De color negro
Paralelamente con el debate que se dió alrededor del gráfico de "Dallas Morning News", la gente del diario "El Mundo" quiso acercar una situación de descalificación que habían padecido. Esta vez no era por una extraña utilización de un logo en medio de un gráfico, sino por una palabra. En las discusiones del jurado parece que estaba ausente cierto criterio que es tal vez la clave de este oficio guacho (guacho, en Argentina, se refiere a quien no tiene ni padre y madre; entonces no se sabe de dónde viene, como la infografía). Lo que nunca tuvieron en cuenta los jueces fue el valor periodístico de los mismos.
Con respecto a la descalificación, a manos de los jueces norteamericanos, en la última edición de los Malofiej, por aquí han pasado Javier Errea, coordinador de esos premios, Juantxo Cruz, editor de infografía del diario madrileño, y Emilio Amade, el autor del mismo. Hoy, el turno será del director de arte del "Magazine", Rod Sánchez, que fue dónde se publicó, quien dará su particular visión de los hechos.
(Por Rodrigo Sánchez) En España a los negros se les llama negros, no es peyorativo, es que se les llama negros. No hay nada oculto ni despectivo detrás. En realidad aún no hemos inventado una denominación políticamente correcta para sustituir a la palabra que mejor define a una persona "de color". Ese "de color" es pedante y rebuscado y, gracias a Dios, aún no usamos "afrohispano" lo cual sonaría directamente ridículo.
Lo que si usamos habitualmente es un refrán popular para este tipo de cosas: "Al pan, pan y al vino, vino". Es decir, llamemos a las cosas por su nombre. Así nos podremos entender todos, blancos y negros.
Por lo tanto lo de la censura al gráfico sobre las diferencias físicas entre razas es, sencillamente, absurdo. Es cierto que el título podría haber sido cualquier otro, pero en este caso queríamos hacer un guiño al lector con la referencia a la canción popular cuyo estribillo reza: ¿Qué será lo que tiene el negro...?
Además, el autor del gráfico, Emilio Amade, es ajeno a esa elección de titular. Él hizo su excelente trabajo y a posteriori el departamento de diseño y de edición del Magazine colocó título y entradilla siguiendo un criterio de titulación para todo el especial JJOO preestablecido por la dirección.
El resultado es un magnífico gráfico, espectacular y llamativo, y con un título sorprendente y apelativo. Somos un dominical, esto es periodismo.
Rodrigo Sánchez es director de arte de varios suplementos y publicaciones semanales del diario "El Mundo", entre ellos el "Magazine", donde originariamente apareció la infografía descalificada.