Cómo fomentar las conversaciones online (4)
Última parte de la traducción del artículo de Steve Outing sobre la forma de convertir las noticias en una conversación. (Por si te las perdiste: primera, segunda y tercera parte.)
Step 3: Alentar los contenidos hechos por ciudadanos
El otro elemento importante a la hora de adoptar el concepto de que las “noticias son una conversación” es el así llamado “periodismo ciudadano o participativo”. Muchos editores están invitando a miembros de sus comunidades a usar sus sitios web para publicar noticias de la comunidad, llevar adelante blogs y expresar sus opiniones… todo bajo el nombre de la compañía editora.
Esta cuestión se introduce en un área que ya he revisado en el pasado, por lo que primero haré referencia a un artículo que escribí para el Poynter Institute el año pasado, mientras trabajaba allí: “Los once niveles del periodismo participativo” (aquí, la traducción al castellano realizada por VisualMente). Muchas de las ideas mencionadas en ese artículo siguen teniendo vigencia.
Pero, además de las propuestas analizadas en ese ensayo, ¿qué pueden hacer los editores para incentivar la participación bajo el modelo de periodismo ciudadano? Aquí van algunos ejemplos.
> Salir a las calles. Algunos sostienen que la clave para poder captar noticias generadas por los propios consumidores es, simplemente, salir a la comunidad y educarlos acerca de qué es el periodismo ciudadano. (…)
> Ofrecer incentivos. Un acercamiento en persona puede funcionar cuando se trabaja sobre un área geográfica pequeña, pero es imposible de llevar a la práctica cuando se trata de un medio centrado en una temática y no en una localidad determinada. En ese caso, se necesita una campaña online e impresa para alentar a los usuarios a que generen su propio contenido.
Una de las ideas que me atrae es ofrecer incentivos y premios. Una forma de hacerlo es pagar por las contribuciones. Es como si los ciudadanos fueran periodistas que trabajan en forma free lance. No es necesario pagar mucho. El pago por un artículo enviado por un ciudadano puede ser de apenas $5. Pero muchos sitios orientados hacia el periodismo ciudadano han descubierto que incluso una pequeña paga puede ser un poderoso incentivo psicológico para que los ciudadanos contribuyan con sus historias y fotografías. El coreano Ohmynews es el clásico ejemplo de este fenómeno.
Por supuesto, este modelo necesita de alguna clase de edición. Las contribuciones de ciudadanos que reciben una paga deben ser controladas por editores y debe quedar claro desde un principio que sólo se pagará por contenido que valga la pena.
Con mi propia compañía, que está desarrollando una red de sitios web basados en el periodismo participativo sobre deportes de aventura, estamos llevando adelante concursos para premiar los mejores artículos. El objetivo es alentar una mayor participación pero, sobre todo, una mejor calidad en el contenido. Si alguien quiere ganar un premio debe enviar un buen artículo, foto o video. Por lo tanto, el contenido del sitio es de una calidad decente (en teoría). (…)
> No inquietarse o apurarse respecto a la tecnología. Pacheco, de Bakersfield.com, ha desarrollado tecnología sofisticada para promover la interacción online y captar contenido generado por los ciudadanos (y está vendiendo esos desarrollos a otros editores). Sin embargo, sostiene que un medio que está comenzando a cambiar su cultura y alentar la participación de los ciudadanos puede empezar a hacerlo mediante simples técnicas, sin necesidad de recurrir de inmediato a sofisticada tecnología.
“Comiencen experimentado de formas simples”, aconseja Pacheco. “Empiecen a construir una cultura” a través de incentivar la participación y el contenido generado por los ciudadanos, y pongan el foco en el lado humano de hacer que el staff rompa con el viejo modelo de nosotros-publicamos-y-ustedes-leen. Por ejemplo, es posible comenzar aceptando contenido generado por los usuarios que sea enviado a través de correo electrónico.
“El lado humano es más complicado que la pata tecnológica”, afirma Pacheco.