ENVIADO ESPECIAL A ESTEPONA - día 2
12.05. Otro éxito de la organización de este congreso se hace presente. El norteamericano Roger Black cuenta cómo se gestaron sus recientes proyectos a través de la tipografía. Es interesante cómo (Eduardo)Danilo-(Roger)Black respeta las identidades visuales de cada región. La frutilla de la torta fue la participación especial del artista Vladdo Florez. Asumió el rol de traductor con una justeza que hacía dudar de la inprovisación del momento.
13.15. La Argentina se hace presente en la Cumbre, de la mano de Norberto Baruch B., arrasando con todo lo dicho por Gómez-Hill, Gatica y Black. Durante más de una hora, El Norbi demostró que se puede hacer periodismo visual extremo en un diario centenario.
Después del almuerzo, a las 16.40, el asiático Peter Ong ofrece su visión. Parecía el día de las Naciones en un pabellón de exposiciones. La organización del evento demostró nuevamente que se debería pensar en un concepto antes de pensar en los invitados. India, Malasia y Filipinas, después del Perú de Díaz del Cerio, planteaban la necesidad de discutir lo visual desde afuera de EE.UU.
17.50. Los españoles Javier López, Marisa Flórez y Tomás Ondarra asumen la responsabilidad de contar la historia visual del 11-M desde el diario El País. El compromiso de este equipo es demoledor y la presentación logra, por momentos, emocionar a un auditorio, mayor que el primer día, que siente estar viendo un documental a lo Oliver Stone. Con detalles memorables, el trío dispara conceptos que logran superar un poco el nudo en la garganta que vuelven a sentir. “El relato tiene que poder ser contado con dos buenas fotos” o “una infografía debe apoyar la historia”, deberían formar parte de un libro invisible sobre la excelencia visual.
18.50. El fotógrafo Ricardo Ferro cierra el día con una exposición conceptual de lo que debería ser un buen fotógrafo en prensa. El problema es que no siempre, ese fotógrafo, trabaja en un diario.
También:
>> ENVIADO ESPECIAL A ESTEPONA - día 1
>> Estepona Extra