.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

11.1.06

Mate amargo

livingXLe gusta tomar mate en cualquier lado. De hecho, cuando lo invitamos para disertar en las Terceras Jornadas sobre Diseño de Información, uno tenía dudas de quién hablaba: o él o el termo. A veces es humilde y tiene bajo perfil, pero nunca se come los mocos. El correntino Gustavo Flores se mandó con este comentario fuerte el día que posteamos las preguntas retóricas del gran Jordi Catalá.
52111131_072637ebc5
(Por Gustavo Flores) Lo que Jordi Catalá plantea parece ser el karma de todos los infógrafos y diseñadores de cualquier periódico del mundo. Ahora, si Jordi trabajando en un medio grande como El Periódico de Catalunya, sigue con estas cuestiones de la falta de reconocimiento por parte de lo que se llama "Redaccion" a esta labor, me parece que aún falta mucho para un espacio como el que se desearía.
Creo que una de las cosas que puede suceder se enmarcarse dentro de lo que se llamaría una "lucha interna de poder". Algo ya hablado en Visualmente es quién lo detenta en la Redacción, quién decide las cosas. Porque a veces no sale todo en forma
consensuada. Obviamente son los Periodistas los que van al frente en esto y se me ocurre pensar que a más de uno, ver una buena infografía -y más si es de tamaño considerable- le ha de generar un sentimiento de competencia con su texto escrito. La infografía logra la aprehensión del lector de la información de manera mucho más rápida que el texto escrito, además es más llamativa y genera más comentarios favorables.
No debería ser así por supuesto, el objetivo de todos en un periódico es llevar al lector la información de la mejor calidad posible y esta puede ser de manera textual, fotográfica, infográfica, etc., pero reconozcan sino que muchas veces hay "kioscos internos" que terminan perjudicando a todos. Dichosas las redacciones -y la gente que trabaja en ellas- donde se charla entre todos los sectores para lograr resultados periodísticos óptimos.
Cuando él se pregunta "¿Entienden nuestro trabajo nuestros compañeros de redacción?" yo me planteo también ¿por dónde comenzar a generar futuras redaciones que comprendan un nuevo periodismo más visual, adaptado a generaciones acostumbradas a leer espacios de 150x150 pixeles de los teléfonos celulares? Indudablemente esta en la formación
académica de estas nuevas camadas, las que algun día llegarán a lugares de Dirección y toma de decisiones importantes y delinearán las Redacciones 3.0; 4.0 o como se nos ocurra llamarlas. Es responsabilidad más que nada de los que estamos en el ámbito de formación periodística insistir en nuevos conceptos de información y tecnologías.
Agradezco a Jordi que no se haya olvidado de aquellos que estamos en la periferia de lo que podría llamarse Grandes Periódicos. Me parece que son muchos más diarios donde no existe la figura del Infógrafo que donde la hay. No quiero decir que no haya infografías, pero sí que el que las realiza además debe diagramar, armar páginas del día y suplementos, retocar fotos, hacer avisos comerciales y cuanta cosa tenga que ver con la gráfica y la computación.
Además, como el muy bien señala, en medios chicos la "precariedad de salarios" -por llamarlo elegantemente- atenta directamente con la calidad del producto. Es descabellado pedir, por ejemplo, a quien se le adeuda casi 10 meses de salario -real, no ficción- una buena infografia o un diseño espectacular.
Bueno, estas son algunos comentarios que me surgieron para el living de mañana. Y sugiero que esta buena idea de Jordi de plantear previamente algunos temas se contiúe porque permite enriquecer lo que creo que será el encuentro posterior.
Y, controlen su diariesis, en exceso hace mal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial.
Eso es lo que quería plantearle a Gustavo Lo Valvo en el living.
Por eso es que pregunté por los salarios, aúnque se que es un tema antipático de tratar en público.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK