.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

6.4.06

La reingeniería de los diarios mexicanos

Cuando leímos su comentario no lo pensamos dos veces. "El problema del periodismo impreso en México es que los editores y los diseñadores no han llegado a un acuerdo en el que ambas entidades combinen sus experiencias y ofrezcan al lector un producto balanceado en el que ambas experiencias se complementen y se retroalimenten", sostenìa un tal Nagualito. Era parte de un comentario sobre una nota que habla sobre el rediseño del diario Reforma que habìa aparecido >> en el blog mexicano Alquimistas del Diseño. Justo cuando le estabamos por pedir a Nagualito que escribiera un artìculo sobre los rediseños en diarios mexicanos, el muy imprudente nos ganaba de mano y escribìa para su blog el artìculo que sigue.
6Nuevo Excelsior
(Por Roberto Cortez Zárate) Pues finalmente pudimos ver la nueva cara del Excélsior cuyo slogan publicitario para su relanzamiento fue "cambiemos el discurso" y vaya que lo cambiaron. Pareciera ser que la tendencia en la prensa mexicana es la reducción de los textos y la copia del periódico Reforma en el diseño de todos los diarios que han cambiado su imagen recientemente. Lo cierto es que este grupo de amigos que ha "relanzado" al periódico de la vida nacional tienen la misma escuela y le han dado el mismo estilo reformezco a El Universal, El Heraldo de México (antes de su desaparición), Diario Monitor, incluso Milenio, y ahora a un Excélsior que hasta el acento perdió en lo que en un lista de correo denominaron "reingeniería" del periódico. La verdad al ver esa expresión pensé que iban a modificar las estructuras de los edificios que conforman la legendaria esquina de la información. Al parecer a los dueños de los medios de información les gusta mucho el diseño y como dicen los damnificados del lado azul, las "florituras". Pero hay algo más de trasfondo en el rediseño del diario: la reducción de las grandes notas como con veinte pases que eran el sello característico de ese diario. No estoy por la idea de mantener esa forma de hacer las notas, pero tampoco a reducir a su mínima expresión los contenidos, quizá es una forma de homogeneizar los diarios. La sección "adrenalina" es igualita a una que se llamó "revista" y eventualmente "extremo" en Diario Monitor. La tendencia también marca que a la secciones se les pongan nombres estrambóticos, en lugar de simplemente llamar a las cosas por su nombre: deportes, espectáculos, cultura.
Un profe en la UAM me dijo alguna vez que los medios de información nacionales tenían la costumbre de llamar siempre a los mismo intelectuales, mismos que antes leímos en Reforma o en El Universal y que ahora tendremos la oportunidad de leer en Excélsior (sin acento). En el foro alternativo del agua, el fin de semana me encontré a dos reportera que, pensé eran de Reforma, se me hizo muy raro que ese medio de información mandara a dos personas a cubrir la misma actividad y lo que es peor, de globalifeos; luego supe que era una chava que renunció al periódico de las letras verdes y que encontró chamba en el de fondo color guinda. Gracias al esfuerzo de Francisco Cruz y de Miguel Castillo, se han podido mejorar los contenidos de la información en Diario Monitor, pero es una cuestión de andar tras la nota y hacer cosas diferentes que a final de cuentas con los diseños o con ese parecido entre los diarios, no necesariamente destaca. Antes de que me caigan a palos con que si estoy en un medio con las mismas características, he de contarles que cuando este grupo de creadores del nuevo periodismo llegó al Heraldo de México, yo ya trabajaba ahí y las cosas eran distintas.
El encuentro fue avasallador para muchos de los presentes y al final del día, pues seguimos siendo los que estábamos o no falta casi nadie. Reconozco que con el encontronazo, todos aprendimos muchas cosas, pero independientemente de aquello, me pregunto si habrá otra forma de hacer las cosas, nunca me ha tocado relanzar o crear un medio de información, en Diario Monitor soy un empleado y dependo de las decisiones de un señor que trabaja de dueño y éste nunca me han preguntado si estoy de acuerdo con una decisión editorial. A lo que voy a es a esto: me da gusto que haya gente trabajando en un nuevo proyecto editorial, me daría pena que a los compañeros ex cooperativistas los echaran con una patada y me pregunto, aquí la reflexión más seria, si habrá otra forma de hacer las cosas, porque por lo visto los diarios en México, al menos en la forma, como que me huelen a pan con lo mismo.

6Roberto CortezRoberto Cortez Zárate es reportero del Diario Monitor del Distrito Federal de México. Este artículo fue publicado recientemente en su blog La guarida del Nagual.

1 comentario:

nagual dijo...

Gracias, amigos de Visualmente. Quizá uno de los riesgos más graves que corren los diarios en México es la homogeneización, producto del interés de los propietarios de los medios informativos respecto de mantener la competencia con la idea de que el lector necesita aspectos visuales similares a los establecidos por el grupo que le dio un vuelco, en su momento (hace 10 años), al diarismo. Insisto en preguntarme si existirán alternativas de hacer otras cosas con otras personas.
Les reitero mi agradecimiento y qudo a sus órdenes para seguir cometiendo imprudencias con la complicidad de nuestros amigos de BS, un saludo grande desde nuestra guarida en México.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK