Reflexión:Cuando dos mundos se tocan (2)
(Por Sergio Fernández ) A veces hay fuertes disensos, otras se resuelve todo en medio de bromas. Es una tarea que a diario tiene fricciones; pero constituye un trabajo orgánico, que permite la diferencia cotidiana y corre el albur de ser un ejemplo claro del concepto del WED (Writing-Edition-Design), donde la escritura y el diseño actúan armoniosamente en el proceso de edición. Hoy es una necesidad que no se debe dejar de contemplar.
Así como uno de los hechos capitales de la historia de la humanidad fue el encuentro entre Oriente y Occidente, la interacción entre el texto y la imagen es uno de los acontecimientos más importantes de los últimos tiempos en materia periodística. En LA GACETA estos dos mundos se han encontrado. O, mejor dicho, siguen descubriéndose en una suerte de crecimiento perpetuo, que no tiene un final preciso. Tal vez sea ese encuentro entre el mundo del texto y el mundo del diseño el que le haya permitido a diseñadores de LA GACETA, un diario con circulación regional y no nacional, ganar muchos premios en la SND. Claro que estos logros no dependen de una sola persona. En realidad es un trabajo de equipo. Tanto los diseñadores como los periodistas editores han puesto de su parte para hacer que este proceso de descubrimiento mutuo sea lo menos traumático posible. Y los frutos están a la vista. En realidad no hay recetas mágicas para lograr que un diario armonice ambos mundos. Sólo el trabajo en equipo consigue los resultados más impactantes. No hay otra manera. Empujados por el avance vertiginoso de los medios audiovisuales, muchos diarios se han rediseñado, aún sin tener una idea clara de lo que es el departamento de arte, casos en los que no se observa un crecimiento del diseño, sino un producto que genera desorientación en el lector. Por eso, el director de arte de un diario es la persona a la que todos apuntan sus dardos. Es el interlocutor entre los editores y los diseñadores, infografistas y dibujantes. Y, por lo tanto, debe tener audacia, intuición e imaginación para plantear situaciones y resolverlas, permitiendo que su equipo se mueva con total libertad. Debe tener lo que Roland Barthés llama "sentido de la oportunidad", es decir, tomar decisiones en los momentos clave, cuando todo se define en breves segundos. Y debe tener, sobre todo, pasión por lo que hace.
Una vez más, venimos a profesar nuestra fe en el diseño. pero, debemos avanzar también en la idea de que el encuentro entre los mundos de la imagen y la palabra es posible. Y aún más: que hoy, uno no puede sobrevivir sin el otro.
Sergio Fernández es director de arte del diario "La Gaceta", de Tucumán, Argentina. Este artículo fue publicado en la revista "Progetto Grafico", de Milán, Italia. El equipo que lidera Fernández ha ganado alrededor de 145 premios en la SND.