Especial Gaceta 1: Una brecha en la jungla
(Por Xabier Díaz de Cerio) Enfrentarse a un cambio siempre es complicado. Nos gusta acomodarnos en la rutina, en lo de siempre. Sin embargo, hay una incertidumbre en lo nuevo que también nos atrapa. Creo que somos un poco masoquistas. Finalmente la adrenalina que sentimos ante lo desconocido es más fuerte que cualquier situación acomodada. Gracias a este espíritu los grandes aventureros del siglo diecinueve con sus intrépidos –y ahora clásicos- viajes, ensancharon los límites del mundo conocido.
El diseño y más concretamente el rediseño de un periódico es una gran aventura que merece la pena ser vivida. El riesgo está siempre presente, pero llegar donde sólo unos pocos han llegado y disfrutar de algo nuevo, de algo mejor, es el premio a todo buen viaje. La nueva Gaceta de Tucumán me consta que ha seguido este proceso. El equipo de arte, liderado con sabiduría y oficio por Sergio Fernández, ha abierto la brecha en la tupida jungla del diseño para que los lectores puedan acceder por un camino allanado a los nuevos contenidos que ofrece el diario renovado.
Dos cosas quiero destacar en esta aventura que van más allá de lo formal, es decir, de la elección de la tipografía o de los espacios en blanco –que por cierto siempre tienen un porqué–:
Es un diseño que nace del contenido, que nos ayuda a los lectores (sí, además de diseñador y periodista, también soy un simple lector), a acceder mejor a los contenidos. Tiene formas elegantes y sobrias que hacen de la navegación entre cerros de información un viaje sin sobresaltos. Donde cada señal de lectura está donde tiene que estar, donde en todo momento sabemos en que punto de la edición nos encontramos
La segunda es referente a este intrépido equipo de diseñadores locales. ¿Alguien mejor que un equipo de la casa para conocer los gustos, las inquietudes, las preocupaciones o las aficiones del lector tucumano? No hace falta contestar. Y llegó el momento de embarcar en el viaje a cada lector, que desde su living, descubrirá diariamente la nueva senda marcada . Sólo tengo un pero, y es que desde Lima me voy a tener que conformar con la edición on line. Y definitivamente no es lo mismo.
Xabier Díaz de Cerio es Director Gerente de DDC-Fábrica de ideas.