.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

3.3.05

Conclusiones de Estepona 3.0 (Parte 1)

finaltodos

1 Durante tres días se discutió en Estepona, la ciudad del periodismo, sobre la comunicación visual que se viene. Es impresionante cómo la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa ha crecido. Con el liderazgo del diseñador mexicano Guillermo Gómez Hill, esta tercera edición ha juntado a los mejores especialistas del medio, para hablar de tendencias. Pero, por sobre todo, la Cumbre ha permitido crear vínculos sinceros entre profesionales. Por ejemplo, sin sospechas ni traiciones, Tomás Ondarra recordaba cómo había trabajado en equipo con Fernando Rubio, en el restaurante “La Alpargatería”, sin comprometer las fuentes propias de información, cuando la ETA había atentado contra una colega. Como esa fue la constante, la primera conclusión de este congreso internacional debería ser humana.
.....................................................................
2A diferencia de otros eventos de diseño, como los organizados por la Society For News Design, en Estepona se discutió mucho la cuestión periodística. Si bien todavía a estos megaeventos no asiste gente de las redacciones, una constante fue tratar de unir definitivamente la suerte de cuanto ensayo gráfico exista en el mundo a lo que se diga en el texto. Proyectos como el diario Panamá América (Willy Gómez Hill) fueron prolijamente diseccionados, sin perder de vista la cuestión periodística.
.....................................................................
3Otra constante del evento fue la cuestión de tamaño. Hoy casi todos los diarios sábana del mundo están analizando cambiar por el formato tabloide. Una de las más memorables intervenciones estuvo a cargo de Carlos Pérez de Rozas, subdirector del diario La Vanguardia de Barcelona. Como un buen gurú que conoce a su tribu, demostró cómo fueron las grandes transformaciones desde pequeños ejemplos. Esos pequeños ejemplos eran las cartas que los lectores le enviaban al director del diario inglés The Times. “Señor, al final del desayuno, no solamente su nueva edición se ha librado de manchas de mermelada, sino que además encaja perfectamente en la bandeja de la comida del conejo.” Esta carta se publicó el 27 de noviembre de 2003, un día después del gran cambio.
.....................................................................
4La fotografía tuvo un lugar especial en la Cumbre. Durante la contundente ponencia de la gente del diario El País de Madrid, la redactora jefa de fotografía, Marisa Flórez, comenzó a dar las pistas del fotoperiodismo que se viene. “Para un relato visual óptimo, el editor fotográfico no debe exagerar con la cantidad. Un buen fotorreportaje se sostiene con dos buenas fotos.”

También:
>> ENVIADO ESPECIAL A ESTEPONA - día 1
>> Estepona Extra
>> ENVIADO ESPECIAL A ESTEPONA - día 2
>> ENVIADO ESPECIAL A ESTEPONA - día 3
>> Las últimas grandes enseñanzas del Dalai García Lama
>> El último gol del 10

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK