.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

5.9.06

El fotógrafo italiano Lorenzo Moscia viene a las Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información en Buenos Aires

MOSCIA2
(Foto de Fernanda Cerda Diez)
Lo conocimos el año pasado. A principios de noviembre escribimos sobre la excelente revista chilena Fibra. Ese día reseñábamos su número aniversario. En el medio fueron pasando muchas cosas. Una de ellas fue que se dejó de publicar.
Desde ese momento, VisualMente empezó a recibir muchos comentarios, entre quejas y tristeza, por una revista que había dejado de publicarse. Esas emociones mezcladas que había despertado Fibra nos llamó mucho la atención. Era buena, en serio, pero por más que seas buena es raro que la gente llegue al fanatismo.
Uno de esos comentarios era del fotógrafo italiano Lorenzo Moscia, residente en Chile, que había logrado un espacio muy propio en la revista.
MOSCIA
Por eso, cuando organizamos las Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información en Chile, Lorenzo Moscia era un disertante obligado. Pero después de verlo en acción ante más de 300 personas, ese 24 de agosto pasado, no pudimos evitar caer en el lugar común de la admiración.
Existen pocos fotógrafos con la sensibilidad de Moscia que ha logrado una interesante especialización visual. Sus reportajes de investigacion, entre los cuales podemos contar el "El ultimo leproso aislado", "Carabineros de la Nacion", "Ultimos dias en Lota", "Cárceles de Mujeres" y el monumental "Haiti desde adentro", son sólo una muestra de buen periodismo visual. Ese buen periodismo visual de Moscia estará en Buenos Aires, en las Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información.
...........................
A continuación, el reportaje fotográfico que no salió en Fibra, con los comentarios de Lorenzo Moscia. "Aqui les mando un extracto de lo que nunca se publicará ' ya que se termino'...", decía sin esconder su tristeza. Este trabajo se llamaría Mujeres africanas. Tanzania.
a7
Y repite, sin escuchar pregunta: "Las fotos no se van a publicar simplemente porque la revista cerro". Moscia colaboró casi dos años en la publicación de Fundación Telefónica de Chile. "Y nunca tuve ningún problema para publicar".
El recuerda que Santiago se anotaba en el exclusivo cuaderno de las publicaciones que creen en la visual y en el estado ideal de diseño, el Diseño de Información. Por su puesto que el italiano enumera sólo las que priorizan su palo. "Simplemente aqui en Chile no hay ninguna revista que dé espacio a la fotografía, como Foto 8 en Inglaterra, Dosojosyomiro en Argentinay pocas más".
a6
"Simplemente no exisite la posibilidad de publicar un sano y completo reportaje visual de investigacion periodística. Con esto no quiero decir sin textos pero que dé resalto a las fotos entendidas en forma de reportaje, casi ninguna. Temas no siempre de prensa pero relacionados con una investigacion fotografica en que se nota que el fotógrafo se la jugó de 4 a 10 paginas de 6 a 15 fotos..."
a2
"Son mujeres que me encontraba en el camino. Paralelemente a cubrir el tema de las elecciones quedé fascinado por la fuerza y la presencia de las mujeres en Tanzania. Será porque fotográficamente son más atractivas o porque en el fondo es una sociedad "matriarcal" en el sentido de que las que ves trabajar incesantemente, cocinar o cargar baldes".
a4
"Fibra te daba la oportunidad de publicar estos tipos de trabajos y es una lástima, porque su fin deja un espacio muy grande abierto y no se ve nadie que atine como para rellenarlo".

Para saber un poco más de la revista chilena Fibra:
>>1: Su último número, con comentarios del director de la SND Latina, Cristóbal Edwards
>>2: Allende visual
>>3: La mejor revista extranjera

1 comentario:

Lyvia Cavalcanti dijo...

Passei para dar uma olhada pq vi você no meu blog e me interessei pelos posts.. Muito bom!!! é importante observações como estas na sociedade e as fotos são muito boas!! Muito bom!

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK