31.12.06
30.12.06
La Frase del Año
Muchos eligieron votar a último momento y consagraron a la frase que el dibujante argentino Félix Saborido eternizó en un ilustración coral. En ella, los personajes creados por Héctor Germán Oesterheld pedían por su aparición. Muchos temieron lo peor cuando se enteraron de que un testigo en un juicio contra militares asesinos había desaparecido. Eso pasó hace cien días y no ha aparecido todavía.
El mundo se vino abajo cuando un segundo testigo desapareció de la misma forma que el anterior, hace dos días. El fin de año se empezaba a poner oscuro y los lectores de VisualMente empezaban a votar, mayoritariamente, por esta frase, con mucho significado en el pasado y urgencias en el presente. Uno de los secuestrados apareció hace horas. La noche se empezó a aclarar.
29.12.06
Mañana, La Frase del Año
Mañana te daremos a conocer la frase del año 2006. La más votada de las cien que te estuvimos mostrando durante éstas dos últimas semanas del año.
Podés recordar las 100 aquí:
>> Cosas Dichas 1, con Anne Van Wagener, Ariel Di Lisio, Pepe Mateos y Gilmar Fraga
>> Cosas Dichas 2, con Elio Leturia, Pedro Pérez Cuadrado, Sonia Blanco y Pablo Cosgaya
>> Cosas Dichas 3, con Xabier Díaz de Cerio, Gustavo Lo Valvo, Marco Gatica y Guillermo Gómez Hill
>> Cosas Dichas 4, con Alejandro Ros, Julio Kohji Shiiki, Gustavo Flores y Jordi Labanda
>> Cosas Dichas 5, con Jordi Catalá, Jaime Serra y Jeremy LaCroix
>> Cosas Dichas 6, con Juan Antonio Giner, Steve Outing, Dr. Alderete y José Luis Orihuela
>> Cosas Dichas 7, con Rick Edmonds, Rodrigo Sánchez, Massimo Gentile y Nora Lezano
>> Cosas Dichas 8, con Lorenzo Moscia, Jeff Goertzen, Paula Rodríguez y Manuel Lariño
>> Cosas Dichas 9, con Diego Giovanni Bermúdez Aguirre, Franco Piccato, Ramiro Espinoza y Luiz Adolfo
>> Cosas Dichas 10, con Guillermo Culell, Guillermo Riera, Gustavo Nori y Ramiro Alonso
Cosas Dichas 10/06
91. “Mientras que en los medios tradicionales la cosa pasa por entrar y salir, en Internet, la tendencia es permanecer.”
Guillermo Culell, diario Clarín.com (Argentina) (+)
92. “La Nación no compite con Clarín. El día que murió el Papa, estábamos compitiendo con el sitio del Vaticano.”
Guillermo Riera, diario La Nación.com (Argentina) (+)
93. “Estamos tratando de cambiar el flujo de información.”
Gustavo Nori, diario Río Negro (Argentina) (+)
94. “¿Quién dijo que hacer un blog es algo fácil?”
Sergio M. Mahugo, Universidad CEU de Elche (España) (+)
95. “Tengo la cruz de haber nacido un 24 de marzo.”
Mirian Luchetto, diario Clarín (Argentina) (+)
96. “Playboy vende 73 ejemplares por minuto, cada día del año.”
Paula Rodríguez, revista Playboy (Argentina) (+)
97. “La publicidad que se disfraza de contenido, por lo menos, no es elegante.”
Ramiro Alonso, diario El Observador (Uruguay) (+)
98. “Cuando la plata habla, se escucha más que el corazón. En un diario, el corazón es la redacción.”
Paola Damonte Vegas, diario El Comercio (Perú) (+)
99. “Uma coisa é você falar que o Brasil tem uma produção infográfica ao nível de EUA e Espanha, outra coisa é falar isso mostrando infográficos produzidos em várias partes do país, desde Porto Alegre até Brasília.”
Mário Kanno, infógrafo (Brasil) (+)
100. “¿Dónde está Héctor Germán Oesterheld?”
Félix Saborido, revista Fierro (Argentina) (+)
Guillermo Culell, diario Clarín.com (Argentina) (+)
92. “La Nación no compite con Clarín. El día que murió el Papa, estábamos compitiendo con el sitio del Vaticano.”
Guillermo Riera, diario La Nación.com (Argentina) (+)
93. “Estamos tratando de cambiar el flujo de información.”
Gustavo Nori, diario Río Negro (Argentina) (+)
94. “¿Quién dijo que hacer un blog es algo fácil?”
Sergio M. Mahugo, Universidad CEU de Elche (España) (+)
95. “Tengo la cruz de haber nacido un 24 de marzo.”
Mirian Luchetto, diario Clarín (Argentina) (+)
96. “Playboy vende 73 ejemplares por minuto, cada día del año.”
Paula Rodríguez, revista Playboy (Argentina) (+)
97. “La publicidad que se disfraza de contenido, por lo menos, no es elegante.”
Ramiro Alonso, diario El Observador (Uruguay) (+)
98. “Cuando la plata habla, se escucha más que el corazón. En un diario, el corazón es la redacción.”
Paola Damonte Vegas, diario El Comercio (Perú) (+)
99. “Uma coisa é você falar que o Brasil tem uma produção infográfica ao nível de EUA e Espanha, outra coisa é falar isso mostrando infográficos produzidos em várias partes do país, desde Porto Alegre até Brasília.”
Mário Kanno, infógrafo (Brasil) (+)
100. “¿Dónde está Héctor Germán Oesterheld?”
Félix Saborido, revista Fierro (Argentina) (+)
28.12.06
Cosas Dichas 9/06
81. “Simplemente no existe la posibilidad de publicar un sano y completo reportaje visual de investigacion periodística. Con esto no quiero decir sin textos, pero que dé resalto a las fotos entendidas en forma de reportaje, casi ninguna.”
Lorenzo Moscia, fotógrafo italiano (Chile) (+)
82. “Los periódicos impresos están en decadencia, eso es algo obvio. Es posible que el papel impreso se convierta en un producto de lujo, que se venda a un alto precio.”
John Carroll, diario Los Angeles Times (EE.UU.) (+)
83. “El congreso puso en evidencia la coexistencia de dos mundos, que deben encontrar las formas en que se complementarán, tal como ocurrió anteriormente con el surgimiento de medios como la radio y la televisión. Pero Internet es distinta, y es por esto que existe una gran incertidumbre en el campo.”
Darío Drucaroff, periodista (Argentina) (+)
84. “En los últimos años, el periodismo ha pasado de ser una conferencia a una conversación entre el emisor de la información y el receptor.”
Dan Gillmor, Center for Citizen Media (EE.UU.) (+)
85. “Suck your fingers dumped in honey. Like thirsty tongues meet wet pleasures forest.”
Ariel Di Lisio, revista Love (Argentina) (+)
86. “En Brasil, las clases de diseño están dentro de la carrera de periodismo, no existe el Diseño de Información como disciplina.”
Luiz Adolfo, diario Zero Hora (Brasil) (+)
87. “Trabajamos en estrecha coordinación desde la propuesta de ideas para las historias y decidimos cómo los artículos serán presentados antes de que se concluya la redacción de los mismos. Es, desde un inicio, puro periodismo visual.”
Elio Leturia, Columbia College Chicago (EE.UU.) (+)
88. “El diseño, parte integral del periódico y de su actividad periodística, no es simple decoración, es una herramienta de comunicación comprendida como un proceso organizado al servicio de la transmisión de la información.”
Diego Giovanni Bermúdez Aguirre, Universidad Javeriana (Colombia) (+)
89. “En líneas generales, intentamos que la experiencia de navegación fuera deseable, adictiva, útil y usable para los usuarios. Y, sí, también buscamos que la experiencia fuera efectiva, eficiente y rentable para los anunciantes y para la empresa. Para eso, teníamos que hacer un sitio webbier y menos papel.”
Franco Piccato, diario La Voz.com.ar(Argentina) (+)
90. “Siempre me he preguntado por qué las revistas manejan estándares de composición diferentes a los de los libros. Por qué casi no podemos usar en ellas comillas francesas o versalitas, sin que un editor las corrija. ¿Por qué se utilizan tanto las negritas cursivas?”
Ramiro Espinoza, tipógrafo argentino (Holanda) (+)
Lorenzo Moscia, fotógrafo italiano (Chile) (+)
82. “Los periódicos impresos están en decadencia, eso es algo obvio. Es posible que el papel impreso se convierta en un producto de lujo, que se venda a un alto precio.”
John Carroll, diario Los Angeles Times (EE.UU.) (+)
83. “El congreso puso en evidencia la coexistencia de dos mundos, que deben encontrar las formas en que se complementarán, tal como ocurrió anteriormente con el surgimiento de medios como la radio y la televisión. Pero Internet es distinta, y es por esto que existe una gran incertidumbre en el campo.”
Darío Drucaroff, periodista (Argentina) (+)
84. “En los últimos años, el periodismo ha pasado de ser una conferencia a una conversación entre el emisor de la información y el receptor.”
Dan Gillmor, Center for Citizen Media (EE.UU.) (+)
85. “Suck your fingers dumped in honey. Like thirsty tongues meet wet pleasures forest.”
