El uruguayo Ramiro Alonso arma un personaje en las Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información en Buenos Aires
El ilustrador y director de arte del diario El Observador de Montevideo, Ramiro Alonso, nos propone una especie de ejercicio en tiempo real de su trabajo. Con un título sugerente ("Armar el personaje"), el artista oriental nos propone jugar con su creación: "construirlo, darle armas, amarlo".
(Por Ramiro Alonso) Intentar mostrar un ejemplo de ilustración puesta en página. Para ello apostar al proceso de construcción de Rebella (cineasta suicidado) mostrar las fuentes, consultas con crticos de cine, bocetos , materiales, hasta la impresin y los comentarios recibidos.
El caso es rico pues ilustra a la vez la figura del artista y su suicidio en forma elegante y no agresiva. Además incluir breves salidas a otros casos para reforzar conceptos y agilizar: Fidel dibujado en piedra como ejemplo del lector construyendo el sentido. De esta manera muestro un caso concreto (acerco a los estudiantes a
la profesión) y además no dejo huérfanas las expectativas de muchos que concurren a ver una batería variada de ilustraciones.
Me gustaría incluir ilustraciones de prensa de otros uruguayos para mostar el medio en el cual me muevo.
El remate hará hincapié en el placer que nos produce una buena factura puesta en pgina y porqué es esta la mejor profesión del mundo, después de la de heredero.