La vanguardia ilustrada
Con este título, el 30 de marzo, la ADG de España organizó una charla con Rosa Mundet, directora de arte del diario "La Vanguardia", y el ilustrador editorial Arnal Ballester. El diseñador catalán Enric Jardi, organizador de la velada, nos muestra como en España pasa lo mismo que en Argentina, por lo menos con respecto al tema de los ilustradores editoriales.
(Por Enric Jardi) "La Vanguardia" es uno de los periódicos en España que, juntamente con "El Mundo" y "El País" en su momento, han apostado por la ilustración no sólo como complemento gráfico de la página sino también como contenido periodístico. Considerando la infografía como un tema aparte, la ilustración artística es una pieza clave de la identidad de un periódico y sus ilustradores habituales son como sus firmas de opinión, por lo que apostar por los ilustradores, creer en ellos y pagar bien sus servicios es una inversión de futuro. El lector no sólo reconoce, escoge y crea afinidades con las firmas de los que escribe sino también con los ilustradores habituales.
Los directores de arte en muchos casos han tenido que luchar para crear estos espacios a la ilustración. Por ahora resulta más fácil meter ilustración en secciones de fin de semana, de ocio o de consumo que en secciones de política o economía. Aunque en el caso de La Vanguardia, el suplemento semanal Dinero tiene actualmente una portada en color con una ilustración a toda página, cosa bastante insólita para un periódico de su ámbito.
Se podría concluir pues que poco a poco la ilustración de calidad va recuperando el terreno que había perdido antes que el fotoperiodismo invadiese todas las secciones y categorías de un periódico. También se llegó a la conclusión que un ilustrador es inevitablemente alguien que opina.
Enric Jardi es diseñador gráfico en Barcelona. Con Marcus Villaça han rediseñado el diario "Chicago Reader".