Ariel Di Lisio, revista Love (Argentina) (+)
86. “En Brasil, las clases de diseño están dentro de la carrera de periodismo, no existe el Diseño de Información como disciplina.”
Luiz Adolfo, diario Zero Hora (Brasil) (+)
87. “Trabajamos en estrecha coordinación desde la propuesta de ideas para las historias y decidimos cómo los artículos serán presentados antes de que se concluya la redacción de los mismos. Es, desde un inicio, puro periodismo visual.”
Elio Leturia, Columbia College Chicago (EE.UU.) (+)
88. “El diseño, parte integral del periódico y de su actividad periodística, no es simple decoración, es una herramienta de comunicación comprendida como un proceso organizado al servicio de la transmisión de la información.”
Diego Giovanni Bermúdez Aguirre, Universidad Javeriana (Colombia) (+)
89. “En líneas generales, intentamos que la experiencia de navegación fuera deseable, adictiva, útil y usable para los usuarios. Y, sí, también buscamos que la experiencia fuera efectiva, eficiente y rentable para los anunciantes y para la empresa. Para eso, teníamos que hacer un sitio webbier y menos papel.”
Franco Piccato, diario La Voz.com.ar(Argentina) (+)
90. “Siempre me he preguntado por qué las revistas manejan estándares de composición diferentes a los de los libros. Por qué casi no podemos usar en ellas comillas francesas o versalitas, sin que un editor las corrija. ¿Por qué se utilizan tanto las negritas cursivas?”
Ramiro Espinoza, tipógrafo argentino (Holanda) (+)
27.12.06
El saludo del Grinch español
Muchas tarjetas y felicitaciones. Siempre nuestros correos se llenan de deseos y gifts animados. Entre todos uno para ver es el realizado por el español Sergio Martínez Mahugo, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, quien participó de nuestras Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información de este año. Su gesto ya característico a lo Gene Simmons lo acerca en este gift a otro personaje que también se pinta la cara, el Grinch del Dr. Seuss. Disfruten haciendo click aquí.
26.12.06
Cosas Dichas 7/06
61. “Creo que el periódico impreso sobrevivirá por unos 10 ó 15 años.”
Rick Edmonds, Poynter Institute (EE.UU.) (+)
62. “O tabloid è o futuro proximo. Significa menos custos de papel, redações um pouco menores, produtos com um pouco menos paginas, mas com mais edição, conteudos mas elaborados, aprofundados.”
Massimo Gentile, diario Folha de San Pablo (Brasil) (+)
63. “El problema puede radicar en que, probablemente, muchos diseñadores gráficos del planeta están simultáneamente pensando algo parecido.”
Rodrigo Sánchez, diario El Mundo (España) (+)
64. “En la producción de noticias, hay todavía un lugar para el mediador que sabe cómo borrar un detalle por el bien de la historia y está acostumbrado a balancer los reclamos de las empresas y las personas nombradas en el artículo.”
Ryan Singel, revista Wired (EE.UU.) (+)
65. “Estoy un poco cansada de ser Norita, el ojo del rock. Quiero que vean algo más personal, más visceral... ¡más mío!.”
Nora Lezano, fotógrafa (Argentina) (+)
66. “Por empezar este de Kosovo tuvo mucha prensa cuando el conflicto estaba en su peor momento, con las O eran balazos en una pared, en lugar de manchas de sangre. Y el de Disney War es de BsAsStencil.”
Juan Pablo, diseñador (Argentina) (+)
67. “A onda de tabloidização dos diários, iniciada pela mudança gráfica do The Independent e The Times, em 2003, chegou ao sul do Brasil muito tempo antes. Mais exatamente há 70 anos, proveniente da Argentina.”
Luiz Adolfo, diario Zero Hora (Brasil) (+)
68. “Existen editores que utilizan la infografía mal y publican gráficos de cualquier cosa solamente por llenar un espacio, por decorar una página.”
Javier Sicilia, infógrafo (España) (+)
69. “Ser ilustrador en un diario es la mejor profesión del mundo, después de la de heredero.”
Ramiro Alonso, diario El Observador (Uruguay) (+)
70. “La raíz popular de la obra cervantina encontró sustento en los hombres y mujeres de Sarhua, quienes llegaron a identificarse tanto con el libro que han decidido bautizar a varios de sus hijos con los nombres de los personajes del Quijote.”
Claudia Burga-Cisneros, diario El Comercio (Perú) (+)
Rick Edmonds, Poynter Institute (EE.UU.) (+)
62. “O tabloid è o futuro proximo. Significa menos custos de papel, redações um pouco menores, produtos com um pouco menos paginas, mas com mais edição, conteudos mas elaborados, aprofundados.”
Massimo Gentile, diario Folha de San Pablo (Brasil) (+)
63. “El problema puede radicar en que, probablemente, muchos diseñadores gráficos del planeta están simultáneamente pensando algo parecido.”
Rodrigo Sánchez, diario El Mundo (España) (+)
64. “En la producción de noticias, hay todavía un lugar para el mediador que sabe cómo borrar un detalle por el bien de la historia y está acostumbrado a balancer los reclamos de las empresas y las personas nombradas en el artículo.”
Ryan Singel, revista Wired (EE.UU.) (+)
65. “Estoy un poco cansada de ser Norita, el ojo del rock. Quiero que vean algo más personal, más visceral... ¡más mío!.”
Nora Lezano, fotógrafa (Argentina) (+)
66. “Por empezar este de Kosovo tuvo mucha prensa cuando el conflicto estaba en su peor momento, con las O eran balazos en una pared, en lugar de manchas de sangre. Y el de Disney War es de BsAsStencil.”
Juan Pablo, diseñador (Argentina) (+)
67. “A onda de tabloidização dos diários, iniciada pela mudança gráfica do The Independent e The Times, em 2003, chegou ao sul do Brasil muito tempo antes. Mais exatamente há 70 anos, proveniente da Argentina.”
Luiz Adolfo, diario Zero Hora (Brasil) (+)
68. “Existen editores que utilizan la infografía mal y publican gráficos de cualquier cosa solamente por llenar un espacio, por decorar una página.”
Javier Sicilia, infógrafo (España) (+)
69. “Ser ilustrador en un diario es la mejor profesión del mundo, después de la de heredero.”
Ramiro Alonso, diario El Observador (Uruguay) (+)
70. “La raíz popular de la obra cervantina encontró sustento en los hombres y mujeres de Sarhua, quienes llegaron a identificarse tanto con el libro que han decidido bautizar a varios de sus hijos con los nombres de los personajes del Quijote.”
Claudia Burga-Cisneros, diario El Comercio (Perú) (+)
Te presentamos 4 am de La Gaceta de Tucumán
El jueves 16 de noviembre pasado, el diario La Gaceta de Tucumán lanzó un nuevo suplemento. 4 AM tiene 8 páginas, varias en color, y formato tabloide. Su público es joven y aquí te lo presentamos. El diseñadores Raúl Madkur y Antonio Martínez entrevistaron a los responsables del diseño y del contenido del suple, Fernando Pratesi y Facundo Pereyra, para VisualMente. Madkur y Martínez forman parte del blog Contexto Visual, junto con el gran Sergio Fernández (Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información).
- Cuantas personas trabajan en el suple (diseño, fotografía, periodistas)?
Fernando Partesi- En este suple trabajamos 5 personas, las cuales detallo: Guillermo Monti es el que supervisa el suplemento antes de pasarlo a filmación, Facundo Pereyra es el que escribe y realiza toda la coordinación del suple, Franco Vera es el fotógrafo y tiene a su cargo las producciones para la tapa y página central, el diseño esta a mi cargo y para el procesamiento de fotos esta el diseñador Franco Guevara.
- Pensaron en la utilización de otra técnica para resolver las tapas (collages, montajes, dibujos, etc.)?
Fernando Partesi- Con respecto a las tapas, las primeras se hicieron con las fotos de las producciones de Franco Vera, la última fue más conceptual. El resultado final de esa tapa fue muy bueno (la tapa con la consigna de: Y cuanto vale ser la Banda Nueva …”), creo que ese es el camino a seguir. Con respecto a las técnicas para resolver tapas, el suple esta abierto a todas, si la foto es buena y tiene fuerza vamos con esa , si el tema da para un collage como fue la última vamos con esa técnica. No hay que desechar ninguna. Yo creo que lo óptimo sería hacer una muy buena imagen acompañada con un juego tipográfico de excelencia.
- Para el futuro se agrandan en cantidad de páginas?
Fernando Partesi- Yo creo que se va a mantener este formato de 8 páginas, como es un suple semanal , el ritmo es muy exigente, así que no creo que aumente el número de páginas, tan solo que venga U2 a Tucumán, salimos seguro con 24 paginas + un cd!
¿Cuáles fueron las expectativas con las que se creó el suplemento 4am?
Facundo Pereyra- El proyecto se genera a partir de cubrir un espacio vacío.
Desde la sección espectáculos sentíamos que era necesario algo más específico con el rock y los jóvenes, con más interacción, desperdiciábamos mucho material que se producía para espectáculos porque no había espacio, tanto de cobertura periodística textual como de imágenes. Esta inquietud, que compartíamos con Guillermo Monti (periodista) y Franco Vera (fotógrafo), nos llevó a armar el proyecto, que fue presentado a la dirección periodística del diario.
