Lorenzo Moscia: “Una cámara puede ser tan peligrosa como una pistola”
(Por Felipe Castillo M. y Paz Valenzuela) Con una ágil muestra de sus viajes, el fotógrafo italiano Lorenzo Moscia nos cautiva y nos invita a recorrer sus aventuras. Su trabajo en la desaparecida revista chilena Fibra habla por sí sólo. Alcohol en el pueblo chileno de Lota. Pobreza en Haití. Tráfico de drogas en las favelas de Brasil. Son algunas de las realidades que es capaz de captar con su lente.
Ahora en las Primeras Jornadas de Diseño de Información, Moscia revela qué historias hay antes, después y entre las fotos. El artista comenta que el fotógrafo debe ser un ojo invisible, ausente, imperceptible por quien es captado por la cámara.
“Lo más importante es tener un contacto, caer bien a la gente y hacerte de un amigo con poder para entrar a los lugares y lograr tu reportaje”, señala Moscia, quien agrega con naturalidad que partir a las favelas con una cámara "es tan peligroso como ir con una pistola".