.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

28.4.06

Clarín.com sigue mutando

Jerarquía y personalización. Esos son los dos nuevos conceptos que guían los recientes cambios que Clarín.com agregó a su nuevo diseño web (estrenado a principios de marzo) y que Guillermo Cullel, gerente de Contenidos, nos había adelantado off the record.
clarin_personalizacion
Una de las principales críticas que había recibido en su debut el rediseño destacaba que el nuevo estilo blog, que acumula noticias una sobre otra sólo teniendo en cuenta el orden cronológico, atentaba contra una de las funciones del perodismo: jerarquizar información. ¿Qué va a pasar cuando, por ejemplo, juegue la selección en el Mundial -se preguntaban algunos- y los datos del partido queden muy abajo en la página y tengamos que tener una paciencia infinita hasta encontrar lo que estábamos buscando?
Bueno, ahora llegó la solución de la mano de las noticias destacadas, identificadas con un pequeño botón rojo con una “D” en su interior. Cuando uno accede a la home, puede optar por scrollear para ver todas las noticias o cliquear en la opción “Destacadas” que ahora aparece arriba de todo. Al hacerlo, en la home se muestran sólo las noticias seleccionadas por la redacción. Por ejemplo, en este momento (13.17 horas) hay 22 piezas informativas, de las que apenas 8 fueron calificadas como “destacadas”.
La segunda novedad es que ahora es posible personalizar la home de Clarín. Las noticias están clasificadas en categorías (que coinciden, acertadamente, con las secciones del diario papel) y uno puede optar por ver sólo aquellas que integran alguna de ellas (o dos al mismo tiempo, o tres, etcétera). Lo extraño es que todavía no es posible guardar esta configuración de preferencias, como es moneda corriente en otros espacios web que ofrecen personalización, con lo cual cada vez que uno ingresa debe volve a elegir aquellas categorías preferidas.
La única duda de la parte femenina de VisualMente (y no vengan a decir que las mujeres somos tontas, además no soy rubia...) es qué tan clara y sencilla de usar resulta esta nueva interfaz. Creo que para algunos navegantes va a ser un poquitín difícil de entender al principio. Pero, veremos, tal vez los internautas están mucho más despiertos de lo que sospechamos. Mientras tanto, ya empezaron a aparecer los detractores. ¿Se viene la polémica otra vez?

Todos los posts sobre el rediseño de Clarín.com:
>> Lifting total para Clarín.com en su primera década
>> ¿Clarín.com, un rediseño equivocado?
>> Para Clarín.com el rediseño fue acertado

11 comentarios:

Leo Giuffrida dijo...

Muy buen análisis de este nuevo paso en el rediseño de clarin.com y muy buena la forma en que vienen siguiendo el caso. También puse información sobre esto de la portada personalizada en mi blog, http://almaceninteractivo.blogspot.com/

Leo Giuffrida dijo...

Dejo por acá el link a mi nota sobre este cambio en clarin.com.
Novedades en Clarin.com

Anónimo dijo...

Muy buen análisis... de orina!!!!!!!

Me parece que si Clarin se tira un pedo uds dirán que huele rico.

Nos mean y dicen que llueve...que blog de jodido.

Me encanta la interpretación que hacen de las "Destacadas"...."Al hacerlo, en la home se muestran sólo las noticias seleccionadas por la redacción".

Ja,ja,ja!! Es lo mismo que hacen todos los diarios del planeta desde que nacieron...



Me morí con esto...(ay me meo, me meo ¡Genia! te escucho el tonito María Laura Santillán)

"La segunda novedad es que ahora es posible personalizar la home de Clarín. Las noticias están clasificadas en categorías (que coinciden, acertadamente (ay), con las secciones del diario papel) y uno puede optar por ver sólo aquellas que integran alguna de ellas (o dos al mismo tiempo, o tres, etcétera)"

¿Es una joda? Rubia ¿vos sabés lo que es "personalización"?

Visualmente...Esto que hicieron no es un análisis, es simplemente una chupada de medias. Usen la "M" de mente:

Marrepiéntanse!

Hagan las cosas en serio. Estamos podridos de tanta chupada de media a los amigos y autobombo..."Ahora El Norbi está dando unos cursos debajo del agua"

analista!


Bancátela. No borres el comentario

El Norbi dijo...

Che, anónimo,
¿cómo sabías de mis cursos debajo del agua?

Anónimo dijo...

Che, se nota mucho. Espero que por lo menos les esten pagando bien. Saludos de un amigo! ;))

El Norbi dijo...

Che, anónimo,
no me gusta lo que estás diciendo. Yo armé este blog porque quería y no por plata. No gano dinero con esto.
Agradezco tus saludos, pero no te considero un amigo, porque estás mintiendo, con lo del pago y de la forma más cobarde, con tu anonimato.
Por qué no das la cara?

Anónimo dijo...

Norby: no sé quien sos ni quien puso en mensaje anterior. Pero es cierto lo que dice anomimo. Si no cobran, como pueden decir lo que dicen de clarin.com? es un desastre ese sitioooooooooooooooo
no jodan, hagan un analisis serio sin chupar las medias

El Norbi dijo...

A los hermanitos anónimos,
Vamos por partes: 1) yo no le chupo las medias a nadie. 2) me banco sus comentarios, porque no le debo nada a nadie. 3) si estuvieramos pagados por Clarín no publicaría sus "comentarios".
Les propongo algo: escriban con seriedad (o por lo menos con alguna idea) sus críticas sobre Clarín.com, que nosotros las publicaremos en el blog. Los blogs los hacen las personas y a VisualMente, también.
Manden sus comentarios, con fotito e nombre, a mi mail: nbaruch@lanacion.com.ar.
Espero ver de que están hechos.

Level1 dijo...

Tranquilos muchachos... no se peleen por un sitio que intenta atar con alambres algo insostenible.

Todas son opiniones y nadie es el dios de la usabilidad (451 menos), lo cierto es que siguen agregando herramientas para disimular un patético rediseño, fijate que ahora para ver las noticias que me importan, por ejemplo DEPORTES, tengo que hacer 6 clics!!! es decir desabilitar tooooodas las demás opciones... si trabajan para un gran diario, NO HAY ninguna persona que se tome aunque sea una semana para hacer un análisis??? no se lo pidan a 451 porque es evidente que no entienden nada... Y LE SIGUEN COMPRANDO!!!

Dolo dijo...

Level1, muy acertado tu comentario respecto a los 6 clics. Veremos cómo termina de asentarse el rediseño de Clarín, porque es obvio -como plantéabamos en el post- que la interfaz no termina de ser del todo clara, amigable y usable.

rulo dijo...

Yo coincido con lo de los clicks. Y no solo eso, ya que hicieron tremenda herramienta, podrían haber pensado que el usuario que lee solo una sección y se tomo el tiempo de hacer todos los fukn clicks, tal vez la proxima vez que entra va a querer lo mismo. No lo pudieron hacer con una cookie que guarde la elección del usuario?

No me convence clarin "blog". Ni la estética ni la usabilidad.

"Están tuneando un boeing 737"

No sé a donde pretenden llegar.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK