Especial Gaceta 4: La página tiene luz
(Por Guillermo Gómez Hill) Tengo en mis manos un prototipo de lo que será la nueva Gaceta de Tucumán, desarrollado por Sergio Fernández y su equipo. Lo primero que me llama la atención es la limpieza de sus páginas, pareciendo incluso que el papel es diferente, más blanco.
El uso de la tipografía de los titulares, Bodoni, es muy clásica, lo que le da un carácter sobrio y elegante.
La segmentación de los elementos en cada noticia también es un rasgo a destacar, diferenciando claramente el antetítulo, título y sumario, con cambios de fuente muy bien logrados.
El uso de color en tipografías de manera sutil, como lo hace La Gaceta, hace que tengamos una guía inteligente para llevar al lector a través de la página.
Lo que más me ha gustado de este rediseño, son sus detalles formales. Las líneas de menos de un punto, los créditos de los redactores, los cambios de fuente y de densidades en el negro, los valores agregados para crear diferentes niveles de lectura…, todo enmarcado por medianiles grandes que hacen que la página tenga luz.
Gran trabajo de el equipo de arte liderado por Sergio, que sabiendo perfectamente el funcionamiento de su diario y los gustos de sus lectores, reafirman que también se pueden hacer grandes cosas cuando confiamos en nuestra gente en las redacciones.
Enhorabuena y felicitaciones.
Guillermo Gómez Hill es director y coorganizador de las cuatro ediciones de la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa que se han celebrado en Sevilla (2003) y Estepona (2004 a 2006).