- ¿Qué respuesta tuvo del público hasta ahora?
Facundo Pereyra- Es buena. Cuando salio el segundo número sentí que el producto ya estaba instalado, por los comentarios en los recitales, los e-mails a la redacción con saludos y críticas.
Como hecho anecdótico: para el lanzamiento se regalaron para una producción fotográfica con los músicos, remeras con el logo de 4 am. Ahora, la gente se pone la camiseta y los ves por la calle. Se desarrolló un sentido de identidad del producto editorial que se puede ver separado de La Gaceta, mejorando la percepción de ese público hacia el diario, que no era buena.
Lo interesante de la interacción con la gente es que algunas cartas son tan buenas que las publicamos como crónicas, ejemplo de ello son las de el recital de La Renga en Mar del Plata y del Monteros Rock (festival de rock del interior de Tucumán). Otros aportan críticas, no con la intención de que las publiquemos, sino para que mejoremos tal o cual cosa.
- ¿Hacia adónde puede pensarse en una evolución del producto? ¿Puede, por ejemplo, tocar otros temas que no sean estrictamente musicales?
Facundo Pereyra- Fue mutando el proyecto desde que nació, es un suplemento joven centrado en el rock, que es lo esencial. Se pueden tocar otros temas, pero desde la mirada de la cultura rock. El 90 % es Rock, el vínculo siempre es lo musical, pero se miran otras cosas que circulan alrededor, como los cacheos de la policía, el maltrato en general que recibe de las autoridades, las tribus del rock y otros temas así.
- Cuantas personas trabajan en el suple (diseño, fotografía, periodistas)?
Fernando Partesi- En este suple trabajamos 5 personas, las cuales detallo: Guillermo Monti es el que supervisa el suplemento antes de pasarlo a filmación, Facundo Pereyra es el que escribe y realiza toda la coordinación del suple, Franco Vera es el fotógrafo y tiene a su cargo las producciones para la tapa y página central, el diseño esta a mi cargo y para el procesamiento de fotos esta el diseñador Franco Guevara.
- Pensaron en la utilización de otra técnica para resolver las tapas (collages, montajes, dibujos, etc.)?
Fernando Partesi- Con respecto a las tapas, las primeras se hicieron con las fotos de las producciones de Franco Vera, la última fue más conceptual. El resultado final de esa tapa fue muy bueno (la tapa con la consigna de: Y cuanto vale ser la Banda Nueva …”), creo que ese es el camino a seguir. Con respecto a las técnicas para resolver tapas, el suple esta abierto a todas, si la foto es buena y tiene fuerza vamos con esa , si el tema da para un collage como fue la última vamos con esa técnica. No hay que desechar ninguna. Yo creo que lo óptimo sería hacer una muy buena imagen acompañada con un juego tipográfico de excelencia.
- Para el futuro se agrandan en cantidad de páginas?
Fernando Partesi- Yo creo que se va a mantener este formato de 8 páginas, como es un suple semanal , el ritmo es muy exigente, así que no creo que aumente el número de páginas, tan solo que venga U2 a Tucumán, salimos seguro con 24 paginas + un cd!
¿Cuáles fueron las expectativas con las que se creó el suplemento 4am?
Facundo Pereyra- El proyecto se genera a partir de cubrir un espacio vacío.
Desde la sección espectáculos sentíamos que era necesario algo más específico con el rock y los jóvenes, con más interacción, desperdiciábamos mucho material que se producía para espectáculos porque no había espacio, tanto de cobertura periodística textual como de imágenes. Esta inquietud, que compartíamos con Guillermo Monti (periodista) y Franco Vera (fotógrafo), nos llevó a armar el proyecto, que fue presentado a la dirección periodística del diario.
- ¿Qué respuesta tuvo del público hasta ahora?
Facundo Pereyra- Es buena. Cuando salio el segundo número sentí que el producto ya estaba instalado, por los comentarios en los recitales, los e-mails a la redacción con saludos y críticas.
Como hecho anecdótico: para el lanzamiento se regalaron para una producción fotográfica con los músicos, remeras con el logo de 4 am. Ahora, la gente se pone la camiseta y los ves por la calle. Se desarrolló un sentido de identidad del producto editorial que se puede ver separado de La Gaceta, mejorando la percepción de ese público hacia el diario, que no era buena.
Lo interesante de la interacción con la gente es que algunas cartas son tan buenas que las publicamos como crónicas, ejemplo de ello son las de el recital de La Renga en Mar del Plata y del Monteros Rock (festival de rock del interior de Tucumán). Otros aportan críticas, no con la intención de que las publiquemos, sino para que mejoremos tal o cual cosa.
- ¿Hacia adónde puede pensarse en una evolución del producto? ¿Puede, por ejemplo, tocar otros temas que no sean estrictamente musicales?
Facundo Pereyra- Fue mutando el proyecto desde que nació, es un suplemento joven centrado en el rock, que es lo esencial. Se pueden tocar otros temas, pero desde la mirada de la cultura rock. El 90 % es Rock, el vínculo siempre es lo musical, pero se miran otras cosas que circulan alrededor, como los cacheos de la policía, el maltrato en general que recibe de las autoridades, las tribus del rock y otros temas así.
25.12.06
Cosas Dichas 6/06
51. “Mi mente tiene atajos que yo mismo no comprendo.”
Ulises Culebro, diario El Mundo (España) (+)
52. “En atentados terroristas, nosotros necesitamos las explicaciones y no sólo fotografías, fotografías y fotografías.”
Juan Antonio Giner, Consultora Innovation (España) (+)
53. “Por eso no creo que los medios de comunicación tradicionales blogueen. Se han apropiado de la palabra, pero ésos no son blogs.”
José Luis Orihuela, Universidad de Navarra (España) (+)
54. “No juzguemos a Maradona, que todos somos –un poco– él.”
Daniel Arcucci, diario La Nación (Argentina) (+)
55. “Pienso que pretender que un lector se registre para poder dejar un comentario desalienta la conversación. Si usted exige que el lector se registre antes de poder opinar, perderá una importante porción de feedback.”
Steve Outing, gurú digital (EE.UU.) (+)
56. “Gran parte de mi trabajo hace ese tipo de referencias, a personajes de antaño, que sacados de contexto y combinados con algunos otros elementos cobran un nuevo sentido...”
Dr. Alderete, ilustrador argentino (México) (+)
57. “Muitos jornalistas ainda pensam como quando a tecnologia mais moderna para escrever era a maquina Olivetti 32 e os jornais eram compostos no subsolo, ao lado das maquinas para imprimir.”
Massimo Gentile, diario Folha de San Pablo (Brasil) (+)
58. “Una cámara es tan peligrosa como una pistola.”
Lorenzo Moscia, fotógrafo italiano (Chile) (+)
59. “Los diarios impresos tal vez dejarán de ser un evento diario para sólo imprimirse algunos días de la semana, con los restantes sólo cubiertos con medios online.”
Paul Ginocchio, Deutsche Bank (EE.UU.) (+)
60. “Ser tapa de Rolling Stone, o ser protagonista de una Rolling Stone Interview, es un acontecimiento único para cualquiera, por más centimetraje periodístico que acumule en su vida.”
Jann S. Wenner, creador de Rolling Stone (EE.UU.) (+)
Ulises Culebro, diario El Mundo (España) (+)
52. “En atentados terroristas, nosotros necesitamos las explicaciones y no sólo fotografías, fotografías y fotografías.”
Juan Antonio Giner, Consultora Innovation (España) (+)
53. “Por eso no creo que los medios de comunicación tradicionales blogueen. Se han apropiado de la palabra, pero ésos no son blogs.”
José Luis Orihuela, Universidad de Navarra (España) (+)
54. “No juzguemos a Maradona, que todos somos –un poco– él.”
Daniel Arcucci, diario La Nación (Argentina) (+)
55. “Pienso que pretender que un lector se registre para poder dejar un comentario desalienta la conversación. Si usted exige que el lector se registre antes de poder opinar, perderá una importante porción de feedback.”
Steve Outing, gurú digital (EE.UU.) (+)
56. “Gran parte de mi trabajo hace ese tipo de referencias, a personajes de antaño, que sacados de contexto y combinados con algunos otros elementos cobran un nuevo sentido...”
Dr. Alderete, ilustrador argentino (México) (+)
57. “Muitos jornalistas ainda pensam como quando a tecnologia mais moderna para escrever era a maquina Olivetti 32 e os jornais eram compostos no subsolo, ao lado das maquinas para imprimir.”
Massimo Gentile, diario Folha de San Pablo (Brasil) (+)
58. “Una cámara es tan peligrosa como una pistola.”
Lorenzo Moscia, fotógrafo italiano (Chile) (+)
59. “Los diarios impresos tal vez dejarán de ser un evento diario para sólo imprimirse algunos días de la semana, con los restantes sólo cubiertos con medios online.”
Paul Ginocchio, Deutsche Bank (EE.UU.) (+)
60. “Ser tapa de Rolling Stone, o ser protagonista de una Rolling Stone Interview, es un acontecimiento único para cualquiera, por más centimetraje periodístico que acumule en su vida.”
