.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

5.6.05

INTERIOR:La República de Corrientes

REP2(Por Pablo Cosgaya) Diseñar un nuevo diario. Funcional, elegante, de buen gusto, no demasiado rupturista y a la vez, diferente. Dispuesto a competir con otros tres diarios locales. Ese fue el desafío que nos planteó la empresa editora en la primera reunión.
Manos a la obra
El formato que elegimos es el tabloide europeo (290 mm x 410 mm), el mismo de El Litoral de Santa Fe, el periódico recientemente rediseñado por García Media. Un formato un poco más alto que el de la competencia local y, a nuestro juicio, más elegante.
Para organizar el contenido de las páginas de La República diseñamos una retícula de cinco columnas, un sistema de modulación para los avisos comerciales y decidimos componer las noticias en un cuerpo ligeramente mayor que el habitual, para facilitar la lectura.
Para el texto seleccionamos un tipo romano clásico con una estructura sutilmente rectangular. Queríamos un color parejo en los bloques y, a la vez, palabras compactas. Para los títulos principales utilizamos el mismo tipo, en una variable más oscura. Para los títulos deportivos, una familia de palo seco en variable negra condensada. Para un mejor funcionamiento de los títulos en la página, planteamos tres niveles de jerarquía basados en saltos modulares de tamaño.

REP1 Identidad y función
Definidas la paleta tipográfica y las líneas principales del diseño interior, llegó el turno de la portada. Optamos por un modelo sintético, sin desarrollo de noticias. Títulos y subtítulos, seguidos por un remito a páginas interiores. Así concebimos el estilo de La República y continuamos con el desarrollo de los recursos periodísticos.
Mientras la redacción ponía a prueba nuestro trabajo, nos dedicamos a producir recursos periodísticos para editar las noticias, buscando más agilidad en la lectura: recuadros, perfiles, notas de análisis, columnas de noticias breves. Poco a poco, La República iba definiendo su identidad. Seguimos con el diseño de páginas especiales: opinión, contratapa, retiración de tapa. En cuanto finalizábamos el desarrollo de un recurso, se verificaba de inmediato que su apariencia visual correspondiera a la demanda y a la capacidad productiva de la redacción.
La hora de la verdad
Se acercaba el día de lanzamiento. Luego de las pruebas de impresión, se ajustaron las calibraciones de color y las curvas fotográficas. Se ensayó el mecanismo de transferencia de archivos entre la redacción y la planta impresora. Se ajustaron los horarios de cierre y las fechas de aparición de los suplementos: Deportes, Cultura, Campo, Salud y Belleza, Tiempo libre, Autos, Juegos de azar, Turismo.
El equipo de periodistas y diagramadores estuvo en todo momento a la altura de una exigencia sin precedentes. Pusieron el hombro sin descanso. Instalamos las maquetas el viernes santo. El número 1 de La República estuvo en los kioscos de Corrientes el jueves 14 de abril. Un nuevo diario está en marcha, un equipo de jóvenes periodistas correntinos lo respalda.

COSGAYA Pablo Cosgaya es diseñador gráfico, tipógrafo y docente, quien, junto a Marcela Romero, dirige el estudio Cosgaya Diseño, en Rosario, Argentina. Consultores periodísticos: Miguel Ángel Diez y Rubén Chorny. Diseño y maquetación: Cosgaya Diseño. Publicidad y márketing: Di Paola y Asociados. Director editorial: Jorge Alejo Farizano.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK