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8.3.06

Living 11: la espectacularización bajo una mirada femenina

living_sonia
livingXSonia Blanco: Buenas tardes, yo ya por aquí lista a la espera de que me deis instrucciones.
Dolo: Hola, Sonia!
Dolo: Llegaste más que puntual.
Sonia Blanco: no me gusta llegar tarde...
Sonia Blanco: hola Dolo
El Norbi: Hola Sonia, cómo va todo?
Sonia Blanco: Hola Norb, aquí a vuestra entera disposición
Sonia Blanco: ¿Hay algo que deba saber del funcionamiento del living?
Sonia Blanco: ¿Tengo que refrescar o es automático?
Dolo: Si refrescas cada tanto es mejor.
Sonia Blanco: Perfecto
Sonia Blanco: parece que el tema de la espactacularización no levanta pasiones
El Norbi: Por qué investigar la espectacularización del fotoperiodismo?
Julia: Hola Sonia Blanco: A qué responde el generar un espectáculo sobre el drama?
Sonia Blanco: supongo que todo viene de un día hace muchos años, en que abrí un periódico y me entraron ganas de vomitar
Sonia Blanco: fue antes de empezar a estudiar periodismo, y ya entonces me cuestionaba si eso era adecuado
Sonia Blanco: Hola Julia: es sencillo se genera espectáculo para atraer audiencia, y con ella vienen los anunciantes
Dolo: ¿La espectacularizacion se da sólo a partir de las imágenes? ¿Los relatos no se contaminan de este fenomeno?
Agus: Holi Sonia, los anunciantes empujan a los periodistas?
El Norbi: (Para Sonia) Hacé refresh, siempre
Sonia Blanco: Sin duda Dolo, y no hay más que ver como el "docudrama" ha impregnado un montón de géneros televisivos
Sonia Blanco: Pero yo decidí centrarme en la imagen fija, y podía haber sido el texto o el vídeo
Sonia Blanco: Hola Agus: A los periodistas, pero a quienes dirigen los medios sí, que hoy en día son empresarios, no profesionales de la información
Sonia Blanco: Perdón, quería decir que a los periodistas NO
Julia: No creés que este manejo publicitario termina yendo en contra del periódico?
Sonia Blanco: Bueno Julia, termina yendo en contra de su prestigio como medio, pero no en contra de sus intereses económicos
Sonia Blanco: Y más en el caso de los periódicos
Sonia Blanco: Os recuerdo que con el precio del periódico ni siquiera se cubre el coste del papel en que va impreso
Agus: Entonces, el lector termina comprando un catálogo de productos en lugar de un diario
Sonia Blanco: el resto se paga con publicidad
Sonia Blanco: Bueno Agus, hay un aforismo bastante cínico entre periodistas que dice algo como que las noticias son esos textos que interecalamos entre los anuncios publicitarios
Sonia Blanco: No sé como está la situación en Argentina
Sonia Blanco: Pero aquí los diarios se ven oblgiados a sacar continuas promociones para conseguir fidelizar al lector
Sonia Blanco: Que si colección de películas
Sonia Blanco: Colección de cuchillos, de figuritas de porcelana...
Julia: No me parece que como el precio no alcanza para pagar el papel, un periódico pueda aceptar compartir los contenidos con los anunciantes.
Sonia Blanco: Bueno Julia, así dicho suena un poco crudo, pero es la realidad actual. Un periódico no puede susbsistir sin sus anunciantes
Sonia Blanco: Y eso muchas veces condiciona la información
Sonia Blanco: Se dió un caso aquí en España, en que Telefónica retiró su publicidad de 'El Mundo'
Dolo: Bueno, pero la gente tambien quiere consumir esas cosas...
El Norbi: En Argentina, las agencias están contratando a periodistas para que escriban con el estilo Rolling Stone, por ejemplo.
Sonia Blanco: Y el director del periódico redactó un editorial diciendo que se había castigado a los "lectores" del diario
Dolo: Digo, algunos diarios en USA no pubicaron fotos de los muertes en el atentado a las Torres, pero la gente las buscaba por Internet.
Sonia Blanco: Como comprenderás los lecctores estaban poco preocupados de no ver la publicidad de la compañía en el diario
Sonia Blanco: Dolo, en el caso de USA apenas hubo fotos de las víctimas porque apenas hubo cuerpos que retratar
Sonia Blanco: es así de duro
Sonia Blanco: Y hubo documentales que hablaban de como desde los hospitales se vivía una gran ansiedad porque no llegaban heridos
Sonia Blanco: Pese a ello no siempre hace falta la foto de un cadávar para espectacularizar
Agus: No sabía eso Norbi. Es terrible, porque se puede mentir más con un texto que con una imagen.
Sonia Blanco: La distancia focal, la amplitud de cuadro, el ángulo visual... todo cuenta
Sonia Blanco: Bueno Agus, en realidad la mentira es la misma, sólo que la alfabetización visual es mucho menor a la textual
Sonia Blanco: Y el público está mucho más preparado para detectar un texto tendencioso, que una foto tendenciosa
Sonia Blanco: Lo cual es muy llamativo en un mundo dominado por el audiovisual y no por el texto
El Norbi: Contá un poco sobre esas cuestiones (distancia focal, amplitud de cuadro, etc)?
Sonia Blanco: Bueno, sería muy largo pero intentaré resumirlo en unos cuantos ejemplos
Sonia Blanco: hablemos por ejemplo del formato escogido para las imágenes
Sonia Blanco: Una foto horizontal es mucho más narrrativa (por tanto más espectacularizante) que una foto vertical, que sería mucho más descritiva (por tanto más informativa.
Julia: Dale, buenísimo
Sonia Blanco: La selección del formato de imagen no es casual
Sonia Blanco: El tipo de plano que escogemos es tambien fundamental para determinar lo que queremos contar y cómo
Sonia Blanco: Cuanto más lejano es el plano (panorámico) más descriptivo, pero segun nos vamos acercando hasta el plano detalle, se aumenta el dramatismo y la expresividad.
Sonia Blanco: Con todos los planos intermedios que hay que sería la escala de grises entre el blanco y el negro
Julia: Quién decide el encuadre final de una foto que va en la portada?
Sonia Blanco: La angulación si es algo que el espectador puede detectar mejor y es uno de los recursos más usados
Sonia Blanco: Usamos un plano picado para denotara debidad y abatimiento.
Sonia Blanco: Bueno Julia, el editor jefe
Sonia Blanco: si la portada es importante en muchos casos el mismo director
Sonia Blanco: El plano frontal sería el más adecuado (siempre hablando en términos informativos) porque sería el que expresa estabilidad y equilibrio
Sonia Blanco: El plano picado además se utilizar para minimizar al sujeto retratado, y en cierta medida ningunearlo
Sonia Blanco: Mientras que el contrapicado sería el efecto contrario
Alejandro: Hola Sonia, perdona existen muchos diarios premaquetados con fotos en formatos “naturales” crees que se puede sacrificar productividad por espectacularidad?
Sonia Blanco: Refleja triundo, fuerza, se utilizara engrandecer al retratado
Sonia Blanco: Recordad aquellas impresionantes imágenes de Ciudadano Kane
Sonia Blanco: Y si no mirad fotos de mítines políticos
Agus: Con las nuevas técnicas de edición, una foto puede reencuadrarse varias veces y siempre los que deciden son los redactores en jefe. Los que escriben, no los que trabajan en fotografía.
Sonia Blanco: Hola Alejandro, en España, en ocasiones especiales sin duda
Sonia Blanco: Yo he estudiado casos muy significativos
Sonia Blanco: y en el día a día se da menos pero depende de la importancia de la notifcia
Sonia Blanco: Agus, lamentablemente el fotógrafo cada vez tiene menos poder de decisión, sal vo excepciones
Sonia Blanco: Pensad que hay técnicas fácilmente detectables, pero otras son muy difíciles para el espectador normal
Sonia Blanco: Incluso el tamaño de la fotografía cuenta
Julia: Vos como docente que les decís a tus alumnos?
Sonia Blanco: Bueno, le digo muchas cosas
Sonia Blanco: Pero fundamental que deben luchar por ser honestos en las informaciones que elaboran
Sonia Blanco: Y que deben huir de la espectacularización
Agus: Qué opinás de los retoques fotográficos que levantan los colores, y hacen más rojo la sangre?
Sonia Blanco: Peor es díficil porque se han educado en ella
Sonia Blanco: Y a veces les resulta muy difícil de detectar, porque es algo que está continuamente a nuestro alrededor
Sonia Blanco: Agus, en información no se debe hacer retoques bajo ningún concepto
Sonia Blanco: Es manipular la información
Sonia Blanco: Me parece mal que se haga más roja la sangre
Sonia Blanco: Y también me parece mal que se "borren" miembros amputados como pasó con una portada del 11-M
Sonia Blanco: Pensad una cosa
Sonia Blanco: Un Canal como National Geographic
Julia: Vos hablás de espectacularización cuando fue lo del 11 M, pero que opinás de los retoques que borraban cosas de las vías?
Sonia Blanco: Se supone que emite documentales, programas divulgativos
Sonia Blanco: En principio nada que ver con la expectacularización
Sonia Blanco: Julia, te contesté antes
Sonia Blanco: perdón "espectacularización"
osonqn: hola Sonia, foto color o byn, preferis una buen imagen en byn?
Sonia Blanco: Pues bien, aquí en España NG está emitiendo unos documentales que anuncia como "El sexo más salvaje entre animales"
Julia: Me ganaste, pero cómo se aplica esto en tu teoría
Sonia Blanco: Son documentales que tratan sólo de "sexo entre animales"
Sonia Blanco: Eso es buscar espectacularización y morbo
Sonia Blanco: Julia, manipular una foto siempre es incorrecto, si crees que la foto es demasiado fuerte o espectacularizante, cambia la foto, pero no la retoques
Agus: Es interesante lo que plantea osonqn con respecto al color. El BN no te parece más dramático?
osonqn: yo decia me parece mas fuerte o mas dramatica una buena fotografia en byn, no?
Sonia Blanco: Depende Agus. Eso se planteó recientemente en la Cumbre de diseño en Prensa, y la elección de colo o BN es importante, pero es sólo una parte más de todos los recursos que podemos "manipular"
Sonia Blanco: Es que osonqn: depende de la fotografía
Sonia Blanco: Algunas ganan dramatismo en BN pero otras lo pierden
osonqn: una fotografia de S. Salgado, doy mi vida para ilustrar con una imagen de esas!!!
Sonia Blanco: Desde luego, los diarios deciden cambiar al color para llamar la atención.
Julia: Con la irrupción de los celulares con cámara, las noticias han cambiado, pero es interesante ver que las fotos de profesionales son más espectacularizantes. No te parece?
osonqn: si a eso me referia. depende del ojo del fotografo!
Sonia Blanco: Peoro osonqn, tú ya estás hablando de un artista
Julia: Se entiende lo que dije?
Sonia Blanco: En eso estoy de acuerdo osonq, pero hoy día cualquier crío con una cámara digital hace las veces de fotógrafo en un diario
osonqn: la realidad esta hecha de arte, no, eso si.. hay del bueno y del otro!
Sonia Blanco: Bueno Julia, yo más que interesante lo veo espeluznante
Sonia Blanco: Los profesionales no pueden competir con el "periodismo ciudadano" precisasmente por eso porque son profesionales
Sonia Blanco: Y saben como una imagen puede ser muy persuasiva
Agus: Si. Es verdad. Yo creo que los fotógrafos de profesión a veces caen en el espectáculo, con tal de vender una foto. El fotógrafo amateur no le importa. El periodismo participativo no busca el negocio.
Sonia Blanco: Y sobre todo el fotógrafo amateur es más intuitivo, mientras que el profesional si es o debería ser plenamente de sus elecciones a la hora de encuadrar, focalizar, etc...
Alejandro: además, estamos cansados de “fotoperiodismo’ de guerras, epidemias, sida, hambruna...
Julia: Me da ganas de vomitar.
Sonia Blanco: Bueno Alejandro, esa es una de las consecuencias principales de la espectacularización
Sonia Blanco: La desensibilización de la audiencia
osonqn: el tema es que "vende " mas una mala noticia que una buena...
Sonia Blanco: Cada vez nos afecta menos la tragedia porque estamos más acostumbrada a verla, y así cada vez necesitamos imágenes más fuertes, más impactantes, en definitiva, más "show"
Sonia Blanco: ¿Por qué Julia?
osonqn: osea realidad o fantasia, seria asi?
Sonia Blanco: Bueno osnqn: los periodistas, que somos muy cínicos solemos decir: "No dejes que la verdad te estropee una buena noticia"
Sonia Blanco: Para ver un poco lo que antaño era el periodismo, y lo que debería seguir siendo hoy, y su nivel de compromiso, os recomiendo encarecidamente que veais la película "Buenas noches y buena suerte"
Julia: Porque creo que la función de un fotógrafo no puede ser armar un espectáculo detrás de su testimonio visual. Yo creo que espectacularización es igual que mentir.
