Aclaraciones simples (2): Sutilezas que pueden crear confusiones
Javier Errea, coordinador de los Premios Malofiej de Infografía y presidente del Capítulo Español de la SND, fue uno de los primeros en comentarnos (y nos pareció una fuente confiable, dado su participación en los premios en cuestión), en un post publicado la semana pasada, que “en los recientes premios Malofiej de infografía, el jurado tampoco concedió un premio merecido a un gráfico porque cometía el 'pecado' de llamar negros a los negros”. Fue entonces que nos pusimos en contacto con la gente de El Mundo para que nos contaran su experiencia. Y publicamos un post (con una ampliación). Desde un primer momento quedó claro de dónde provenía la información (es decir, las fuentes), aunque algunos bloggistas que hablan inglés, tal vez por las dificultades de los idiomas diferentes, sostuvieron que no se sabía la fuente de donde había salido el “rumor”.
La cuestión es que no tuvimos tiempo de contactar a los jueces para tener la otra campana, cuando ya el debate se había armado. Luego comenzaron las desmentidas, incluso por parte de los propios autores de la infografía en cuestión y también de Errea, quien manifestó con un comentario en Newsdesigner.com que “estaba muy preocupado por los chismes que no reflejan la realidad de ninguna manera (...) La infografía de El Mundo nunca fue descalificada, simplemente no ganó”. Es verdad que Errea no escribió en VisualMente que el gráfico había sido descalificado, pero sí mencionó que no había obtenido un premio que se merecía... Todo un entuerto, parece.
En fin, las palabras nos suelen jugar malas pasadas y muchas veces se nos vuelven en contra. Toda esta discusión comenzó porque supuestamente un gráfico había sido descalificado por haber empleado la palabra “negros”. En el debate posterior que atravesó a este blog y otros, también hubo muchas palabras dichas que en realidad quisieron decir otra cosa. Evidentemente, las palabras no son tan neutrales y objetivas como nos gustaría que lo fueran.