Linkear o no linkear, toda una cuestión (primera parte)
Una de las más fascinantes novedades que trajo Internet fue la posibilidad de construir redes textuales a partir de la inclusión de enlaces (links o hipervínculos) para conectar un sitio web con otro.
El resultado es una multiplicación de los trayectos de lectura posibles que convierte al lector en un sujeto activo: una especie de “elige tu propia aventura”.
Pero cuando esta posibilidad aterriza en los medios digitales surgen algunas preguntas que tienen que ver no sólo con criterios periodísticos sino también éticos: ¿cuándo debe ponerse un link en un artículo y cuándo no? ¿cómo ponerlo? ¿dónde ponerlo?
Algunos periodistas han opinado al respecto en los últimos días y, links mediante, aquí te ofrecemos sus puntos de vista:
Nora Paul (directora del Institute for New Media Studies de la Universidad de Minnesota) abrió el debate con su artículo New News' retrospective: Is online news reaching its potential?. Allí mencionaba algunas de las promesas que surgieron con la aparición de Internet, hace una década. Para Nora, una de esas promesas fue el “hyperlinking”: gracias a la inclusión de links en las noticias, los periodistas iban a poder remitir a sus lectores a historias relacionadas en el mismo sitio o a otras fuentes donde ampliar la información. Sin embargo, la realidad es que hoy en día son muy pocos los medios que incluyen links a otros sitios. Y eso, según Nora, por dos razones: 1) lleva tiempo chequear la autenticidad de los sitios a los que se remite a los lectores, y 2) ¿quién quiere enviar a sus propios lectores a la competencia? Nora agrega que la posibilidad de linkear a otras notas relacionadas dentro del mismo medio, si bien no tiene los dos problemas anteriores, tampoco es una rutina muy extendida en el periodismo on-line.
Amy Gahram (periodista y colaboradora del Poynter Institute) se sumó a la cuestión en su blog personal con el post Direct source links in online news: whether, where and how?. Para ella, los medios deberían incluir links a las fuentes primarias de una información (por ejemplo, a un sitio oficial del gobierno donde encontrar el reporte completo sobre un tema determinado) y hacerlo, además, en un lugar destacado: arriba, al lado o justo debajo del titular. Según Amy, esta decisión editorial es útil para los lectores y es una forma de alentar en los ciudadanos un consumo de las noticias más activo y racional. Amy sostiene que las organizaciones de noticias que sean inteligentes van a cambiar sus formas de pensar y de presentar la información: se convertirán en guías de sus audiencias (y dejarán de ser maestros o sabelotodos) .
El espíritu inquieto de VisualMente nos llevó a buscar más opiniones al respecto. Así que pronto te estaremos contando qué opinan Karma Peiró (periodista digital española y profesora en la Universidad de Vic) y José Luis Orihuela (profesor de la Universidad de Navarra y bloggista de e-cuaderno). Además, habrá información sobre el experimento del The New York Post con enlaces patrocinados (es decir, pagos al igual que un anuncio publicitario).
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