.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

23.4.05

La Manson me mata

si

quique(Por Luis Enrique Villegas) Diseño correcto sería la definición para este número de Vía Libre, pero el diseño “correcto” es el que nos invade día a día y no por ello es el mejor elaborado. A pesar de la variedad estética de esta semana, siguen las fotos de prensa a la cabeza. Valdría la búsqueda de otro sentido gráfico en esta nota acerca de 50 CENT, sobre el cual giran muchas historias, que pueden ser inventadas para presentarlo más “gangsta” y duro de lo que parece ser. Son anécdotas posibles que sirven para crear un mundo alrededor de este personaje.
El encuadre de la foto de tapa es potente, sintético, y pudo haberse explotado aún más. Este muchacho parece un tímido boxeador esperando la campana: basta observar la dirección marcada por sus ojos en caída. La temperatura de los colores y la técnica es acorde con ciertas imágenes de gráfica callejera, pero queda a medias tintas con respecto a la rudeza de la escena del hip-hop (basta ver la página doble interior que posee más potencia para la comunicación del mensaje)
El tipo es un rapero, un orador intermitente de frases y no puede tener su boca “asediada” por el peso de una mancha de tono sangre, cuasi-tipográfica que entra en el plano para acallarlo.
Esas palabras deberían verse y “sentirse” como disparadas, si la idea es componer recursos tipográficos con imágen. Rimas en las canciones, ciertos ambientes, situaciones en el lenguaje musical que sirven de apoyo para pensar en diseño.
La objetividad es la aliada para todo análisis, por ello pido disculpas, pero entre la tapa de un rapero gangster, un muñeco de baño en llamas, y Shirley Manson; yo compro la última. El SI! está basando sus tapas en la fotografía, y en algunas publicaciones pasadas se quedó a mitad de camino. Para esta semana la foto de prensa de Garbage es una buena toma con rara profundidad, y además tiene detalles en la composición del texto con “tags” o firmas callejeras que se apoderan del logo del suplemento. En la misma puesta aparece desgastado por el uso el hecho de “pisar” las fotos con los párrafos tal como la computadora los muestra.
Esta chica une con su estética los 80’s y la escena alternativa de hoy, que es la esencia musical de esta banda. La cantante y su mirada en primer plano respecto al espacio en fuga hacia lo desconocido, pueden entenderse como una invitación al vértigo de Garbage. El entorno de casa “tomada”, invadida por graffitis puede tratarse de una escenografía, pero asímismo bien lograda, para aggiornar a la banda con respecto a la cultura jóven.
La nota interior baja el volumen de forma muy marcada y esa parece la apuesta del suplemento de Clarín. Desperdicio, basura o lo que sea, por esta vez le doy el sí a Garbage.

Luis Enrique Villegas es estudiante de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK