26.6.11

Kosteki y Santillán 1: Cuando Clarín tituló ”La crisis causó dos nuevas muertes”

kos1
Mucho se discute en VisualMente qué es el periodismo. Y hoy tal vez podramos encontrar algunas pistas que tienen que ver con el trabajo de un fotógrafo de prensa y su forma de transmitir la verdad. Porque lo que maneja la fotografia tiene que ver con otro idioma. Ese otro idioma, el visual, es el que, a veces, nos puede ayudar a entender la frase que dice que las palabras pueden mentir.
Un día como hoy (26 de junio), pero de 2002, las fuerzas policiales habían reprimido con extraña violencia y morbosidad una manifestación popular que se venía desarrollando en las puertas de la Capital Federal. Esa represión mataría a los jóvenes Maximiliano Kosteki y Darìo Santillán, en el interior de la estación de trenes de Avellaneda.
A la mañana siguiente el diario Clarín buscó explicar lo que había pasado, abonando la hipótesis del gobierno de aquel momento. El presidente Eduardo Duhalde venía sosteniendo la existencia de un brote revolucionario y subversivo, y la necesidad de empezar a pensar en sumar a las Fuerzas Armadas en la represión. La principal argumentación que el gobierno levantaba era que existían armas entre los grupos de manifestantes. En ese contexto, el diario Clarín tituló ”La crisis causó dos nuevas muertes”, mientras que en la volanta se trató de ensayar una explicación que, por lo menos, le servía al gobierno. “No se sabe aún quienes dispararon contra los piqueteros”, sostenía esa volanta. Pero este texto miente.
Esos asesinatos, que fueron cubiertos por varios fotógrafos esa tarde, tuvieron desde un principio a los culpables con nombre y apellido. El fotógrafo Pepe Mateos, del diario que decía en su portada no saber quiénes habían disparado, tenía toda la secuencia completa de la cacería de Kosteki y Santillán a cargo del comisario Alfredo Fanchiotti y del cabo Alejandro Acosta.
La secuencia que muestra los asesinatos por la espalda de los dos jóvenes, el traslado y el armado de todo el hecho fue publicado al otro día, cuando ya la televisión había adelantado la verdad.
Cuando Pepe Mateos vino a nuestras Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información a presentar todo este relato visual, que serviría como prueba en el juicio, nosotros le pedimos que escribiera, en exclusiva para Visualmente, hablando de sus sensaciones a la hora de fotografiar este tipo de situaciones.
pepe mateos(Por Pepe Mateos) El 26 de Junio de 2002, en un marco de crisis generalizada, las organizaciones piqueteras reunidas en el Bloque Piquetero Nacional y la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón marcharon hacia el Puente Pueyrredón en reclamo de planes Jefes y Jefas de Hogar.
La decisión del gobierno nacional de impedir el corte del puente como una demostración de autoridad derivó en una feroz represión que provocó la muerte de dos piqueteros, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, además de decenas de heridos.
Las versiones oficiales intentaron enmascarar los hechos acusando a los grupos piqueteros de haberse enfrentado entre ellos, librando de culpa a las fuerzas represoras.
El contundente testimonio de fotógrafos y camarógrafos permitió conocer la verdad de los acontecimientos y allanar el camino para que estos asesinatos no queden impunes.

Pepe Mateos es fotógrafo del diario Clarín, de Buenos Aires, Argentina. Su documento fotográfico ha servido de prueba en la causa que, en su momento, precipitó al gobierno del presidente Eduardo Duhalde a anticipar las elecciones.
Especial Kosteki y Santillán: 1. Cuando Clarín tituló "La crisis causó dos nuevas muertes".
Especial Kosteki y Santillán: 2. Cuando Clarín se olvidó de Kosteki y Santillán, pero La Nación le hizo acordar.
Especial Kosteki y Santillán: 3. Cuando Clarín dijo "Kosteki y Santillán y una larga lista de violencia sindical"

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors