La 3ra. Fecha: Nadie transpira la camiseta
Todas las semanas, en la Argentina se editan los suplementos que supuestamente deberían leer los jóvenes, porque son para ellos. Estos suplementos salen dentro de las ediciones nacionales de los diarios Página/12, Clarín y La Nación, los días jueves y viernes. Hace dos domingos empezó la primera edición del Campeonato de Tapas de los Suple Jóvenes, con la coordinación de Quique Villegas.
Pero los resultados son realmente lamentables. Las tres tapas nunca demostraron estar a la altura de un campeonato. Jugar para atrás es lo peor que le puede pasar a un equipo de fútbol. Algo parecido en la vida de una publicación puede también ser terrible. Los tres se olvidaron de su historia, de los premios y del compromiso. Ninguno transpira la camiseta. Se pasan recursos entre ellos, sin mostrar ni media idea. Todo lo seguro vale. Una foto de prensa, un filtro que le da color, pero ningún concepto. En un mundo editorial donde los diarios vuelven a fijarse en sus suplementos jóvenes, en la Argentina parece que los que editan no leen los diarios. El diario El País de Madrid está por sacar una nueva versión de “El País de las Tentaciones”, como sostiene hoy Juan Varela, en su excelente Periodistas 21.
“EP[T] ya está casi listo. El País prepara el relanzamiento de uno de sus más exitosos suplementos: El País de las Tentaciones. Un producto que ha conseguido rejuvenecer el lector del diario líder en España como ningún otro producto de prensa destinado a los jóvenes”, sostiene Varela. Y agrega: “El nuevo EP[T] (en la línea de marca EP[S]) sigue la idea de fortalecer la penetración entre los jóvenes de los productos de Prisa, tanto en prensa como en radio y televisión.”
Es un campeonato sin alma y sin goles.