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14.11.06

Exclusivo: La tipografía Lavigne


Te contábamos ayer que te íbamos a presentar una tipografía pensada para revistas femeninas. Su creador nos cuenta todo y nos muestra ejemplos. El tipógrafo argentino Ramiro Espinoza vive en Amsterdam desde el 2003. Actualmente trabaja en La Haya, en el estudio Smidswater. Nació en Santa Fe y trabajó en el diario El Litoral de Santa Fe, en el Grupo de Revistas del diario La Nación y fue editor de la intranet del Banco Galicia.

-¿Cómo nace la idea de hacer un sistema tipográfico para revistas femeninas?

-Hace 2 años tuve que elaborar un proyecto de tesis para el posgrado de diseños de tipos de la KABK (Real Academia de Arte de La Haya) donde estaba estudiando. Se me ocurrio elegir como tema general los estándares tipográficos en las revistas y en particular centrarme en las revistas femeninas. Siempre me he preguntado porque las revistas manejan estándares de composición diferentes a los de los libros. Porque casi no podemos usar en ellas comillas francesas o versalitas, sin que un editor las corrija. ¿Por qué se utilizan tanto las negritas cursivas? ¿Cuál es la razón de espaciados tan angostos? ¿Por qué tan poco color tipográfico en cuerpos de texto?

Mi opinión es que no hay otra razón mas que la ignorancia de muchos aspectos de la buena composición en los staff de la revistas. Por suerte, en la producción de libros, las buenas casas editoriales todavía preservan prácticas tipográficas relativamente buenas. Pero en las revistas, la educación tipográfica que la mayoría de los diseñadores ha tenido es enormemente menor que la de los componedores que provienen la tradición de hacer libros. El mercado y la industria se ha acostumbrado a este doble estandard de calidad a tal punto que hoy utilzar las versalitas o guiones debidamente hace que las páginas luzcan a los ojos de los editores (y directores) "anticuadas" o "pasadas de moda". Eso siempre me ha parecido un poco terrible, que la ignorancia se termine volviendo norma estética.
Existen razones para utilizar cada una de las reglas ortotipográficas del español. Las mismas hacen el texto más comprensible y ordenan los caracteres de mejor manera de acuerdo a su función. No veo en absoluto razones para tener varios estándares tipográficos conviviendo para la composición de texto en un mismo idioma.

Mi proyecto, entonces, consistió en tomar una revista supuestamente "bien diseñada", exponer sus problemas y diseñar un sistema tipográfico que los solucione. Las revistas femeninas eran buenas para mi propósito: se trata de medios en los que se intenta de preservar cierto cuidado estético y aprecio por la tipografía. Finalmente decidí centrarme en la revista ELLE porque ha sido pionera en algunos aspectos del diseño y ha impuesto tendencias.

Luego de analizar cada unos de los problemas mencionados y definir la estructura de dispositivos de texto que la revista utiliza (que tipos de texto de cuerpo, cuantos tipos de recuadros y encomillados, copetes, etc) procedí a dibujar el diagrama de los estilos y pesos necesarios para ser utilizadas en cada sección de la revista. Mi sistema tipográfico enconces se desarrolla a lo largo de 2 grandes ejes definidos por las familias para títulos y para texto. Al final compuse las páginas varias secciones de Elle con Lavigne y demostré como era posible mejorar la legibilidad y el aspecto general del diseño.

-¿De dónde provienen las formas de tu familia?

-Las características formales de Lavigne se derivaron de mis practicas de caligrafía con la pluma de punta, la misma que se utiliza para escribir estilos conocidos como "copperplate". Todas los estilos tipográficos occidentales se derivan de la estilización o modelización de las escrituras producidas con dos tipos de pluma: la pluma chata y la pluma de punta flexible. Casi todas las tipografias usadas para texto actualmente en la industria editorial se relacionan con la pluma chata. Debido a cuestiones formales los estilos relacionados con la pluma de punta se utilizan mas para los títulos: poseen un contraste muy marcado.

