Especial Gaceta 3: El poder visual
(Por Marco Gatica) Todos sabemos que las audiencias han cambiado, debido principalmente a la revolución tecnológica que han sufrido los medios de comunicación los cuales están cada vez más dinámicos.
Esto ha llevado a una suerte de saturación de la información a los públicos que tienen la posibilidad de adquirir tecnología de punta en sus hogares. Esto ha cambiado la forma de la entrega de información y la manera de cómo estos quieren que se les transmita.
El nuevo diseño de La Gaceta de Tucumán, no tan sólo está en sintonía con estos tiempos y las nuevas audiencias, además ha reinventado la forma de hacer periodismo, generando distintas entradas a sus páginas y rescatando el poder visual de imagen.
El uso de blancos generosos de sus páginas permite realizar una fácil y rápida navegación por sus informaciones, la excelente elección tipográfica aliviana y facilita la lectura. Las historias están bien jerarquizadas creando con esto distintos niveles de lectura para los diferentes grupos de lectores que tienen los periódicos.
El trabajo realizado por el equipo que dirige Sergio Fernández dará que hablar en el mundo del diseño de la información por atreverse a apostar por un diseño de vanguardia que no ha sido realizado para ganar premios sino para satisfacer las necesidades de los lectores.
Felicitaciones sobre todos a los directivos de ese prestigioso medio por atreverse y darle la oportunidad a los diseñadores internos a realizar este estupendo trabajo, quién mejor que ellos conocen a sus lectores, esto es un ejemplo que tendremos presente todos quienes estamos en el mundo de la entrega de la información.
Reciban un caluroso saludo y grandes felicitaciones de El Mercurio de Chile.
Atentamente.
Marco Gatica M. es editor gráfico del diario El Mercurio de Chile.