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12.5.05

Manual de Autoayuda Visual: Secreto 2

EL-BARTOLINI
(Pergolini, según El Norbi)

Mucho se habla de la usabilidad en internet y, a veces, eso va en contra de un buen diseño de la información. Pero en el caso de la productora televisiva de Mario Pergolini, la usabilidad parece apartarse de lo tradicional. Es que Pergolini, como marca, ha sabido darle una estética muy personal a todos sus productos dirigidos a un público joven. Y su plataforma on line no puede separarse de dicho designio. Por eso hoy compartimos el segundo de los secretos de la comunicación visual, parte de este libro imaginario de autoayuda (si te perdiste el primer secreto, clickeá...).

libroINTELIGENCIA

SEGUNDO SECRETO:
SE PUEDE TENER EN CUENTA
LA USABILIDAD PARA SER COOL


(Por Leandro Zanoni)
Cuatro Cabezas siempre apostó a una vuelta de tuerca más en la estética. Por eso prioriza la edición y los trabajos de post-producción en cada trabajo, ya sea en CQC, un documental, La Liga o lo que fue El Rayo, que, sin dudas, marcó estéticamente un antes y un después en la TV local.
Cuando se creó Datafull Branding (hace ya un año y medio) se estableció el mismo parámetro: había que tratar de innovar en lo conocido hasta el momento en Internet. Salir del clásico sitio web HTML con menú a la izquierda, un header y el contacto abajo. Sin embargo, sabemos que la usabilidad es lo más importante. Por eso es que no podemos hacer un sitio estéticamente impactante pero que no se pueda navegar y que el usuario se pierda. A veces, menos es más. La información tiene que estar primero, a mano, sobre todo cuando se trata de sitios de clientes como Quilmes, YPF o Movistar, que tienen mucho que comunicar. Y ahí entra en juego nuestra habilidad para conjugar una estética innovadora con una distribución pareja de textos, fotos, audio, videos, formularios, etc.
En cuanto a cómo hacemos para mostrar contenido “joven”, es simple porque tenemos a los mejores testeadores: nosotros mismos. En Datafull Branding somos 14 personas en total y todos tenemos menos de 30 años. Todos, desde la asistente hasta el programador, el creativo y los diseñadores, cuentas, contenidos, etc. son usuarios de la Web desde la primera hora y “piensan” en ese lenguaje. Tienen más horas de navegación que nadie y no conciben su trabajo fuera de la web.
Específicamente sobre el diseño, tratamos de ponernos en la cabeza de los usuarios que visitan los sitios que desarrollamos y además, utilizamos todas las herramientas posibles para conocerlos (estudios de mercado, encuestas de opinión, etc. que nuestros clientes nos alcanzan). Hoy en día los chicos usan a full los teléfonos celulares y el SMS. Entonces, en el caso de Movicom, llevamos esas herramientas directamente a la home principal. También aplicamos los colores que los jóvenes usan y le aportamos toda la interactividad posible: desde una promo de marketing hasta un juego en flash (advergame).
En cuanto a las tipografías, siempre intentamos estar al tanto de las tendencias de la Web. Por ejemplo, la tipo Píxel Font, está muy de moda ahora porque sólo se usa en la web. En el caso de Quilmes, CQC y otros sitios de target similares, evitamos poner mucho texto porque los jóvenes se aburren rápido, leen poco y prefieren imágenes (por eso el Bar de Quilmes). Son más ansiosos y sus tiempos no son los mismos que los de una persona de 40/50 años y nosotros tenemos que plasmar eso gráficamente. Buscan interactividad: fotos, videos, audios, utilidades para bajar (Datafull.com) que no pesen demasiado (muchos se conectan con dial-up) y les sirva para su máquina en el día a día. Quieren soluciones, contenido que los identifique y herramientas para personalizar al máximo su PC y su experiencia en la web (skins, cursores, walpapers, etc.). No nos olvidamos nunca del MSN u otros mensajeros instantáneos para chatear, que para ellos es la razón principal para conectarse.

lalo2Leandro Zanoni es el director de Datafull Brandingy editor de eBlog (www.eblog.com.ar).

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