Blogs como fuentes para periodistas
Los weblogs no sólo están modificando la arena del periodismo, sino que también comienzan a mover los cimientos de la comunicación en todas las áreas gracias a su potencial como medio ágil de distribución de contenidos. Con esta idea en mente, las empresas y las agencias de prensa están comenzando a utilizarlos en su beneficio. En la Argentina, los pioneros han sido la gente de Urban Press, que inauguraron su blog durante este verano.
VisualMente charló vía e-mail con Verónica Cheja, presidente de UrbanPR, para que nos contara un poco más sobre su nueva propuesta.
- ¿Por qué se decidieron a armar un weblog de prensa? ¿Tuvieron en cuenta otros weblogs similares en otros países?
- Conocemos hace algún tiempo la herramienta del blog y nos parece muy interesante. Comenzamos con el proyecto por recomendación de un periodista (Nota: se refiere a Darío Gallo, quien lo comentó también en su blog), a modo exploratorio como un medio de comunicación entre los periodistas y nosotros. Muchas veces es difícil contactarte con el 100% de los periodistas “target” que necesitas contactar, entonces nos pareció piola ver qué pasaba. Y nos sorprendimos con los resultados.
- ¿La actualización del blog está a cargo del staff de Urban Press?
- En realidad lo tercerizamos porque vemos que hay alguien que se puede ocupar. Tenerlo internamente no sería una prioridad, ya que los clientes lo son para nosotros y, por nuestra estructura, no habría nadie para hacerlo. Nos adaptamos bien, ahora hay que trabajar mucho internamente para que nos acostumbremos a enviar la información a la gente que nos hace el blog, al mismo tiempo de cursar la info a los medios. O a verlo como un medio de comunicación diario.
- ¿Cuál fue la reacción de sus clientes, los periodistas... y de la competencia?
- La verdad es que en líneas generales cayó muy bien. Sobre todo en los periodistas. Vemos que entran y que se interesan. De la competencia no tengo demasiados datos. Sé que muchas agencias hablan de blogs, pero somos la única en tenerlo.
- Después de unas semanas en la blogosfera, ¿cuál es el balance de la experiencia, qué les ha aportado?
- Conocimos un nuevo mundo. Conocer un nuevo medio y poder “hacerlo” es maravilloso. Y, sobre todo, se cumplió el objetivo que teníamos, que era ampliar nuestra base de contactos con medios y que más periodistas sepan qué cosas hacemos.
- ¿La blogosfera en general es una fuente de información o referencia para la agencia?
- Ambos.