Jann S. Wenner, creador de Rolling Stone (EE.UU.) (+)
24.12.06
Chin chin
22.12.06
Cosas Dichas 5/06
41. “El Británico cierra, eso ya parece inexorable, algo se va y no alcanza lo que diga para describirlo.”
Pepe Mateos, diario Clarín (Argentina) (+)
42. “Lo primero que debe exigir un diseñador es una historia que leer. Yo me niego a diseñar una historia cuando no se tiene definido su objetivo y cuando no tiene los elementos visuales (fotos) disponibles.”
Elio Leturia, ex diario Detroit Free Press y actual profesor en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) (+)
43. “¿Hemos reflexionado, los que estamos trabajando en condiciones de privilegio y consideración, que hay un infinito de diarios -o medios- en los que la infografía no existe, o casi, hay precariedad de medios, de salarios, explotación horaria, etcétera?”
Jordi Catalá, diario El Periódico de Catalunya (España) (+)
44. “No hay que hacer un uso indiscriminado de las infografías. Es cierto que en muchos casos pueden mostrar cosas que no se ven en una foto, pero en algunos casos ocurre lo contrario. Hay que saber colocar cada una donde corresponde.”
Jaime Serra, infografista (España) (+)
45. “En los manga los sexos se esfuman, se convierten en manchas blancas, o se cubren de fluidos que permiten inferir sus formas; en las películas porno se convierten en mosaicos, y en las normales son limpiamente amputados de las pantallas.”
Marcela Méndez, antropóloga argentina especializada en Estudios Orientales (Japón) (+)
46. “Creo que a caricatura é um espelho social. Quando tenho que caricaturar alguem famoso creio que a caricatura mostra não só a pessoa retratada como ela é vista na sociedade.”
Gilmar Fraga, diario Zero Hora (Brasil) (+)
47. “La gente en Internet es muy conservadora y al principio no ve con buenos ojos los cambios.”
Guillermo Culell, diario Clarín.com (Argentina) (+)
48. “Muchas veces es difícil contactarse con el 100% de los periodistas ‘target’ que necesitás contactar, entonces nos pareció piola ver qué pasaba con un blog. Y nos sorprendimos con los resultados.”
Verónica Cheja, consultora UrbanPR (Argentina) (+)
49. “Me importa mucho separar lo más posible la edición de la publicidad. Pero a veces se vuelve complicado por los anunciantes han descubierto las claves de nuestro estilo y muchas veces tratan de robarse nuestros diseños con el objetivo de hacer que el lector se confunda y piense que se trata de nuestro contenido.”
Jeremy LaCroix, revista Wired (Estados Unidos) (+)
50. “El diseñador en un diario debe ser periodista.”
Elio Leturia, ex diario Detroit Free Press y actual profesor en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) (+)
Pepe Mateos, diario Clarín (Argentina) (+)
42. “Lo primero que debe exigir un diseñador es una historia que leer. Yo me niego a diseñar una historia cuando no se tiene definido su objetivo y cuando no tiene los elementos visuales (fotos) disponibles.”
Elio Leturia, ex diario Detroit Free Press y actual profesor en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) (+)
43. “¿Hemos reflexionado, los que estamos trabajando en condiciones de privilegio y consideración, que hay un infinito de diarios -o medios- en los que la infografía no existe, o casi, hay precariedad de medios, de salarios, explotación horaria, etcétera?”
Jordi Catalá, diario El Periódico de Catalunya (España) (+)
44. “No hay que hacer un uso indiscriminado de las infografías. Es cierto que en muchos casos pueden mostrar cosas que no se ven en una foto, pero en algunos casos ocurre lo contrario. Hay que saber colocar cada una donde corresponde.”
Jaime Serra, infografista (España) (+)
45. “En los manga los sexos se esfuman, se convierten en manchas blancas, o se cubren de fluidos que permiten inferir sus formas; en las películas porno se convierten en mosaicos, y en las normales son limpiamente amputados de las pantallas.”
Marcela Méndez, antropóloga argentina especializada en Estudios Orientales (Japón) (+)
46. “Creo que a caricatura é um espelho social. Quando tenho que caricaturar alguem famoso creio que a caricatura mostra não só a pessoa retratada como ela é vista na sociedade.”
Gilmar Fraga, diario Zero Hora (Brasil) (+)
47. “La gente en Internet es muy conservadora y al principio no ve con buenos ojos los cambios.”
Guillermo Culell, diario Clarín.com (Argentina) (+)
48. “Muchas veces es difícil contactarse con el 100% de los periodistas ‘target’ que necesitás contactar, entonces nos pareció piola ver qué pasaba con un blog. Y nos sorprendimos con los resultados.”
Verónica Cheja, consultora UrbanPR (Argentina) (+)
49. “Me importa mucho separar lo más posible la edición de la publicidad. Pero a veces se vuelve complicado por los anunciantes han descubierto las claves de nuestro estilo y muchas veces tratan de robarse nuestros diseños con el objetivo de hacer que el lector se confunda y piense que se trata de nuestro contenido.”
Jeremy LaCroix, revista Wired (Estados Unidos) (+)
50. “El diseñador en un diario debe ser periodista.”
Elio Leturia, ex diario Detroit Free Press y actual profesor en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) (+)
Talento argentino en tierras incaicas
Guillermo Culell, gerente de Contenidos de Clarín.com, nos llamó para contarnos que pronto va a abandonar el calor pegajoso de Buenos Aires por los pocos días de sol de Lima, Perú. Desde los primeros días de enero se incorpora a la versión online de El Comercio.
¿Se viene un nuevo diseño y un nuevo estilo para el diario peruano? ¿Lo veremos estrenar un “estilo blog” como hizo Clarín este año? Veremos, veremos...
Mientras tanto, eBlog informa que al frente de la redacción online en Argentina estarían Marcelo Franco y David Wroclavsky.
Culell y Clarín.com en Visualmente:
>> Lifting total para Clarín.com en su primera década
>> ¿Clarín.com, un rediseño equivocado?
>> Exclusivo: Para Clarín.com el rediseño fue acertado
>> Clarín.com sigue mutando
>> Clarín.com sigue ajustando su rediseño: los blogs pasan al frente
>> El debate picante de la tarde: Clarín.com vs La Nación.com
>> Audios IV Jornadas: Guillermo Culell y Guillermo Riera: ¿Qué está pasando con los diarios on line de Argentina?
21.12.06
Cosas Dichas 4/06
31. “Una tipografía clásica y un color discreto zafan siempre.”
Alejandro Ros, diario Página/12 (Argentina) (+)
32. “Los diarios japoneses son bastante sobrios visualmente, creo que hay mucho conservadurismo y con lectores fieles.”
Julio Kohji Shiiki, diario International Press (Japón) (+)
33. “¿Por dónde comenzar a generar futuras redaciones que comprendan un nuevo periodismo más visual, adaptado a generaciones acostumbradas a leer los espacios de 150x150 píxeles de los teléfonos celulares?”
Gustavo Flores, diario El Litoral (Corrientes, Argentina) (+)
34. “Un manual de estilo puede ser una guía conductora, pero con límites amplios. Sólo se trata de no despistar al lector haciendo cada gráfico de diferente forma.”
Jordi Catalá, diario El Periódico de Catalunya (España) (+)
35. “Un error muy común en el diseño de periódicos online es no darse cuenta de que estamos entrando en un mundo de contenido disperso. Por lo tanto, la página de un artículo en un sitio web de noticias puede no tener los elementos de navegación adecuados hacia el resto del site y links hacia contenido relacionados.”
Steve Outing, Poynter Institute (Estados Unidos) (+)
36. “Me gusta utilizar un tipo de humor ‘no comprensible’ por todo el mundo. Prefiero la sonrisa a la carcajada.”
Jordi Labanda, ilustrador (España) (+)
37. “Lo que más resalta es el puritanismo de la prensa norteamericana. Sexo y sangre son temas casi vetados. Están en guerra, pero no quieren ver sangre. Sus hijos son activos sexualmente a los 11 años, pero no quieren ver imágenes que muestren carne.”
Elio Leturia, ex diario Detroit Free Press y actual profesor en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) (+)
38. “El término ‘navegación’, que se ha vuelto tan popular en la industria de la información, es una parte sumamente primordial en cualquier publicación líder en el mundo. La experiencia en la lectura es ahora uno de las primeras preocupaciones de los directores de una empresa editorial.”
Luis Adrián Álvarez, director regional de la SND (Estados Unidos) (+)
39. “É uma foto de amor, não de football.”
Massimo Gentile, diario Folha de Sao Paulo (Brasil) (+)
40. “La estrategia de los medios en el Mundial apuesta más por la convergencia que por la participación.”
Juan Varela, consultor y blogger de Periodistas21 (España) (+)
Alejandro Ros, diario Página/12 (Argentina) (+)
32. “Los diarios japoneses son bastante sobrios visualmente, creo que hay mucho conservadurismo y con lectores fieles.”
Julio Kohji Shiiki, diario International Press (Japón) (+)
33. “¿Por dónde comenzar a generar futuras redaciones que comprendan un nuevo periodismo más visual, adaptado a generaciones acostumbradas a leer los espacios de 150x150 píxeles de los teléfonos celulares?”