Me pareció que era posible diseñar una familia tipográfica basada en la pluma de punta que a la vez fuera legible en cuerpos pequeños. También quise apartarme de reciclar modelos históricos. Ese es el problema de algunos diseñadores de tipos que no practican la caligrafía: sus métodos se basan en "samplear" o "remixar" estilos
históricos. Por el contrario, si se utiliza la caligrafía como sistema de experimentación, las posibilidades formales y la riqueza de las formas es mucho más amplia.

Lavigne es una tipografía que podría clasificarse como de "serif moderno", pero que no guarda semejanza con los tipos de Bodoni, Didot o Fournier.

En estos momentos la variable para títulos se encuentra completamente terminada y Ricardo Rousselot, un pionero de la caligrafía en Argentina y maestro del lettering, se encuentra diseñando una variable con "Swashes" o trazos de pluma adicionales. Se tratará de una versión Open Type que alterna automáticamente los trazos de
disferentes versiones de ascendentes, descendentes y ligaduras para que las mismas no se repitan.

Cuando se repasan diferentes revistas femeninas de diversos paises uno se encuentra las mismas tipografías una o tra vez. Es un universo dominado por Bodonis, Didots, Helveticas Ultra Thin, etc. Creo que hay un enorme espacio para innovar y utilizar nuevas tipografías de una manera mas creativa pero sin renunciar a la experiencia que el diseño de libros nos delega.

5 comentarios:

Valentina dijo...

Hola..
Yo quisiera hacer una consulta.
En mi clase de tipografía, el profesor me dijo que el diseño de las letras respondían a la carga de información que lleven dentro de la página.
Que quiero decir con esto, que una tipo de titulares puede ser muy recargada y expresiva, porque su función es llamar, mientras que una de texto debe concentrarse en sólo informar.

Mi pregunta es la siguiente:
¿Cuál es el objetivo de rescatar los rulitos de la bickham o de la affair, en una tipografía de texto que se conceptualizó para informar?
y la otra ¿por qué se diseña una versión recargadísima, en vez de partir diseñando una especial expresiva, que no se vea torpe, y que le haga un juego coherente?

Y otra más ¿Por qué el autor dice que es una tipografía femenina, cuáles son las cualidades que la hacen funcionar mejores en una revista femenina?

Gracias.
Estaré atenta por si me responden

Anónimo dijo...

"Ese es el problema de algunos diseñadores de tipos que no practican la caligrafía: sus métodos se basan en "samplear" o "remixar" estilos
históricos."

Pues bien, leí y releí y no dice cual es el problema.

Y yo no veo cual es el problema que alguien remixe o base sus tipos en modelos históricos.

Que yo sepa nadie a escrito los diez mandamientos del tipografo o diseñador y aun asi, tampoco veo por que hay que cumplirlos.

Live and let die.

Ale.

mauricio dijo...

es increible con la liviandad, disfrazada de supuesta superioridad, alguien dice que una tipografia es femenina, masculina, lesbiana o travesti. que yo sepa y como me ensenaron, las tipografias son romanas, fiuncionales, goticas, italicas, redondas, expresivas, de palo seco o serif pero no he visto nunca que una fuente tenga un sexo.

nuca entenid por que los argentinos con tal de vender tienen que apelar a la mediocridad conceptual degradando conceptos por que si, sin que la realidad,a demas y pero, lo sustenten.

el senor disenador puede haber estudiado mucho de tipografia, puede estar trabajando en holanda con los mejores, y seguramente sera muy bueno en lo suyo, ahora definiendo los conceptos el rigor se lo llevo a marzo y la calidad tipografica de esta fuente, deja mucho que desear cuando no solo no soluciona nada, sino que lo que su moral tipografica dicta, su practica lo desmiente.

no hay duda que como dice eric satue, es una tipografia de razgos entrañanblemente mediocres.

Alex dijo...

Me han parecido interesantes todos vuestros comentarios, creo que todos tenéis vuestra parte de razón.

Me ha gustado la reflexión tipográfica.

Lorena dijo...

wuaoo estoy muy de acuerdo con Mauricio y demas comentadores.. es cierto de cuando aca una tipografia es femenina o masculina? en dado caso podria decirse que es mas romantica, cursi, elegante...si un poco "bastente"pedante el hombre

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