Sonia Blanco: Dirigida por George Clooney, y que retrata a la perfección como los medios se enfrentaron al McCarthysmo
Sonia Blanco: Julia, no puedo estar más de acuerdo contigo
Sonia Blanco: Por eso es necesario incidir en la alfabetización visual de la misma manera que se incide en la textual. Desde niños
Sonia Blanco: Se debe enseñar a los niños a "leer" y "pensar" la imagen
Sonia Blanco: Igual que hacen con los textos y que se aprende a interpretarlos
Agus: No me contés la película que todavía no la ví.
Sonia Blanco: Sólo es la trama Agus
osonqn: a proposito de enseñar a "leer" les cuento una anecdota
Sonia Blanco: En mi opinión esa película debería ser de obligado visionado en el primer curso de todas los estudios de periodismo y comunicación
Julia: Por qué creés que se respeta más a la prensa de grandes espacios publicitarios y no se cree en los blogs que, como este, dice la verdad.
El Norbi: (ParaJulia) Gracias
Sonia Blanco: Bueno Julia, creo que eso muy poco a poco está cambiando
Sonia Blanco: Y de hecho mi tesis doctoral irá precisamente sobre eso
Sonia Blanco: Sobre como el ciudadano común ha reaccionado ante la espectacularizacion convirtiéndose en emisor de contenidos
Agus: Contá osonqn
Sonia Blanco: Y muchos blogs surgen como respuesta a la desconfianza de la audiencia ante los medios de comunicación tradicionales
Sonia Blanco: Por ejemplo los "watchblogs"
Julia: Contame un poco más sobre tu tesis
Julia: No es nada, N
Sonia Blanco: Bueno Julia, todavía está muy verde aún
Sonia Blanco: Y no tengo muchos datos, pero intentaré demostrar que los blogs han supuesto un punto de inflexión en la información
Sonia Blanco: Y medir la influencia de los blogs sobre los medios
Sonia Blanco: Si los amigos de visualmente tienen a bien volver a invitarme os contaré mis progresos
Julia: Pero avanzá un poco sobre esta cuestión. Acá en latinoamérica todavía tiene prestigio la prensa paga.
Sonia Blanco: Y aquí también, y en todo el mundo
Sonia Blanco: Pero ahora, cualquier ciudadano puede corregir a un medio
Sonia Blanco: Y puede detectar errores
Sonia Blanco: Y esos errores pueden acarrear consecuencias importantes
Sonia Blanco: Como sucedió en el caso de Dan Rather, ya que la polémica surgida en blogs le obligó a dimitir antes de los previsto
Sonia Blanco: O Eason Jordan de la CNN, que también se vió obligado a dimitir por una información que desvelaron unos bloggers
Sonia Blanco: Para mí la influencia de los blos residen en su capacidad de generar consecuencias en el mundo real
Sonia Blanco: Por ejemplo, el otro día le pregunté a mis alumnos si sabían lo que era FON
Sonia Blanco: Y nadie lo supo. Es algo que, de momento, no ha tenido relevancia fuera de la red
Sonia Blanco: Mientras que aquí se habla a todas horas de FON y Varsavsky
Agus: Qué es FON?
Julia: El hijo de Oscar Varsavsky?
Sonia Blanco: Es un proyecto para desarrollar una red wireless
osonqn: es una herramiento y debe ser tomada como tal, y ahi no hay fantasia que valga!
Sonia Blanco: Lo desconozco Julia, éste se llama Martín
Alejandro: ... el problema con los blogs, es que hay demasiados y muy pocos serios...
Sonia Blanco: Es cierto Alejandro, pero como en otros muchos ámbitos habrá una selección natural por parte del público
Julia: Alejandro también hay muchos diarios y muy poco serios
Sonia Blanco: Vamos a ver cómo se desaarrolla, aún está por ver
Agus: Sigo sin entenmder que es FON
Sonia Blanco: Cierto Julia, y lo que me preocupa es que no siempre los malos son los que tienen menos audiencia
Sonia Blanco: En el Reino Unido, los tabloides sensacionlistas venden más que cualquier otro diario
Sonia Blanco: Otra cosa es que no se los uno en seriio, claro
Dolo: FON es un proyecto de Martin Varsavsky (el que dono la plata para Educ.ar). Los blogs han sido los que más lo han promocionado al tema.
Alejandro: de acuerdo, pero averiguarlo requiere de tiempo
Dolo: Pero tambien se los acuso de recibir dinero para escribir sobre FON. La denuncia vino con nombres y apellidos desde un articulo en The New York Times si no me equivoco.