Gustavo Flores, diario El Litoral (Corrientes, Argentina) (+)
34. “Un manual de estilo puede ser una guía conductora, pero con límites amplios. Sólo se trata de no despistar al lector haciendo cada gráfico de diferente forma.”
Jordi Catalá, diario El Periódico de Catalunya (España) (+)
35. “Un error muy común en el diseño de periódicos online es no darse cuenta de que estamos entrando en un mundo de contenido disperso. Por lo tanto, la página de un artículo en un sitio web de noticias puede no tener los elementos de navegación adecuados hacia el resto del site y links hacia contenido relacionados.”
Steve Outing, Poynter Institute (Estados Unidos) (+)
36. “Me gusta utilizar un tipo de humor ‘no comprensible’ por todo el mundo. Prefiero la sonrisa a la carcajada.”
Jordi Labanda, ilustrador (España) (+)
37. “Lo que más resalta es el puritanismo de la prensa norteamericana. Sexo y sangre son temas casi vetados. Están en guerra, pero no quieren ver sangre. Sus hijos son activos sexualmente a los 11 años, pero no quieren ver imágenes que muestren carne.”
Elio Leturia, ex diario Detroit Free Press y actual profesor en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) (+)
38. “El término ‘navegación’, que se ha vuelto tan popular en la industria de la información, es una parte sumamente primordial en cualquier publicación líder en el mundo. La experiencia en la lectura es ahora uno de las primeras preocupaciones de los directores de una empresa editorial.”
Luis Adrián Álvarez, director regional de la SND (Estados Unidos) (+)
39. “É uma foto de amor, não de football.”
Massimo Gentile, diario Folha de Sao Paulo (Brasil) (+)
40. “La estrategia de los medios en el Mundial apuesta más por la convergencia que por la participación.”
Juan Varela, consultor y blogger de Periodistas21 (España) (+)
La Nación.com hace un pequeño restyle
LANACION.com acaba de presentar algunas modificaciones en la grilla gráfica de su portada. Gastón Roitberg, gerente de Contenidos, nos cuenta algunos detalles. "Sin ser un rediseño completo, estas modificaciones reflejan la intención del equipo online de mejorar la experiencia del usuario". En primer lugar, crecieron en longitud las columnas de canales (Deportiva, Entretenimientos y Tecnología) y "se trabajó con mayor proporción de blancos para facilitar la lectura en pantalla".
Roitberg sostiene que se partió de la necesidad de organizar mejor la información y agregar canales con la misma jerarquía. "También, se agregó una caja con el ranking de las notas más comentadas (en sintonía con las tendencias que otorgan mayor relevancia al contenido generado por los lectores), que se suma a las más leídas y enviadas por mail con un sistema de solapas".
"Por último, hay un más efectivo ordenamiento del contenido multimedia asociado a las promos de la home page y se abre la posibilidad de embeber video en posiciones destacadas de la home, otorgando de esta manera al material audiovisual el lugar que se ganó en la preferencia de los lectores", concluye.
20.12.06
Cosas Dichas 3/06
21. “El diseño y más concretamente el rediseño de un periódico es una gran aventura que merece la pena ser vivida. El riesgo está siempre presente, pero llegar donde sólo unos pocos han llegado y disfrutar de algo nuevo, de algo mejor, es el premio a todo buen viaje.”
Xabier Díaz de Cerio, DDC-Fábrica de ideas (Perú) (+)
22. “El diseño es una herramienta de la que nos valemos para mejorar la experiencia de lectura. Para lograr que los actores principales del proceso, el contenido y el lector, se encuentren fácilmente.”
Gustavo Lo Valvo, diario Clarín (Argentina) (+)
23. “Esto ha llevado a una suerte de saturación de la información a los públicos que tienen la posibilidad de adquirir tecnología de punta en sus hogares. Esto ha cambiado la forma de la entrega de información y la manera de cómo estos quieren que se les transmita.”
Marco Gatica, diario El Mercurio (Chile) (+)
24. “Se pueden hacer grandes cosas cuando confiamos en nuestra gente en las redacciones.”
Guillermo Gómez Hill, diario El Panamá América (Panamá) (+)
25. “El fotógrafo tiene la cámara y el encuadre; el ilustrador los colores, las formas, las texturas, el diseñador, la tipografía.”
Elio Leturia, ex diario Detroit Free Press y actual profesor en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) (+)
26. “Os instrumentos para o bom profissional da comunicação não se restringem apenas ao texto; existe uma gama de ferramentas para trabalhar com a linguagem não verbal às quais se deve conhecer e dominar.”
Giovana Ottenbreit, estudiante de periodismo de la Universidad Presbiteriana Mackenzie (São Paulo, Brasil) (+)
27. “La persistencia de los puntos de interés pese al tiempo acelerado que se vive en la red; lo que es importante continúa siéndolo a lo largo del tiempo pese a la presión del on time y el usar y tirar.”
Jordi Pedret I Grenzner, diputado por Barcelona (España) (+)
28. “La empresa entera está pasando por un proceso de digitalización, ya que todo el que tenía que ver con la edición impresa ahora está también involucrado en la edición Papel Digital.”
Rodrigo Guaiquil Castillo, director de Medios Digitales de Copesa (Chile) (+)
29. “La concentración informativa está ocasionando una pérdida de identidad en muchos de los diarios de larga tradición.”
Laura González Díez y Pedro Pérez Cuadrado, Universidad CEU San Pablo (España) (+)
30. “¿Entienden nuestro trabajo nuestros compañeros de redacción? ¿Un gráfico es un recurso, o un engorro? ¿Afea, ahorra escribir texto, roba texto al redactor, se interfiere con el fotógrafo? ¿Cuándo poner gráficos, cuándo no?”
Jordi Catalá, diario El Periódico de Catalunya (España) (+)
Xabier Díaz de Cerio, DDC-Fábrica de ideas (Perú) (+)
22. “El diseño es una herramienta de la que nos valemos para mejorar la experiencia de lectura. Para lograr que los actores principales del proceso, el contenido y el lector, se encuentren fácilmente.”
Gustavo Lo Valvo, diario Clarín (Argentina) (+)
23. “Esto ha llevado a una suerte de saturación de la información a los públicos que tienen la posibilidad de adquirir tecnología de punta en sus hogares. Esto ha cambiado la forma de la entrega de información y la manera de cómo estos quieren que se les transmita.”
Marco Gatica, diario El Mercurio (Chile) (+)
24. “Se pueden hacer grandes cosas cuando confiamos en nuestra gente en las redacciones.”
Guillermo Gómez Hill, diario El Panamá América (Panamá) (+)
25. “El fotógrafo tiene la cámara y el encuadre; el ilustrador los colores, las formas, las texturas, el diseñador, la tipografía.”
Elio Leturia, ex diario Detroit Free Press y actual profesor en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) (+)
26. “Os instrumentos para o bom profissional da comunicação não se restringem apenas ao texto; existe uma gama de ferramentas para trabalhar com a linguagem não verbal às quais se deve conhecer e dominar.”
Giovana Ottenbreit, estudiante de periodismo de la Universidad Presbiteriana Mackenzie (São Paulo, Brasil) (+)
27. “La persistencia de los puntos de interés pese al tiempo acelerado que se vive en la red; lo que es importante continúa siéndolo a lo largo del tiempo pese a la presión del on time y el usar y tirar.”
Jordi Pedret I Grenzner, diputado por Barcelona (España) (+)
28. “La empresa entera está pasando por un proceso de digitalización, ya que todo el que tenía que ver con la edición impresa ahora está también involucrado en la edición Papel Digital.”
Rodrigo Guaiquil Castillo, director de Medios Digitales de Copesa (Chile) (+)
29. “La concentración informativa está ocasionando una pérdida de identidad en muchos de los diarios de larga tradición.”
Laura González Díez y Pedro Pérez Cuadrado, Universidad CEU San Pablo (España) (+)
30. “¿Entienden nuestro trabajo nuestros compañeros de redacción? ¿Un gráfico es un recurso, o un engorro? ¿Afea, ahorra escribir texto, roba texto al redactor, se interfiere con el fotógrafo? ¿Cuándo poner gráficos, cuándo no?”
Jordi Catalá, diario El Periódico de Catalunya (España) (+)
19.12.06
Cosas Dichas 2/06
11. “Creo que los redactores siguen sin saber muy bien qué somos ni para que exactamente servimos los infógrafos.”
Jordi Catalá , diario El Periódico de Catalunya (España) (+)
12. “Todos amamos y odiamos el dinero. A todos nos encantaría vivir como millonarios, pero nos encanta hablar mal de todo eso... es algo muy pop la fascinación y el asco al dinero.”
Jordi Labanda, ilustrador (España) (+)
13. “La creatividad es un proceso muy personal. Es la imaginación puesta a trabajar. En una redacción de un diario, donde las cosas pasan muy rápido se necesita planificación.”
Elio Leturia, ex diario Detroit Free Press y actual profesor en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) (+)
14. “La identificación cierta de algunas fuentes hace que muchos diarios parezcan clones y resulta cuando menos una desilusión comprar diarios en diferentes localidades y que se asemejen como dos gotas de agua.”
