Exclusivo: Hablamos con Jacob Benison
Trabaja en el diario The Sarasota Herald-Tribune, de Sarasota, Florida, en el departamento de Arte. Si bien el mayor tiempo de su jornada lo tiene ocupado en la realización de fiebres y gráficos de barras, Jacob Benison se las ingenia para poder hacer alguna ilustración. Tiene uno de los portfolios más interesante de EE.UU., con conceptos muy depurados y fuertes. Conocer cómo trabaja el día a día, cuál es su técnica y el proceso de elaboración son los pretextos de esta charla con él.
¿Cuál es la dinámica de tu trabajo en el diario?
Trabajo en el departamento de Infografía con otros dos artistas. Proveemos de gráficos a todas las secciones del diario: portada, nacional, internacional, deportes, negocios y especiales (y hay cinco ediciones diarias...). Como pueden imaginar, siempre estamos muy ocupados. Hacemos un montón de mapas de locación y gráficos de barras. Tratamos de hacer nuestras propias investigaciones cuando podemos. Y la mayor parte de nuestro trabajo de ilustraciones es para las historias especiales.
¿Cómo trabajás a partir de que el periódico te pide una ilustración? ¿Cuánto tiempo tenés para realizarla? ¿Cómo es trabajar con los límites impuestos por la publicación?
Primero trato de leer la historia. Luego hago borradores con las ideas que empiezo a tener. Garabateo rápidamente cualquier cosa que se me venga a la mente (y trato de no juzgar mis ideas hasta que lleno unas cuentas hojas de papel). Después de que descubro una idea que parece que podría funcionar, les pregunto a mis colegas qué piensan ellos. Y a continuación tomo una decisión. Con la decisión ya tomada, saco mi libro personal de borradores y empiezo por refinar mis garabatos y convertirlos en dibujos más elaborados (que los editores con menos imaginación puedan llegar a entender). Pienso en la composición y en cómo podrían funcionar dentro de la página. Una vez que estoy contento con el dibujo, se lo muestro al editor. Si le gusta, scaneo el dibujo y comienzo a pintarlo en mi computadora con el Corel Painter. En general, empiezo a hacer las ilustraciones para los artículos especiales un par de días antes de la publicación. Sin embargo, lamentablemente tengo que hacerme tiempo para dedicarle entre todas las tareas diarias, por lo que siempre estoy buscando la ocasión de empezar o terminar una ilustración. Terminar una ilustración de una página completa me toma aproximadamente unas ocho horas en total (y a veces me llevo el trabajo a casa).
¿Qué artistas te influenciaron?
N.C. Wyeth, J.C. Leyendecker, Chris Ryniak, Joe Sorren, Daisuke Tsutsumi, Ryan Church, Limbert Fabian, Eric Tiemens, Thomas B. Allen, Robert Weaver, Ruprecht von Kaufmann, Kadir Nelson, William H. Johnson, Chris Ware, Joe Sacco, Art Spiegelman... Estos son los artistas que, en este momento, tienen una gran influencia sobre mi trabajo.
¿Cómo y cuándo empezó tu relación con los medios gráficos?
Cuando terminé mis estudios decidí buscar un trabajo part-time como diseñador gráfico. Entonces vi un aviso en el diario en el que pedían un artista para la redacción. Les mandé un curriculum. Y, un mes después, me sorprendí agradablemente cuando me llamaron para una entrevista. Fui con mi portfolio y ellos parecieron estar muy entusiasmados. Un par de días más tarde, me ofrecieron el trabajo. Esto fue en el otoño de 1998. Cuando lo pienso, me doy cuenta de que fui muy afortunado en conseguir un empleo cuando no tenía nada de experiencia en periodismo.
¿Por qué los periódicos encargan ilustraciones?
Lamentablemente, los periodistas me piden una ilustración cuando no tienen otras opciones. Estoy aprendiendo que debo ser proactivo y encontrar mis propias historias si es que quiero hacer ilustraciones sobre temas más interesantes.