Cuarta fecha del campeonato: ¿La última?
Antes de dar la palabra al Mono Villegas, nos gustaría establecer algo, profundo y serio. Estamos podridos. Todos los que hacemos este blog desde hace cuatro meses no vemos nada interesante en los suples teenagers nacionales. Uno de los primeros post que tenía nuestro primer VisualMente hablaba de las tapas negras de los tres suplementos que trataban de homenajear a las vìctimas de Cromagñón. Una semana después de la muerte estúpida de casi 200 chicos, los tres suples hablaron a coro sin decir nada. Hoy, la cosa sigue igual, sin identidad, sin identificación, sin calentarse en lo más mínimo por los futuros consumidores de diarios. Porque el que pierde este punto de vista puede perder la visión comercial de su diario. Algo así se dijo ayer, acá cerca. El poderoso eBlog (http://www.eblog.com.ar/) charló con Javier Febre, uno de los fundadores del SI de Clarín, en ocasión de sus veinte años de vida editorial. "Lo loco fue que el Suplemento Joven se creó como una herramienta de marketing para acercar a los jóvenes al lenguaje gráfico del diario", sostiene el hoy director de contenidos de Ciudad Internet.
Bueno, hoy, ni el SI es el SI, ni el NO es el NO, ni VL es el VL.
Por eso, por la falta de identidad, porque cualquiera se parece a cualquiera, hoy las tres tapas jugaron a las escondidas con sus verdaderos logos. El problema que ni ellas saben como volver a su identidad original.
La del SI puede ser la de VL. Clarín puede ser La Nación. Esto es único. Cuando salió El País de las Tentaciones, como contó el especialista español Herminio Fernández, todos quisieron parecerse a él, pero desde su propia identidad. Eran distintos y ese era el negocio.
Lo que pasa hoy en la Argentina, nunca había pasado. Esta muerte de las ideologías visuales fue advertida por VisualMente, desde que nacimos como blog visual indepediente. Y ya en la fecha anterior, la 3ra., lo mostramos con flechas. Por eso, desde éste lugar pretendemos discutir ideas y conceptos en portadas, y no trucos o filtros de Photoshop, o fotos que regalan las oficinas de prensa de las discográficas. Porque algún día, la falta de ideas se parece a la falta de ideas del otro. Como hace cuatro meses.
Hace cuatro meses, cuando empezamos con esto, las tres tapas negras (la del SI con un crespón) nos empezaba a mostrar que se venía la noche. Puede ser que ésta sea la última fecha del Campeonato. Casi lo fue la anterior, donde Vía Libre tenía una tapa como la del SI de la semana anterior, mientras que el SI le devolvía el favor pareciendose a VL. La constancia del NO hacía que sólo se pareciera a sí mismo y a las puertas de los baños públicos. Pero, en serio, dejense de joder. Busquen los archivos impresos, busquén en su mac el folder Tapas con ideas, o con huevos.
No rompan más. Devuelvan la plata. Como dice Febre, cuando recuerda los primeros estudios de marketing: "El SI lo estaban empezando a leer a personas de entre 12 y 40 años".