Conclusiones de Estepona 3.0 (Parte 1)
Durante tres días se discutió en Estepona, la ciudad del periodismo, sobre la comunicación visual que se viene. Es impresionante cómo la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa ha crecido. Con el liderazgo del diseñador mexicano Guillermo Gómez Hill, esta tercera edición ha juntado a los mejores especialistas del medio, para hablar de tendencias. Pero, por sobre todo, la Cumbre ha permitido crear vínculos sinceros entre profesionales. Por ejemplo, sin sospechas ni traiciones, Tomás Ondarra recordaba cómo había trabajado en equipo con Fernando Rubio, en el restaurante “La Alpargatería”, sin comprometer las fuentes propias de información, cuando la ETA había atentado contra una colega. Como esa fue la constante, la primera conclusión de este congreso internacional debería ser humana.
.....................................................................
A diferencia de otros eventos de diseño, como los organizados por la Society For News Design, en Estepona se discutió mucho la cuestión periodística. Si bien todavía a estos megaeventos no asiste gente de las redacciones, una constante fue tratar de unir definitivamente la suerte de cuanto ensayo gráfico exista en el mundo a lo que se diga en el texto. Proyectos como el diario Panamá América (Willy Gómez Hill) fueron prolijamente diseccionados, sin perder de vista la cuestión periodística.
.....................................................................
Otra constante del evento fue la cuestión de tamaño. Hoy casi todos los diarios sábana del mundo están analizando cambiar por el formato tabloide. Una de las más memorables intervenciones estuvo a cargo de Carlos Pérez de Rozas, subdirector del diario La Vanguardia de Barcelona. Como un buen gurú que conoce a su tribu, demostró cómo fueron las grandes transformaciones desde pequeños ejemplos. Esos pequeños ejemplos eran las cartas que los lectores le enviaban al director del diario inglés The Times. “Señor, al final del desayuno, no solamente su nueva edición se ha librado de manchas de mermelada, sino que además encaja perfectamente en la bandeja de la comida del conejo.” Esta carta se publicó el 27 de noviembre de 2003, un día después del gran cambio.
.....................................................................
La fotografía tuvo un lugar especial en la Cumbre. Durante la contundente ponencia de la gente del diario El País de Madrid, la redactora jefa de fotografía, Marisa Flórez, comenzó a dar las pistas del fotoperiodismo que se viene. “Para un relato visual óptimo, el editor fotográfico no debe exagerar con la cantidad. Un buen fotorreportaje se sostiene con dos buenas fotos.”
También:
>> ENVIADO ESPECIAL A ESTEPONA - día 1
>> Estepona Extra
>> ENVIADO ESPECIAL A ESTEPONA - día 2
>> ENVIADO ESPECIAL A ESTEPONA - día 3
>> Las últimas grandes enseñanzas del Dalai García Lama
>> El último gol del 10