El fotógrafo italiano Lorenzo Moscia viene a las Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información en Buenos Aires
(Foto de Fernanda Cerda Diez)
Lo conocimos el año pasado. A principios de noviembre escribimos sobre la excelente revista chilena Fibra. Ese día reseñábamos su número aniversario. En el medio fueron pasando muchas cosas. Una de ellas fue que se dejó de publicar.
Desde ese momento, VisualMente empezó a recibir muchos comentarios, entre quejas y tristeza, por una revista que había dejado de publicarse. Esas emociones mezcladas que había despertado Fibra nos llamó mucho la atención. Era buena, en serio, pero por más que seas buena es raro que la gente llegue al fanatismo.
Uno de esos comentarios era del fotógrafo italiano Lorenzo Moscia, residente en Chile, que había logrado un espacio muy propio en la revista.
Por eso, cuando organizamos las Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información en Chile, Lorenzo Moscia era un disertante obligado. Pero después de verlo en acción ante más de 300 personas, ese 24 de agosto pasado, no pudimos evitar caer en el lugar común de la admiración.
Existen pocos fotógrafos con la sensibilidad de Moscia que ha logrado una interesante especialización visual. Sus reportajes de investigacion, entre los cuales podemos contar el "El ultimo leproso aislado", "Carabineros de la Nacion", "Ultimos dias en Lota", "Cárceles de Mujeres" y el monumental "Haiti desde adentro", son sólo una muestra de buen periodismo visual. Ese buen periodismo visual de Moscia estará en Buenos Aires, en las Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información.
...........................
A continuación, el reportaje fotográfico que no salió en Fibra, con los comentarios de Lorenzo Moscia. "Aqui les mando un extracto de lo que nunca se publicará ' ya que se termino'...", decía sin esconder su tristeza. Este trabajo se llamaría Mujeres africanas. Tanzania.
Y repite, sin escuchar pregunta: "Las fotos no se van a publicar simplemente porque la revista cerro". Moscia colaboró casi dos años en la publicación de Fundación Telefónica de Chile. "Y nunca tuve ningún problema para publicar".
El recuerda que Santiago se anotaba en el exclusivo cuaderno de las publicaciones que creen en la visual y en el estado ideal de diseño, el Diseño de Información. Por su puesto que el italiano enumera sólo las que priorizan su palo. "Simplemente aqui en Chile no hay ninguna revista que dé espacio a la fotografía, como Foto 8 en Inglaterra, Dosojosyomiro en Argentinay pocas más".
"Simplemente no exisite la posibilidad de publicar un sano y completo reportaje visual de investigacion periodística. Con esto no quiero decir sin textos pero que dé resalto a las fotos entendidas en forma de reportaje, casi ninguna. Temas no siempre de prensa pero relacionados con una investigacion fotografica en que se nota que el fotógrafo se la jugó de 4 a 10 paginas de 6 a 15 fotos..."
"Son mujeres que me encontraba en el camino. Paralelemente a cubrir el tema de las elecciones quedé fascinado por la fuerza y la presencia de las mujeres en Tanzania. Será porque fotográficamente son más atractivas o porque en el fondo es una sociedad "matriarcal" en el sentido de que las que ves trabajar incesantemente, cocinar o cargar baldes".
"Fibra te daba la oportunidad de publicar estos tipos de trabajos y es una lástima, porque su fin deja un espacio muy grande abierto y no se ve nadie que atine como para rellenarlo".
Para saber un poco más de la revista chilena Fibra:
>>1: Su último número, con comentarios del director de la SND Latina, Cristóbal Edwards
>>2: Allende visual
>>3: La mejor revista extranjera