Pedro Pérez Cuadrado, Universidad San Pablo-Ceu (España) (+)
15. “Esses movimentos do mercado jornalístico garantem que tudo é uma questão de tempo e oportunidade para os leitores serem contemplados com formatos mais práticos e contemporãneos e o tablóide cair no gosto de todos.”
Luiz Adolfo Lino de Souza, diario Zero Hora (Brasil) (+)
16. “El resultado fue la tipografía Proceso, un experimento tipográfico que opera en un plano significativo más que en lo formal.En Proceso se reemplazan todos los signos del alfabeto, los números, los espacios y los signos mudos por una cruz siempre igual, asociable a la tragedia y a la muerte.”
Pablo Cosgaya, tipógrafo y diseñador gráfico (Argentina) (+)
17. “Algunos pregonan que la base del periodismo en Internet está en el breaking news, y otros opinan que es su característica de nexo multimedial es lo que le otorga una personalidad.”
Gastón Roitberg, diario La Nación.com (Argentina) (+)
18. “La alfabetización visual es mucho menor a la textual, por eso el público está mucho más preparado para detectar un texto tendencioso que una foto tendenciosa.”
Sonia Blanco, Universidad de Málaga (España) (+)
19. “Estamos frente a una generación que creció junto a los video games. Ellos esperan esa clase de experiencia visual. Y esperan tener la posibilidad de controlar e interactuar con el contenido.” Steve Outing, Poynter Institute (Estados Unidos) (+)
20. “El problema del periodismo impreso en México es que los editores y los diseñadores no han llegado a un acuerdo en el que ambas entidades combinen sus experiencias y ofrezcan al lector un producto balanceado en el que ambas experiencias se complementen y se retroalimenten.”
Roberto Cortez Zárate, diario Monitor (México) (+)
Jordi Catalá , diario El Periódico de Catalunya (España) (+)
12. “Todos amamos y odiamos el dinero. A todos nos encantaría vivir como millonarios, pero nos encanta hablar mal de todo eso... es algo muy pop la fascinación y el asco al dinero.”
Jordi Labanda, ilustrador (España) (+)
13. “La creatividad es un proceso muy personal. Es la imaginación puesta a trabajar. En una redacción de un diario, donde las cosas pasan muy rápido se necesita planificación.”
Elio Leturia, ex diario Detroit Free Press y actual profesor en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) (+)
14. “La identificación cierta de algunas fuentes hace que muchos diarios parezcan clones y resulta cuando menos una desilusión comprar diarios en diferentes localidades y que se asemejen como dos gotas de agua.”
Pedro Pérez Cuadrado, Universidad San Pablo-Ceu (España) (+)
15. “Esses movimentos do mercado jornalístico garantem que tudo é uma questão de tempo e oportunidade para os leitores serem contemplados com formatos mais práticos e contemporãneos e o tablóide cair no gosto de todos.”
Luiz Adolfo Lino de Souza, diario Zero Hora (Brasil) (+)
16. “El resultado fue la tipografía Proceso, un experimento tipográfico que opera en un plano significativo más que en lo formal.En Proceso se reemplazan todos los signos del alfabeto, los números, los espacios y los signos mudos por una cruz siempre igual, asociable a la tragedia y a la muerte.”
Pablo Cosgaya, tipógrafo y diseñador gráfico (Argentina) (+)
17. “Algunos pregonan que la base del periodismo en Internet está en el breaking news, y otros opinan que es su característica de nexo multimedial es lo que le otorga una personalidad.”
Gastón Roitberg, diario La Nación.com (Argentina) (+)
18. “La alfabetización visual es mucho menor a la textual, por eso el público está mucho más preparado para detectar un texto tendencioso que una foto tendenciosa.”
Sonia Blanco, Universidad de Málaga (España) (+)
19. “Estamos frente a una generación que creció junto a los video games. Ellos esperan esa clase de experiencia visual. Y esperan tener la posibilidad de controlar e interactuar con el contenido.” Steve Outing, Poynter Institute (Estados Unidos) (+)
20. “El problema del periodismo impreso en México es que los editores y los diseñadores no han llegado a un acuerdo en el que ambas entidades combinen sus experiencias y ofrezcan al lector un producto balanceado en el que ambas experiencias se complementen y se retroalimenten.”
Roberto Cortez Zárate, diario Monitor (México) (+)
18.12.06
Cosas Dichas 1/06
1. “Una buena infografía debe manejar todos los lenguajes del periodismo: la palabra, la imagen y el diseño gráfico. A veces se utiliza más uno que otro, pero siempre están presentes estos tres elementos.”
Jaime Serra, infografista (España) (+)
2. “Si hay poco presupuesto es más fácil negociar la libertad creativa... así que me aproveché de eso mucho tiempo.”
Jorge Alderete, ilustrador argentino (México) (+)
3. “Las tipografías clásicas tranquilizan mi percepción de las piezas, en el presente y en el futuro. Por eso, opto por pocas tipografías para no arrepentirme cuando pasen de moda...”
Alejandro Ros, diario Página/12 (Argentina) (+)
4. “Dichosas las redacciones -y la gente que trabaja en ellas- donde se charla entre todos los sectores para lograr resultados periodísticos óptimos.”
Gustavo Flores, diario El Litoral (Corrientes, Argentina) (+)
5. “‘¿Vos ves metáforas cuando fotografiás?’, me pregunta alguien... No, veo formas. Y veo historias, huellas del pasado, del futuro surgiendo de las formas. Leo algo de las historias en los cuerpos, en las miradas, en las paredes, en los paisajes. Y tengo una pretensión: que esas historias reveladas, insinuadas, pasen a formar parte del engranaje social.”
Pepe Mateos, diario Clarín (Argentina) (+)
6. “Un chiste, una caricatura, también es un editorial lleno de contenido. Sólo que se lee más rápido.”
Jordi Catalá, diario El Periódico de Catalunya (España) (+)
7. “Me gusta la presencia de tipografía como elemento protagonista. Me parece que hay tipografías que morfológicamente son perfectas y que, por ende, pueden involucrarse perfectamente dentro de cualquier pieza de diseño.”
Ariel Di Lisio, revista Love (Argentina) (+)
8. “Los blogs están ayudando a elevar la percepción de los diseñadores de meros decoradores al nivel de poderosos proveedores de contenido en una comunidad mundial. Este medio les ha dado a los diseñadores una plataforma en la que compartir qué es lo que los inspira y en la que pueden explorar qué es lo que significa ser un comunicador visual y una persona de negocios inteligente.”
Anne Van Wagener, Poynter Institute (Estados Unidos) (+)
9. “Para mim, a caricatura é uma opiniao silenciosa, ainda que não grite na pagina, ela esta lá para “ouvir” o seu discurso.”
Gilmar Fraga, diario Zero Hora (Brasil) (+)
10. “Para la gente más joven, que no conoce otra cosa más que un medio ambiente mediático con múltiples opciones a sólo un clic de distancia entre una y otra, no hay mucha fidelidad a una fuente.”
Steve Outing, Poynter Institute (Estados Unidos) (+)
Jaime Serra, infografista (España) (+)
2. “Si hay poco presupuesto es más fácil negociar la libertad creativa... así que me aproveché de eso mucho tiempo.”
Jorge Alderete, ilustrador argentino (México) (+)
3. “Las tipografías clásicas tranquilizan mi percepción de las piezas, en el presente y en el futuro. Por eso, opto por pocas tipografías para no arrepentirme cuando pasen de moda...”
Alejandro Ros, diario Página/12 (Argentina) (+)
4. “Dichosas las redacciones -y la gente que trabaja en ellas- donde se charla entre todos los sectores para lograr resultados periodísticos óptimos.”
Gustavo Flores, diario El Litoral (Corrientes, Argentina) (+)
5. “‘¿Vos ves metáforas cuando fotografiás?’, me pregunta alguien... No, veo formas. Y veo historias, huellas del pasado, del futuro surgiendo de las formas. Leo algo de las historias en los cuerpos, en las miradas, en las paredes, en los paisajes. Y tengo una pretensión: que esas historias reveladas, insinuadas, pasen a formar parte del engranaje social.”
Pepe Mateos, diario Clarín (Argentina) (+)
6. “Un chiste, una caricatura, también es un editorial lleno de contenido. Sólo que se lee más rápido.”
Jordi Catalá, diario El Periódico de Catalunya (España) (+)
7. “Me gusta la presencia de tipografía como elemento protagonista. Me parece que hay tipografías que morfológicamente son perfectas y que, por ende, pueden involucrarse perfectamente dentro de cualquier pieza de diseño.”
Ariel Di Lisio, revista Love (Argentina) (+)
8. “Los blogs están ayudando a elevar la percepción de los diseñadores de meros decoradores al nivel de poderosos proveedores de contenido en una comunidad mundial. Este medio les ha dado a los diseñadores una plataforma en la que compartir qué es lo que los inspira y en la que pueden explorar qué es lo que significa ser un comunicador visual y una persona de negocios inteligente.”
Anne Van Wagener, Poynter Institute (Estados Unidos) (+)
9. “Para mim, a caricatura é uma opiniao silenciosa, ainda que não grite na pagina, ela esta lá para “ouvir” o seu discurso.”
Gilmar Fraga, diario Zero Hora (Brasil) (+)
10. “Para la gente más joven, que no conoce otra cosa más que un medio ambiente mediático con múltiples opciones a sólo un clic de distancia entre una y otra, no hay mucha fidelidad a una fuente.”
Steve Outing, Poynter Institute (Estados Unidos) (+)
Te presentamos el número 2 de Echo
Después de presentarte el primer número, el peruano Elio Leturia quiere compartir con nosotros el segundo producto visual de su nueva etapa como docente. Esta una revista que reproduce la estructura y la dinámica de una redacción, donde trabajan editores y periodistas que logran trabajar en lo textual (con la coordinación de Sharon Bloyd-Peshkin) y en lo visual (a cargo del propio Leturia), está realizada totalmente por estudiantes de la Columbia College de Chicago. El concepto que maneja Leturia se monta en el mix de la formación es similar al concepto que manejamos en VisualMente sobre el Diseño de Información.
(Por Elio Leturia) Este es el Segundo número de Echo, la revista de los estudiantes del Columbia, en la que trabajo.
Los desafíos de este equipo de 14 estudiantes fue la presencia de varios de ellos con cualidades de liderazgo, muchos de ellos con fuertes opiniones y definidos estilos de redacción periodística.
El tema principal fue el de la diversidad étnica de la ciudad de Chicago en cuanto a comida, moda, idioma, cine y maquillaje. Justo este ultimo se eligió para la portada, especialmente por la cualidad fotográfica.
A diferencia del número anterior, se añadieron indices de cada sección, con fotos a toda página que presentan la actividad urbana de la ciudad. Contamos con la participación de dos editores foto/gráficos lo cual ofreció mayor despliegue de imágenes.
También ampliamos la distribución de la revista más alla de la escuela, en cafés, restaurantes, lavanderías y librerías de distintos vecindarios de la ciudad frecuentados principalmente por jóvenes, quienes son la audiencia.
Una vez más, hicimos puro periodismo visual.
Los estudiantes fueron Melissa Albert, K. Anderson, Trish Bendix, Jen Billock, Jessica Bourne, Sahar Kahn, Mayme Pace, Ruth Reader, Julie Saltzman, Jené Shaw, Andrew Standaert y Lauren Tumas. Los editores de arte fueron Colleen Baker y Stacey Smith.
The ethnic makeup: Un doblepágina que presenta a cuatro modelos: Latina, asiática, árabe y negra y como la compañías de productos de belleza ya han desarrollado productos diseñados para estos grupos.
The Quest for the Griffon: La estudiante Sahar Kahn encuentra a un explorador que dice haber encontrado los restos de un naufragio en el lago Michigan, lo cual ha presentado un conflicto entre el estado de Michigan y Francia por la propiedad de los restos. Ella viaja a Virginia a entrevistar al explorador y luego a París a visitar el museo en el que se encuentra en exposición la historia del barco en cuestión: el Griffon.
Seeing Green: Muestra cómo un alumno de Columbia College que vive en un dormitorio para estudiantes debe adaptar su estilo de vida con el propósito de ser consciente con el deterioro del medio ambiente. La presentación es muy gráfica.
(Por Elio Leturia) Este es el Segundo número de Echo, la revista de los estudiantes del Columbia, en la que trabajo.
Los desafíos de este equipo de 14 estudiantes fue la presencia de varios de ellos con cualidades de liderazgo, muchos de ellos con fuertes opiniones y definidos estilos de redacción periodística.
El tema principal fue el de la diversidad étnica de la ciudad de Chicago en cuanto a comida, moda, idioma, cine y maquillaje. Justo este ultimo se eligió para la portada, especialmente por la cualidad fotográfica.
A diferencia del número anterior, se añadieron indices de cada sección, con fotos a toda página que presentan la actividad urbana de la ciudad. Contamos con la participación de dos editores foto/gráficos lo cual ofreció mayor despliegue de imágenes.
También ampliamos la distribución de la revista más alla de la escuela, en cafés, restaurantes, lavanderías y librerías de distintos vecindarios de la ciudad frecuentados principalmente por jóvenes, quienes son la audiencia.
Una vez más, hicimos puro periodismo visual.
Los estudiantes fueron Melissa Albert, K. Anderson, Trish Bendix, Jen Billock, Jessica Bourne, Sahar Kahn, Mayme Pace, Ruth Reader, Julie Saltzman, Jené Shaw, Andrew Standaert y Lauren Tumas. Los editores de arte fueron Colleen Baker y Stacey Smith.
The ethnic makeup: Un doblepágina que presenta a cuatro modelos: Latina, asiática, árabe y negra y como la compañías de productos de belleza ya han desarrollado productos diseñados para estos grupos.
The Quest for the Griffon: La estudiante Sahar Kahn encuentra a un explorador que dice haber encontrado los restos de un naufragio en el lago Michigan, lo cual ha presentado un conflicto entre el estado de Michigan y Francia por la propiedad de los restos. Ella viaja a Virginia a entrevistar al explorador y luego a París a visitar el museo en el que se encuentra en exposición la historia del barco en cuestión: el Griffon.
Seeing Green: Muestra cómo un alumno de Columbia College que vive en un dormitorio para estudiantes debe adaptar su estilo de vida con el propósito de ser consciente con el deterioro del medio ambiente. La presentación es muy gráfica.
15.12.06
El lunes empezamos con las 100 frases del año
Este lunes 18 de diciembre empezamos Cosas Dichas 2006. Serán las 100 mejores frases del año que han salido de los casi 600 post que se han escrito en VisualMente.
Mientras que el año pasado se presentaron todas el último día de 2005, este año se presentarán durante diez días. Entre el lunes 18 y el viernes 22, las primeras 50 y entre el lunes 25 y el viernes 29, las últimas.
Todo esto es para que los lectores de VisualMente puedan votar y elegir las 5 mejores y las 5 peores frases del año. El resultado se publicará el domingo 31 de diciembre.
A votar mi amor, que se termina el mundo.
Acá tienen las mejores cosas dichas del año pasado:
>> Cosas Dichas 1, con Rodrigo Sánchez, Elio Leturia, Juan Varela y Rodrigo Fino
>> Cosas Dichas 2, con Alan Rusbridger, Sergio Fernández, Ramiro Alonso y Massimo Mario Gentile
>> Cosas Dichas 3, con Marc Burckhardt, Juan-José Marcos García, Javier Errea y Alejandro Ros
>> Cosas Dichas 4, con Jacob Benison, Icaro Wilheim Dória, Francisco Oca y Gustavo Flores
>> Cosas Dichas 5, con Gabriel Calderón, Fábio Zimbres, Claudia Burga Cisneros y José Luis Orihuela
>> Cosas Dichas 6, con Tomás Ondarra, Sabina Bautista, Gonzalo Peltzer y Samuel Casal
>> Cosas Dichas 7, con Laura González Díez, Pedro Pérez Cuadrado, Dani Yako y Juan Colombato
>> Cosas Dichas 8, con Miguel De Lorenzi, Jeff Goertzen, Silvia Fesquet y Chris Morris
>> Cosas Dichas 9, con Mario García, Carlos Pérez de Rozas, Guillermo Gómez Hill y Antoni Cases
Nora Lezano y Sebastián Arpesella modelos
Cuando el fotógrafo argentino Germán Saez les propuso ser parte de la muestra Limitaciones, ellos aceptaron ser parte del juego artístico del cazador cazado.
Sus retratos provocaron muchas reacciones que no hicieron que pasaran desapercibidos. Lezano-Arpesella logran transmitir un mensaje fuerte que no necesita traducción ocular. El Norbi les pidió que se ubicaran en la misma posición al lado de sus fotos y el resultado sigue sorprendiendo.
Sus retratos provocaron muchas reacciones que no hicieron que pasaran desapercibidos. Lezano-Arpesella logran transmitir un mensaje fuerte que no necesita traducción ocular. El Norbi les pidió que se ubicaran en la misma posición al lado de sus fotos y el resultado sigue sorprendiendo.
14.12.06
Vos, testigo... ¿dónde están?
En colaboración con Reuters, Yahoo! lanzó hace pocos días un nuevo intento para sacarle el jugo a la colaboración espontánea de los ciudadanos en la generación y distribución de noticias: You Witness News. La noticia corrió como reguero de pólvora por la red, donde todos la comentaron.
Lo concreto es que cualquiera podrá subir videos o imágenes (estas últimas serán almacenadas en Flickr, ahora propiedad de Yahoo!). Reuters ha prometido pagarle a los ciudadanos si consigue vender el contenido dentro de su servicio de noticias. En cambio, Yahoo! sólo ofrece los medios para distribuir el contenido y no ha prometido ningún tipo de remuneración si utiliza los videos o imágenes para ilustrar las noticias de Yahoo! News.
Ya pasó más de una semana desde el lanzamiento, pero las noticias brillan por su ausencia. ¿No hay testigos? ¿O no les interesa participar?
13.12.06
Nora Lezano fotografiada por Germán Saez
Este jueves 14 de diciembre, a las 19, te presentaremos al tercer artista de ChillArt, el fotógrafo argentino Germán Saez, con su muestra Limitaciones. Una de sus 13 fotografías es la de la fotógrafa Nora Lezano, disertante de nuestras Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, de septiembre último.
Para conocer parte del backstage de esta foto y la del fotógrafo Sebastian Arpesella >> entrá aquí.
12.12.06
Un premio para Alfredo Sábat
Hoy se conoció que el ganador de la nueva edición de la Ranan Lurie Political Cartoon Award es el artista uruguayo Alfredo Sábat. El hijo de Hermenegildo Sábat fue disertante reciente en nuestras Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información y primer artista que inauguró la galería de arte ChillArt.
El artista en las Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información:
>> La palabra de Alfredo Sabat: Confesiones de un artista plástica que trabaja en un diario
El artista en las Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información:
>> La palabra de Alfredo Sabat: Confesiones de un artista plástica que trabaja en un diario
11.12.06
Otro taller caliente de la SND
El director de infografía de Society For News Design (SND), Jeff Goertzen, organiza una nueva edición de su Taller de Periodismo Gráfico. Este realizará en Colombia, el lunes 14 de mayo y tendrá una temática muy poderosa, a cargo de los referentes más lúcidos del Diseño de Información latino.
Nuestro reciente disertante en las Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, el brasileño Luiz Adolfo, del diario Zero Hora (Brasil), será uno de los representantes latinos del taller.
El español Iñaki Palacios, de la consultora Casses I Associats (EE.UU.), será otro de los lujos que tendrá este evento.
El ecuatoriano Pablo Corral Vega, de la revista National Geographic (EE.UU.) y el infógrafo español Xavier Diaz del Cerio, serán los que completarán la lista de invitados no colombianos.
Los colombianos serían el editor de arte del diario El Tiempo, Beiman Pinilla, y el diseñador Diego Giovanni Bermudez Aguirre.
Ese lunes 14 se comenzaría a las 9, con una intro de Bermudez, para después sumarse Palacios (9.30). Después de un descanso, a las 11.30, arrancaría Luiz Adolfo, para cerrar Pinilla, antes del almuerzo. A la tarde, a las 15, sería el turno de Corral, y finalizando la primera jornada con Diaz del Cerio.
El martes, a la mañana, se empezaría con los talleres, mientras que a la tarde, después del almuerzo, los ponentes se dedicarían a criticar portfolios de los participantes. Esta dinámica resultó muy interesante cuando nos invitó Luiz Adolfo a participar de esta actividad en San Pablo, en el evento de la ANJ.
Cambio total en El Salvador.com
El proyecto de rediseño de la versión on line del diario El Salvador, de El Salvador, estuvo a cargo de la consultora RB, encabezada por el mexicano Raúl Braulio Martínez, quien tiene 19 años de experiencia en diseño de medios impresos y electrónicos. Acá te cuenta los detalles del proyecto.
RENOVACIÓN TOTAL: EL SALVADOR.COM
El reto de cambiar y rediseñar el web de un diario y convertirlo en el sitio de un país
(Por Raúl Braulio Martínez) A menos de 24 horas de ser lanzado, el rediseño de elsalvador.com refleja su éxito y aceptación con un creciente número de visitantes y páginas vistas.
Este 6 de diciembre, por la noche, se dio banderazo de salida al completamente rediseñado portal de Internet más visitado de Centroamerica : elsalvador.com
La creciente cantidad de visitantes perece ser una reflejo de la positiva aceptación e impacto entre la comunidad cibernauta acostumbrada a acudir este sitio que hasta el momento ha contado con más de un millón y medio de usuarios.
Después de más de 6 meses de un metodológico esfuerzo, el reto se ha cumplido. elsalvador.com ha sido rediseñado de manera integral. No solo presenta una nueva imagen, sino que sus administración de contenidos y operación y tecnología también han sido renovados, siendo apoyado por el gran equipo de elsalvador.com, empresa de el periódico líder en El Salvador; El Diario de Hoy.
Teniendo al usuario final como eje rector de las estrategias del proyecto, ademas con el gran reto de transformar el grupo de expertos de RB Consulting cuidaron todos los detalles relacionados con usabilidad, arquitectura de información, tecnología y conectividad.
Desarrollamos una interfase muy amigable, que incorpora herramientas y estilos de navegación vanguardista, que permite encontrar información de calidad sin tener que penetrar por una gran cantidad de niveles y que al mismo tiempo es atractiva en el aspecto comercial, afirmó Raul Braulio.
Dedicamos buena parte del proyecto a estudiar y definir la arquitectura de información y contenidos, tuvimos que encontrar una fórmula óptima para que la información El Diario de Hoy se adecuara a una interfase web más sencilla y enriquecedora para el usuario, señaló Martínez quien fuera director de arte del Grupo Reforma, vicepresidente de operaciones del Grupo Editorial Televisa y ha participado en procesos de creación y rediseño de revistas y diarios, como el ABC de España.
Fue imprescindible partir de un diagnóstico completo que nos ubicara en qué punto estábamos arrancando y lo que necesitábamos hacer para cumplir la meta, explicó.
Es realmente importante realizar este tipo de estudio antes de lanzarse a un proceso de rediseño, ya que aumenta la probabilidad de éxito y hace eficiente el uso de recursos..
Elsalvador.com dio un giro de 180 grados respecto a su versión predecesora.
Arquitectura de contenidos
El diseño se basa en 4 flujos de informacion o canales como lo son: Noticias, Entretenimiento, Deportes y Salvadoreños por el Mundo.
La facil navegacion, se acentua en el homepage, destacando la consulta gratuita de todo El Diario de Hoy en version PDF.
Un sitio para salvadoreños con una dinamica grafica y de color bastante atractiva.
Sin embargo, saliéndose de las prácticas estandarizadas, cada sección noticiosa del sitio cuenta con una nota principal que destaca sobre las demás no solo en fondo y forma de contenidos, sino en el tratamiento especial de arte que se le da a su gráfico principal.
Estos promocionales son trabajados con las tipografias Titling Gothic y Whitman Display de Font Bureau.
Buscamos darle al usuario valor agregado, no quisimos que la nota principal simplemente tomara los textos y fotos de la parte impresa; en nuestra versión del portal esta nota está presentada con un gráfico que la hace lucir sobre el resto de la información, explicó. Además, el sitio ha incorporado ya de manera formal tecnologías de video, audio, animación, interactividad y comunidad. El área de servicios como correo, chat, bolsa de trabajo, clasificados y foros también se ha renovado y es ahora más completa.
El sitio basa todo su poder de despliegue de contenidos alimentado por la redacción de El Diario de Hoy y con el Sistema Editorial de paginación Millenium de la empresa española Protec, cuyos programadores estuvieron trabajando al lado de RB y el equipo de elsalvador.com
La retroalimentación general que hemos recibido de los primeros usuarios y de quienes participaron en las pruebas de usabilidad es que se trata de un medio sumamente interactivo y amigable, lo cuál es acorde con nuestros objetivos, dijo.
Invertimos una cantidad considerable de tiempo en la realización de evaluaciones de usabilidad que nos ayudaron a ir afinando la arquitectura de información y lograr que cada usuario cumpla cada una de sus tareas de manera eficiente, concluyó Martínez.
Antecedentes
Elsalvador.com nacio como el primer medio en internet hace 11 años, Fabricio Altamirano Director Ejecutivo del sitio comenta que el sitio ‘será el punto de refernecia donde el salvadoreño promedio va a eenterarse de todo lo que ocurra en su país’.
El Diario de Hoy, es un medio latinoamericano que se ha distinguido por buscar siempre la innovación de sus procesos, operaciones, tecnología y estrategias comerciales y actualmente cuenta con 1,916,646 visitantes únicos mensualmente.
Hoy el reto se ha cumplido. Con el apoyo de la firma de RB Consulting en nuevo diseño elsalvador.com está al aire, coincidiendo que este esfuerzo debe de ser constante y por lo que nuestra participación con la emprea es un compromiso de cambio estructurado continuo en el web como en el print donde tambien se esta trabajando un cambio de imagen de la parte impresa de la empresa.
8.12.06
Ultimos días de Lucas Varela en ChillArt
Este fin de semana será la última oportunidad de ver la fabulosa muestra del artista Lucas Varela, ya que el jueves 14 sube el fotógrafo Germán Saez.
El artista se sale un poco de su rol de ilustrador de revistas (como la de la Rolling Stone que está en la calle), para mostrar su nuevas obras que muestran lo vectorial con la profundidad de las texturas. Este viernes, sábado y domingo, Varela sigue mostrando su Iconofaxina.
Acá tienen más información de la muestra de Lucas Varela: la inauguración.
7.12.06
Desde el 18, Cosas Dichas 2006
Después del suceso que significó Cosas Dichas 2005, con sus 100 mejores frases, en VisualMente hemos pensado en una nueva forma de presentar las de este año. El año pasado se presentaron todas el último día de 2005, el sábado 31 de diciembre. Este año dividiremos las 100 frases en 10 días, entre el lunes 18 y el viernes 22, y entre el lunes 25 y el viernes 29.
Todo esto es para que los lectores de VisualMente puedan votar y elegir las 5 mejores y las 5 peores frases del año. El resultado se publicará el domingo 31 de diciembre.
A votar mi amor, que se termina el mundo.