Feliz número 700 y "¡CAMBA CAMBA HEY!"
(Por Luis Enrique Villegas) El suplemento NO fue asediado desde esta columna con dagas voladoras y algún que otro proyectil desde corta y larga distancia. El efecto no se hizo esperar y el cambio que trajeron las tapas con el correr de las semanas es más que notable. Cada número refleja la “producción” que lleva a cabo el diseñador, que se propuso aprovechar el universo que cada nota le entrega. Como se tratan temas diversos, el creativo adopta una postura camaleónica en cada fecha, proponiendo un verdadero sistema gráfico y “hace los deberes” que los demás dejan de lado.
Tuve un primer acercamiento raro con respecto a este número, y fue a través de la promo en la tapa de Página/12. Una miniatura del suplemento donde se puede entrever la síntesis de la pieza gráfica, en ese pequeño cuadro despunta lo que vendrá al buscar el suplemento entre los pliegos del diario: los Ramones en toda su esencia.
Como el tema principal de la nota es un DVD de carácter documental sobre esta banda mítica, es válida la propuesta de diseño, entendiendo cada personaje o hecho conectado, como un elemento diferenciado que a la vez conforma un todo.
Síntesis en la puesta que simboliza la simplicidad del punk; fanzines, flyers y fotocopias que esta forma de vida nos legó, entrometiendose y mutando en otros estilos artísticos de hoy. La gráfica de tapa es modelo 2005, la única observación es que la puesta es un tanto lujosa, con respecto al paradigma propagandístico del underground de New York en el ‘77 (ver la tapa del DVD mismo) pero asímismo conserva el alma siempre jóven de Ramones.
Fotos, invitaciones, dibujos y fragmentos pegados aparentemente sin un porqué, son “links” que giran en torno a la galaxia Ramonera.
La puesta tipográfica intervenida vectorialmente se lleva bien con la “marca” de la banda, elemento al cual no se puede renunciar por la propia potencia que arrastra. Reproducción serial en remeras, mochilas, parches y medios digitales convierten a este “isologotipo” en un símbolo cultural que transgrede las fronteras y el tiempo.
¡Larga vida a Ramones y felices 700 números para el NO!
En otro margen, el SI! continúa apostando a la foto de banda musical con intervención arbitraria. Los juguetes o fetiches de Massacre son muñecos de porte antiguo; elementos que el diseñador toma como actores en la tapa (observar disco Juguetes para olvidar del ‘96 como posible influencia desde el nombre mismo). Massacre aparece representada como un grupo pop-psicodélico, por la cromática elegida y la forma circular predominante. Son los pioneros del skate-rock en Argentina, y la tribu joven que los sigue posee una marcada estética que en este caso brilla por su ausencia. Mirar las tapas de los discos detenidamente y la gráfica skater, hubiera sido un buen ejercicio de diseño.
Ruido de una imagen de TV es la visión de Vía Libre para la nota de gente que trabaja como extra en diversos medios. El concepto de “encontrar” una persona entre una multitud es coherente con el tema, pero cómo se comunica visualmente esta historia es donde aparece el problema. Más que nada por la falta de pregnancia en la pieza, ya que no se comprende claramente que las manchas aleatorias representan a un gentío. Se suma la fuerza que adquiere la flecha que señala a alguien o algo, que se despega del conjunto y crea un llamado de atención que termina en la nada. La tipografía presenta algunos problemas técnicos y por lo demás seguimos esperando que la gente de Vía Libre se destape.
Luis Enrique Villegas es estudiante de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).
ÚLTIMO MOMENTO: Tarjeta roja para Vía Libre y el SI!
Por decisión unánime de los editores y de quien escribe esta columna, los suplementos arriba mencionados son suspendidos por dos fechas, debido a que no alcanzan el nivel mínimo para la competencia de diseño y por ello no pueden hacer frente a la publicación que va primera en los votos. En analogía futbolera deberán cumplir la pena, y el NO quedara sólo en la punta del campeonato esperando a sus contrincantes.