Cosas dichas 5
46. “Pero al ser un país muy conservador, el espíritu de cambio o de innovación será un proceso de largo plazo. Yo siempre digo: lo que pasa en Europa ahora, pasa en la Argentina a los 6 meses o menos, y pasa en Uruguay al año y medio.”
Gabriel Calderón, director de arte del diario El País Digital, Uruguay. (más)
.
47. “Siempre tomé a Samuel por un tipo razonable, pero ahora veo que es completamente loco.”
Fábio Zimbres, ilustrador editorial brasileño. (más)
48. “Los responsables de publicaciones digitales, como los webloggers, tienen la misma protección y las mismas consideraciones que los periodistas profesionales.”
Reporteros sin fronteras, Francia. (más)
49. “El nuevo diario fue denominado “Perú.21”, bajo el precepto de entregar a los lectores el primer diario popular de calidad (con análisis y opinión) de carácter serio, del país, que se entregue a los lectores en formato tabloide.”
Claudia Burga Cisneros, directora de arte del diario El Comercio, Perú. (más)
50. “Nosotros entendemos que las publicaciones, sobre todo las publicaciones periódicas son, en cierta manera, productos vivos que tienen un tiempo de vida, tienen una evolución, tienen un crecimiento y llega un momento en que se han convertido en otra cosa.”
Gustavo Lo Valvo, director de arte del diario Clarín, Argentina. (más)
51. “Los lectores que pagan cada día al comprar el periódico son más rigurosos que muchos jueces de concursos.”
Tomás Ondarra, director de infografía del diario El País, España. (más)
52. “El enlace, junto a la interactividad y a la multimedia, es la base de la web como medio.”
José Luis Orihuela, director del blog e-cuaderno, España. (más)
53. “Si me piden dibujar un elefante, dibujaré un gran cuadrúpedo gris con una trompa prominente. Pero como soy diseñador trataré de hacer algo que no sea explícitamente un elefante, pero cuando lo vea diré "Elefante".”
Fede Hartman, estudiante de diseño gráfico en la Universidad Ort, Uruguay. (más)
54. “Porque para bajar costos se ofrece un ‘rediseño’ como si fuera una lata de sopa ¡listo para servirse! El punto es que para eso por lo menos se necesita un abrelatas y un cocinero, pero en la mayoría de los diarios eso no existe, por ende el ‘rediseño’ se cae a los pocos meses de haberse ido el consultor, y los problemas, que se supone se habían resuelto, vuelven a brotar. A pesar de la sopa el lector se queda con hambre.”
Sabina Bautista, consultora mexicana de diarios. (más)
55. “Los weblogs son buenos porque democratizan una institución tradicionalmente elitista y porque además ejercen una especia de control sobre el periodismo tradicional.”
Jonathan J. Harris, director de Number 27, EE.UU. (más)
56. “De hecho, los fotógrafos del diario salen sólos y deben traer el primer texto.”
Marco Gatica, director de arte del diario El Mercurio, Chile. (más)