.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

22.7.06

Ulises Culebro vuelve a atacar

Fue uno de nuestros disertantes en las Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, del año pasado. El mexicano Ulises Culebro Bahena es un gran ilustrador editorial del diario "El Mundo" de Madrid, donde además es editor de ilustración. A continuación te presentamos uno de sus últimos trabajos y una interesante explicación sobre la inspiración.
VASQUE
(Por Ulises Culebro) Tenía que hacer una interpretación de una larga entrevista con Rosa Diez del partido socialista vasco para una revista mexicana.
Les preparé un primer dibujo. Les gusto y un día antes del cierre me preguntan si me apetecería que fuera en la portada de la revista. Yo acepté gustoso, como no. Claro, la pega era que si mi primer trabajo iba en portada, tenía que hacer otro más para cubrir el encargo original, en apenas unas horas. que serían minutos porque me encontraba a media jornada de un "día de cierre complicado".
holy land detalle
Utilicé la ikurriña que es la bandera vasca. Lo aproximé a un punto de interpretación documental y le reforcé el aspecto de daguerrotipo antigüo.
La lectura es la siguiente:
Un personaje central que bien podía ser un joven aparece amordazado con la bandera vasca que es el único elemento en color.
Su aparente serenidad contrasta con el dramatismo del conflicto que le asfixia, como victima de un secuestrador que le aprisiona dentro de un discurso chovinista diciéndole te secuestro pero todo esto es por tu bien. a la larga te acostumbrarás.
Todo este retrato del síndrome de Estocolmo, parte de una mera intuición. Mi mente tiene atajos que yo mismo no comprendo. Un truco es hablar por teléfono mientras se piensa. Lo he realizado en pocos minutos una vez que me surgió el embrión de la idea de usar la bandera. y el tiempo de encontrar la foto exacta en mi biblioteca.
El resultado final es muy simple (y lo mejor, a los de la revista les ha gustado).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un ¨monstruo¨ mi cuate.
W

Anónimo dijo...

Sí que es un monstruo el cerdo de Ulises, vaya que le viene bien el título del artículo, es un asesino el "gran ilustrador" Ya les contaré porque, el sabe que es una mierda...

Anónimo dijo...

Ulises es un genio.

Anónimo dijo...

Mediocre, muy mediocre ilustrador.
No sé muy bien de dónde le viene la fama, pero conozco literalmente a decenas de dibujantes que le dan sopas con onda a este tío.
regenta la jefatura de ilustracion de "El Mundo" en donde sí publican genios como Jorge Arévalo o Ricardo Martínez

Moisés Brito Valeras dijo...

Hola Ulises, soy Moisés Brito, tu compañero de la prepa y la universidad. Me da gusto saber que triunfas en la madre patria. ja ja... te saludo desde México, D. F. Sigue con tus excelentes locuras! ja ja ja. Eres bueno!

Benjamín Ulises Romo dijo...

Bien dice "Anónimo" que no sabe de dónde le viene la fama a Ulises, pues si se diera el tiempo suficiente para revisar su obra, seguramente pensaría más de dos veces antes de llamarlo mediocre.

Benjamín Ulises Romo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK