Exclusivo: Te presentamos al Dr. Lecter
Como te contamos se vienen las Octavas Jornadas, y con todo. Tanto tenemos para mostrarte que ya empezamos a presentarte a los que van a estar esos dos días. Aunque se llama Fernando Otegui, casi nadie lo conoce con ese nombre. Este ilustrador y diseñador gráfico argentino que se hace llamar Dr. Lecter provoca muchas polémicas con sus obras digitales. Tanto es así que lo conocimos a través de una discusión que provocó su "Quebralo, nene, quebralo!". El diario La Nación de Buenos Aires fue el primero en alzar la voz y cuestionar lo que se estaba diciendo con una imagen retocada. A continuación, en exclusiva para Visualmente, la palabra del Dr. Lecter, uno de nuestros próximos disertantes en las Octavas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información.
1. Cómo es esto de ilustrar casi exclusivamente con Photoshop?
El Photoshop es una herramienta fantástica, y si bien mi trabajo parece hecho casi exclusivamente con este programa, siento que es sólo una parte. Soy diseñador gráfico antes que humorista político o ilustrador y tengo obsesión por los detalles, sobretodo los tipográficos, es decir, si la ilustración parte de un afiche de cine, luego de la intervención en la imagen, a veces dedico mucho más tiempo en la búsqueda de la fuente del título para que el resultado sea lo más ajustado posible. Claro que el secreto del humor político es también la inmediatez y a veces tengo que sacrificar detalles para publicar en el momento justo. En estos casos el Photoshop es la herramienta fundamental.
2. Provocó mucho revuelo en cierta prensa un afiche que vos hiciste para un álbum de figuritas de fútbol, donde Néstor Kirchner lleva la pelota esquivando a toda la oposición que se tira a sus pies. Cómo fue este trabajo?
Soy un buceador de la web, paso muchísimo tiempo en el buscador de imágenes de Google, bajando y clasificando lo que encuentro, en este caso la imagen funcionó como disparador para el chiste, ya que en ese momento político, las encuestas mostraban a Néstor muy lejos del resto, donde la única forma de pararlo, era bajándolo de cualquier manera. Este chiste tuvo muy buena repercusión y varias interpretaciones ya que algunos lo veían claramente oficialista y otros todo lo contrario. La aparición en ese álbum de figuritas no fue un trabajo a pedido, alguien simplemente robó la imagen de mi blog y la puso en la tapa del álbum, lo que dio lugar a muchas especulaciones, hasta llegaron a preguntarme si iba a hacer algún tipo de demanda. A mí me da mucha gracia el uso que se le da a algunas de mis creaciones y me honra que las usen. A veces no concuerdo con la interpretación que les dan, pero de ninguna manera me molesta.
3. Y ya que hablamos de actualidad política, cómo es tu trabajo, paso a paso, en el diario Perfil?
Mi primer trabajo fue en plena crisis del 2001, un power point con el logotipo de los bancos modificado, una broma cruel con lo que estaba pasando, lo sorprendente fue que ese ppt enviado a mis amigos terminó siendo uno de los primeros virales de la web, en cuestión de horas todo el mundo había recibido y reenviado ese mail. A partir de esa experiencia, la web fue el medio natural de publicación de mis trabajos, y fue así durante años, hasta que Darío Gallo, en ese momento editor de Revista Noticias empezó a publicar algunos de mis trabajos en la revista y luego me invitó a publicar en Diario Perfil, primero en la versión digital y a partir de la crisis del campo en la edición impresa. La mecánica es la misma que la que utilizo desde el principio, es decir, esto lo resuelvo solo, de acuerdo a mi lectura de la actualidad política, el diario no sugiere ni censura, a veces me piden que modere el lenguaje y está claro que algunos montajes bastantes bizarros o demasiado crueles van directo a la web.
(Hacer click sobre Cristo-Cristina para ampliar)
4. Cuál es tu trabajo más logrado y por qué?
Mis trabajos más logrados son los que más discusión generan, el primero es el ppt que comenté, el segundo gran impacto fue con una animación del "Ingeniero" Blumberg que aparecía cantando el Rap de la mano Dura, en tiempos donde YouTube no existía, conseguí más de 80.000 visitas en un par de semanas, claro que en ese momento Blumberg era un padre al que habían asesinado a su hijo y organizaba marchas pidiendo seguridad, y mi rap desnudaba el pensamiento fascista de este oscuro personaje. Me llovieron amenazas y puteadas, pero generó un debate muy interesante. A nivel de fotomontajes hay uno llamado "La última escena" donde Cristina ocupa el lugar de Cristo rodeada de sus ministros. Una parodia a la obra de Leonardo, pero en mi caso, los apóstoles están todos desnudos.
5. Cuánto tiempo te ha llevado cada una de las obras?
La mayor complejidad no son los fotomontajes, sino la dificultad para encontrar determinados gestos, puedo estar horas o incluso días buceando en la red hasta dar con una imágen buena, con una resolución aceptable. Pero en general cada trabajo demanda unas 3 horas si tengo a mi disposición los elementos apropiados.
6. Cómo definirías tu trabajo?
Me cuesta definirme como ilustrador, humorista político o editorialista. Siento que mi trabajo es hacer reír y hacer pensar, generar debates, plantear una toma de posición con respecto a los temas que nos afectan. Alguien dijo alguna vez que una buena idea soporta una mala realización, yo trato de ir por las dos cosas. Claro que no siempre se puede.
1 comentario:
muy buena nota. ya tenia algun power point del Dr.lecter . Quisiera saber donde se podran conseguir otros power point o fotomontajes de este artista. la obra excede la actualidad.
Publicar un comentario