Sonia Blanco: Agus: http://es.fon.com
osonqn: digo el Blog es una herramienta y en sobre todo hay que tratarla como tal, su mal uso... o buen uso, sino que hacemos aqui, no?
Julia: Es raro, no? Los blogs malos no tienen visitantes. Los diarios malos se venden, dos veces (con la publicidad y la venta en el quiosco)
Dolo: Lo que quiere decir que la prensa gráfica comienza a devolver algunos golpes de los que ha recibido en su credibilidad.
Sonia Blanco: No tanto, Julia. Yo creo que es consecuencia de que la gente que acude a la red buscando información es mucho más selectiva
Alejandro: perdón Julia, pero hay de tabloides a tabloides
Julia: Por qué decís eso Dolores?
Dolo: Porque los blogs han denunciado errores de la prensa grafica y han tenido razon en algunos casos, como decia Sonia.
Dolo: Pero no todos los blogs son inmaculados. Por lo cual van a empezar a recibir criticas.
Sonia Blanco: Es cierto Dolo, y yo considero positivo que eso suceda, porque en definitiva supondría por parte de la prensa recuperar un poco su papel de vigilante de la mirada social
Sonia Blanco: Yo creo que también hay que ser muy crítico con los blogs, porque sólo eso hará que mejoren y queden los mejores
osonqn: (Dolo) recuerdo el de los diarios de Salta!!!!
Sonia Blanco: Y lo de FONgate ha sido una lección para muchs
Sonia Blanco: De cómo no sse deben hacer las cosas
Agus: Esto de los FON tiene algo que ver con Amartino?
Dolo: Amartino no estaba mencionado en la nota original en inglés. Luego en algun otro lado se lo vinculó. Por lo que él ha dicho en su weblog, parece que no ha estado involucrado.
El Norbi: (Para Sonia) Cómo se puede controlar la veracidad en los blogs?
El Norbi: El ha dicho que no tuvo nada que ver con esa cuestión.
Sonia Blanco: No sé quién es Amartino
Dolo: Es un weblogger argentino (www.uberbin.net)
Sonia Blanco: Bueno Norbi, supongo que la mejor manera es el control externo.
El Norbi: O sea...
Sonia Blanco: De la misma manera que hay blogs dedicados a vigilar a medios, cuando hay, no ya una mentira, sino un error en la red, lo normal es que rápido se te corrija.
Sonia Blanco: Por lo que dice Dan Gilmore de que tu audiencia sabe más que tú
Sonia Blanco: Es difícil sostener una mentira en la red durante mucho tiempo
Sonia Blanco: Ah ya, Dolo, sí lo conozco
Julia: Y en un diario?
Sonia Blanco: Graicas
El Norbi: (Para Sonia) Querés que vayamos cerrando el Living?
Sonia Blanco: cuando querais Norberto
El Norbi: Bueno, te quiero agradecer muy mucho. Tu participación y la de Dolo, Julia y Agus, son un verdadero homenaje a las mujeres que mañana tendrán su día. Gracias
Dolo: La charla ha sido jugosa, creo.
Julia: Me encantó (gracias Norberto)
Agus: Si. Feliz día mañana, pasado y todos los días. Gracias Sonia.
osonqn: si y fue E S P E C T A C U L A R !!!
Dolo: Gracias, Sonia, verdaderamente. Y, gracias, socio. Y gracias a los hombres que también estuvieron, no sea cosa que se ofendan.
El Norbi: Gracias O S O N Q N
Alejandro: muchisismas gracias y felicidades por mañana
Dolo: Los dejo que voy a ver cómo va el juicio a Ibarra. Parece un partido de fútbol cómo están contando los votos algunos diarios online.
El Norbi: Gracias Alejandro
El Norbi: Ya te fuiste Sonia?
Julia: Van 6 a 4. Parece tenis.
osonqn: Dolo/Norbi, GRACIAS a uds y x mas blogs asi! Che menos mal que hablamos de la espectacularizacion de las noticias!!!
El Norbi: Mañana, toda la charla de hoy
Dolo: Qué ironía, no, Osonqn?
Agus: Lo de Ibarra es la espectacularización de la política
Sonia Blanco: No no, muchas gracias a vosotro
Sonia Blanco: por invitarme
Sonia Blanco: ha sido un auténtico placer poder hablar un rato de los temas que me apasiona
Julia: Queremos una segunda visita
Sonia Blanco: Siento el retraso en contestar pero me llegó toda la última información de repente
Sonia Blanco: Muchas gracias a todos los participantes y hasta la próxima

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