.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

27.5.05

¿Publicidad encubierta o fair play?

Image hosted by Photobucket.comHace algunas semanas ya habíamos hablado acerca de la posibilidad de incluir enlaces patrocinados en los artículos periodísticos de los medios digitales, es decir, el hecho de colocar hipervínculos asociados a ciertas palabras que no llevan al lector hacia otro artículo o sitio web relacionado con el tema en cuestión sino hacia el lugar donde el anunciante que ha pagado por colocar ese vínculo ha decidido.
La cuestión no deja de tener su importancia, porque una de las máximas del periodismo siempre ha sido la de separar claramente publicidad de información (aunque esto no siempre efectivamente sea así en la práctica). Y así como sorprende que algunos diarios decidan vender sus primeras planas para colocar logos en sus titulares, también comienza a verse cómo algunos sitios web empiezan a comercializar sus enlaces.
Navegando por la red esta mañana (soleada y fría en Buenos Aires), nos hemos encontrado con la propuesta de Mobileburn.com, un sitio web dedicado a la información sobre nuevos dispositivos móviles. Ellos han decidido incorporar enlaces patrocinados en todos sus artículos y lo advierten claramente al inicio de cada nota: para diferenciar los links patrocinados de aquellos que no lo son han decidido recurrir a un código de colores.
Image hosted by Photobucket.com
Pareciera que esta es una forma efectiva para advertir al lector acerca de la presencia de publicidad... Sin embargo, mientras disfrutamos de unos mates calentitos, nos surgen algunas preguntas: ¿la cantidad de enlaces patrocinados en un texto tendrá algún límite o llegará el día en que casi todas las palabras aparezcan subrayadas (lo que atentaría contra la legibilidad)...? ¿los enlaces no patrocinados comenzarán a ser díficiles de encontrar, perdidos entre la multitud de sus parientes más benefiados con las leyes de la oferta y demanda...? ¿la aparición de los vínculos patrocinados atenta contra las fantásticas posibilidades del hipertexto...?

También:
>> Linkear o no linkear, toda una cuestión (primera parte)
>> Linkear o no linkear, toda una cuestión (segunda parte)

1 comentario:

Anónimo dijo...

No lo veo como algo plausible la proliferación de links, me parece que atentaría contra la credibilidad del medio, algo muy preocupante en la actualidad, por cierto, y esto quebraría la relación de los medios con la marca, porque si no le creo al medio no le creo a la marca.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK