El NO: ¿en gira mágica y misteriosa?
(Por Luis Enrique Villegas) Semana de suspensiones. El suplemento NO que pica en punta, es presentado a través de recursos simples por su diseñador. Aunque se lo ataca tibiamente desde esta columna, Cambariere “pone el pecho a las balas” y sigue ganando los votos de la gente.
El gesto más potente en esta tapa, es la fotografía cargada de vértigo por la rápida aproximación a primer plano del automóvil-colectivo antiguo, que luego de una segunda lectura se descubre como un juguete fuera de escala. La gama cálida en rojo señal, acelera aún más el efecto de "despegue" por contraste entre objeto y fondo. La tipografía para el caso está bien utilizada y logra un efecto vintage, que remite al carácter histórico cercano que aparece de trasfondo a lo largo del texto sobre bandas jóvenes.
La nota se extiende sobre la escena del rock actual en La Plata; los recursos utilizados para representar a través de una “gira mágica” el presente del rock platense son muy frágiles, si observamos que el único vinculo gráfico-textual con esta ciudad es el cartel montado en el vehículo que indica “Vamos a La Plata”.
Desde su espacialidad misma este centro urbano, presenta características marcadas: la ciudad se identifica por sus diagonales donde en una recorrida es muy fácil perderse, pero si la gira es un poco más bacana, se puede tomar algún taxi que se diferencia de la versión porteña por su techo blanco. Es entendible la búsqueda de síntesis para la tapa, pero estos elementos de personalidad platense (entre los cuales se pueden encontrar algunos más) podrían haber participado en la propuesta gráfica general. Se suma la falta de vínculos con la página central dedicada al desarrollo de la nota, que no presenta coherencia desde la cromática y por ende de las sensaciones mismas de la portada.
Algunas balas van a seguir picando cerca, todo sea para que el suplemento joven de Página/12 siga manteniendo el liderazgo en las fechas futuras.
Luis Enrique Villegas es estudiante de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).

Ya ni siquiera las portadas de los periódicos y revistas se salvan del avance imparable de la publicidad.
El hecho nos recordó una estrategia similar que la revista de negocios
Mientras mi abuelo sigue escuchando las noticias con una vieja Spika (sí, es verdad, aunque no lo creas),
Parece que el 2005 no sólo marcará 
Hace algunas semanas ya 









Porque nos gusta hablar y debatir en nuestro idioma, desde VisualMente seguiremos las sesiones del 




Hace 195 años, al final de una agitada semana del mes de mayo, nuestro pueblo comenzó a transitar el camino de la independencia: decidimos que ya no seríamos una colonia española y nos propusimos convertirnos en un país con nombre propio. Hace 195 años, entonces, comenzó a gestarse la Argentina del bife de chorizo, el tango, el mate, el fútbol, los inmigrantes, el dulce de leche y el colectivo. Seguimos dando tumbos, cayéndonos y levantándonos. Pero con la frente en alto y la esperanza intacta.
Como todos los años, la 







Bueno. La cosa está empezando a mejorar. Evidentemente, las palabras del Sr. V son como dagas voladoras para los que tienen la decisión sobre las tapas de los suplementos jóvenes de los tres diarios capitalinos. Y la gente se está dando cuenta de eso. Está creciendo el flujo de votantes, y está creciendo notablemente para el que ya picó en punta. El suplemento del diario
(Por Patricio Crespi y Adrián Candelmi) Con Sabores Porteños cumplimos el primer año de Terrorismo Gráfico Revista Postal. Y, de alguna manera, llegamos a él convencidos de muchas cosas y tratando de desentrañar otras… Por un lado, decidimos jugarnos a fondo con una propuesta más conceptual, dejando de lado para ello, algunas de las constantes que veníamos manteniendo en el diseño desde el Nº 1 (las tapas, la estructura de frase + diseño que se plasmaba en un alto porcentaje de las postales que componen cada edición), e incorporando elementos que nos permitan ampliar aún más la idea que recorre medularmente el tema del número en cuestión. Además de experimentar desde lo creativo, también nos propusimos (gracias a saber que contamos con un excelente trabajo de la gente que maneja la producción gráfica y la impresión de la revista) inno var en cuanto a materiales, texturas, acabados, cierres. Por fortuna, la calidad de terminación del producto final es otro de los sellos que distinguen a la publicación.








