11. “Creo que los redactores siguen sin saber muy bien qué somos ni para que exactamente servimos los infógrafos.”
Jordi Catalá , diario El Periódico de Catalunya (España) (+)
12. “Todos amamos y odiamos el dinero. A todos nos encantaría vivir como millonarios, pero nos encanta hablar mal de todo eso... es algo muy pop la fascinación y el asco al dinero.”
Jordi Labanda, ilustrador (España) (+)
13. “La creatividad es un proceso muy personal. Es la imaginación puesta a trabajar. En una redacción de un diario, donde las cosas pasan muy rápido se necesita planificación.”
Elio Leturia, ex diario Detroit Free Press y actual profesor en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) (+)
14. “La identificación cierta de algunas fuentes hace que muchos diarios parezcan clones y resulta cuando menos una desilusión comprar diarios en diferentes localidades y que se asemejen como dos gotas de agua.”
Pedro Pérez Cuadrado, Universidad San Pablo-Ceu (España) (+)
15. “Esses movimentos do mercado jornalístico garantem que tudo é uma questão de tempo e oportunidade para os leitores serem contemplados com formatos mais práticos e contemporãneos e o tablóide cair no gosto de todos.”
Luiz Adolfo Lino de Souza, diario Zero Hora (Brasil) (+)
16. “El resultado fue la tipografía Proceso, un experimento tipográfico que opera en un plano significativo más que en lo formal.En Proceso se reemplazan todos los signos del alfabeto, los números, los espacios y los signos mudos por una cruz siempre igual, asociable a la tragedia y a la muerte.”
Pablo Cosgaya, tipógrafo y diseñador gráfico (Argentina) (+)
17. “Algunos pregonan que la base del periodismo en Internet está en el breaking news, y otros opinan que es su característica de nexo multimedial es lo que le otorga una personalidad.”
Gastón Roitberg, diario La Nación.com (Argentina) (+)
18. “La alfabetización visual es mucho menor a la textual, por eso el público está mucho más preparado para detectar un texto tendencioso que una foto tendenciosa.”
Sonia Blanco, Universidad de Málaga (España) (+)
19. “Estamos frente a una generación que creció junto a los video games. Ellos esperan esa clase de experiencia visual. Y esperan tener la posibilidad de controlar e interactuar con el contenido.” Steve Outing, Poynter Institute (Estados Unidos) (+)
20. “El problema del periodismo impreso en México es que los editores y los diseñadores no han llegado a un acuerdo en el que ambas entidades combinen sus experiencias y ofrezcan al lector un producto balanceado en el que ambas experiencias se complementen y se retroalimenten.”
Roberto Cortez Zárate, diario Monitor (México) (+)