Román fue editor de contenidos de la versión on line de la revista Rolling Stone, de Argentina