.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

2.4.05

De color negro

Paralelamente con el debate que se dió alrededor del gráfico de "Dallas Morning News", la gente del diario "El Mundo" quiso acercar una situación de descalificación que habían padecido. Esta vez no era por una extraña utilización de un logo en medio de un gráfico, sino por una palabra. En las discusiones del jurado parece que estaba ausente cierto criterio que es tal vez la clave de este oficio guacho (guacho, en Argentina, se refiere a quien no tiene ni padre y madre; entonces no se sabe de dónde viene, como la infografía). Lo que nunca tuvieron en cuenta los jueces fue el valor periodístico de los mismos.
Con respecto a la descalificación, a manos de los jueces norteamericanos, en la última edición de los Malofiej, por aquí han pasado Javier Errea, coordinador de esos premios, Juantxo Cruz, editor de infografía del diario madrileño, y Emilio Amade, el autor del mismo. Hoy, el turno será del director de arte del "Magazine", Rod Sánchez, que fue dónde se publicó, quien dará su particular visión de los hechos.
emilioNEGRO666(Por Rodrigo Sánchez) En España a los negros se les llama negros, no es peyorativo, es que se les llama negros. No hay nada oculto ni despectivo detrás. En realidad aún no hemos inventado una denominación políticamente correcta para sustituir a la palabra que mejor define a una persona "de color". Ese "de color" es pedante y rebuscado y, gracias a Dios, aún no usamos "afrohispano" lo cual sonaría directamente ridículo.
Lo que si usamos habitualmente es un refrán popular para este tipo de cosas: "Al pan, pan y al vino, vino". Es decir, llamemos a las cosas por su nombre. Así nos podremos entender todos, blancos y negros.
Por lo tanto lo de la censura al gráfico sobre las diferencias físicas entre razas es, sencillamente, absurdo. Es cierto que el título podría haber sido cualquier otro, pero en este caso queríamos hacer un guiño al lector con la referencia a la canción popular cuyo estribillo reza: ¿Qué será lo que tiene el negro...?
Además, el autor del gráfico, Emilio Amade, es ajeno a esa elección de titular. Él hizo su excelente trabajo y a posteriori el departamento de diseño y de edición del Magazine colocó título y entradilla siguiendo un criterio de titulación para todo el especial JJOO preestablecido por la dirección.
El resultado es un magnífico gráfico, espectacular y llamativo, y con un título sorprendente y apelativo. Somos un dominical, esto es periodismo.

rodrigoRodrigo Sánchez es director de arte de varios suplementos y publicaciones semanales del diario "El Mundo", entre ellos el "Magazine", donde originariamente apareció la infografía descalificada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fun story, but the graphic wasn't disqualified.

who started that rumour? Sometimes this is what you get when you run a story without a named source. ouch.

Let's see if we can get to the bottom of this.

http://www.visualjournalism.com

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK