.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

17.2.05

ENVIADO ESPECIAL A ESTEPONA - día 1

el norbi311.00. La mañana estaba calurosa. Unos 17 grados al sol, sobre la ciudad mediterránea de Estepona, enfrente de la marroquí Tánger, domicilio conocido del escritor Paul Bowles. Cuando uno está por desayunar, después de mirar el mar, la Cadena Ser de radio irrumpe entre él y mi boca. Rafael García Cruz (jefe de Prensa del Ayuntamiento), álias Nipho, uno de los mejores bloguistas de España, quiere demostrar que porteños y malagüeños son lo mismo. Esas seis preguntas manejadas con decidido oficio por Mariángeles Cervantes, son la prueba.

ser11.19. Está por comenzar. El primer día se asoma lento. Carlos Pérez de Rozas, del diario catalán La Vanguardia, ya tiene ordenadas sus casi sesenta diapositivas, mientras Antoni Cases, que hablará después, busca conectarse a la red a través de la tecnología inalámbrica. Esta última joya de la corona española resulta muy esquiva a la hora de necesitarla. En Madrid y Barcelona, el café Starbucks ofrece dicha tecnología, previo pago de una tarjeta de cuatro euros con cincuenta.

11.29. Empieza casi media hora tarde. Se escuchan las rápidas palabras de Rafael de Loma (director de Comunicación del Ayuntamiento), Rafael García Cruz (jefe de Prensa del Ayuntamiento) y de un representante de la Universidad de Málaga.

11.34. Habla Antonio Barrientos González, alcalde de Estepona. Su sinceramiento es transparente y su agradecimiento es evidente. La Cumbre acaba de conseguir el apoyo de la Universidad de Málaga. “Tendremos una actividad por mes con un total de 300 ponentes”, sostiene. En la enumeración realizada, de memoria, por el alcalde, la Argentina es la cuarta nombrada. “Todo lo nuevo que pase en comunicación, que pase por Estepona”, concluye.

VANGUAR11.44. Empieza Pérez de Rozas con una versión unplugged (“me gustaría hablar sin micrófono, porque tengo una linda voz, tal vez, lo único que tengo”). Con fuerza, nadie se animaría a cruzarse en el camino del director adjunto de La Vanguardia de Barcelona. Su discurso se centra en el formato (no es una cuestión de tamaño, podría llamarse su ponencia). Con una cuerda cercana a un pregonero evangelista, el catalán Pérez de Rozas demuestra su potencia histriónica a lo largo de sus casi 75 minutos de fama. “El formato tabloide (el famoso yellow paper) tiene mala prensa, por eso ahora se habla del compacto”. El sensacionalista The Sun es sinónimo del formato tabloide. Con un excelente ejemplo gráfico se demuestra cómo el cambio de The Independent provocó un cambio político dentro de la redacción, ya que, de esa forma, todas las noticias serían primeras noticias y nadie sería la estrella.

13.25. “Soy más simple”, dice Antoni Cases, de la consultora del mismo nombre, en una cuerda más intimista, complicada por un bloqueador del OSX de la PowerBook G4, y por los sonidos de los celulares estereofónicos del lugar. Siempre que uno escucha a los consultores parece sonar la misma música. Si bien están para cambiar la actualidad de los diarios, sus recursos, a veces, se parecen a los mismos recursos que piensan cambiar. Varias veces se lo escuchó a Cases decir que tal diario que deberían asesorar “estaba bien diseñado”. Esa razón reconocía su remate: “por eso no tuvimos que trabajar mucho”.

16.40. Empieza el caricaturista colombiano Vladdo Florez que, a fuerza de montajes en Photoshop, y con pasos decididos de comedia, alcanza a definir una teoría revolucionaria de la caricatura. Antes de terminar, a las 17.36, Vladdo demuestra cómo para crear una historieta protagonizada por una mujer conflictuada no es necesario llamarse Maitena.

WILLY
17.43. El mexicano Guillermo Gómez Hill, organizador de la Cumbre, cuenta su experiencia rediseñando El Panamá América. “La fotografía no debe traducir la información del texto, sino que debe sumar con otro tipo de información”, comienza tirando a quemarropa. Escuchar a Gómez Hill es como asistir a una prolija y certera disección de un cuerpo. Lo más interesante de su ponencia es que, en todo momento, se tiene presente la cuestión periodística.

mercurio18.25. Marco Gatica demuestra cómo se puede cambiar un diario tradicional de casi 200 años: El Mercurio, de Chile. Con frases medidas como “tenemos que ser agresivos en lo visual” y “no nos asusta el blanco”, el editor gráfico chileno rompe los esquemas de los que creen que no se puede hacer nada en un diario sábana.

FIN (por hoy...)

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK