El Mundial del Dr. Alderete
(Por Jorge Alderete) El proyecto empezó con la idea de hacer algo respecto de la campaña Joga Bonito... Pero, luego, con la cercanía del mundial, fue virando hacia alguna campaña para "alentar" a la selección de México... Pero, desde otro lado, me pidieron algo más personal. Como verás, en los carteles la presencia de Nike está bastante discreta, era parte de la idea, que no fuera algo publicitario, sino más bien pegado a la guerrilla urbana, o de alguna manera publicidad indirecta.
Empecé asociando a la selección mexicana con un gigante verde, en clara referencia a un icono pop como puede ser el Increíble Hulk, el de los 70's, el de Lou Ferrigno...
Gran parte de mi trabajo hace ese tipo de referencias, a personajes de antaño, que sacados de contexto y combinados con algunos otros elementos cobran un nuevo sentido...
El poster gustó y la idea inicial volvio a mutar, para ahora, con el mismo concepto, generar no sólo el cartel de México, sino otros tres de otras seleciones que Nike patrocina.
Ya físicamente, se trata de cuatro carteles de 50 x 70 cm. impresos en offset en dos tintas, sobre un papel obra de 60 gms. La economía de recursos en cuanto a calidad de papel y uso de tintas es para darle a los carteles cierta "autenticidad", que estéticamente estén ligados a la guerrilla urbana (que, usualmente, al no estar auspiciada, cuenta con recursos limitados físicamente, aunque no creativamente).