TECNO-LOGICA: Podcasting, ¿un nuevo medio?
Una de las palabras clave de hoy en día es movilidad. Por eso, los medios, dispositivos y aplicaciones que están diseñados en función de ese imperativo se están convirtiendo en los grandes ganadores del momento.
Una de nuevas estrellas es el podcasting (resultado de la unión de las palabras iPod y broadcasting), que no es otra cosa que una forma de publicar archivos de sonido (generalmente en formato MP3) y distribuirlos a través de Internet a través de canales RSS. Gracias al podcasting, los interesados pueden descargar el archivo y escucharlo luego en el momento que quieran y cuantas veces lo deseen en su iPod, cualquier reproductor de MP3 o incluso en la misma PC. Y, además, todo es gratis.
A pesar de que comenzó a utilizarse desde hace muy poco tiempo, el podcasting es ya un furor entre los jóvenes, que son quienes más rápidamente adoptan las nuevas tecnologías, sobre todo si éstas se amoldan a su mundo y les ofrecen mayor libertad y la posibilidad de acompañarlos en todo momento y lugar. Según datos publicados por Wikipedia, ya hay unos 4.500 podcast en inglés y más de 50 en castellano. Al igual que sucedió (y sucede) con la explosión del fenómeno blogger, los podcast se multiplican a diario y están en constante expansión.
La movida no está pasando desapercibida para muchos. A comienzos de esta semana, Steve Jobs, CEO de Apple, anunció que la versión 4.9 de su programa iTunes incorporará la opción de suscribirse a diferentes servicios RSS de podcasting (y así los usuarios de iPods no tendrán que recurrir a otros software para poder seguir sus podcast favoritos).
Los medios tradicionales también le prestan atención al fenómeno y están comenzando a ofrecer este servicio a sus lectores u oyentes. La BBC, por ejemplo, lanzó una prueba piloto para escuchar sus programas de radio. O periódicos como el The Denver Post, que ha decidido crear un podcast de noticias: es posible escuchar a todos los titulares o sólo los de una sección específica.
La publicidad tampoco se quiere quedar afuera y está comenzando a meter la cola en el asunto. Es que los anunciantes y los publicistas han comenzado a darse cuenta que se trata de una excelente manera de llegar en forma directa, sin filtros ni censura previa, a miles de personas (sobre todo, jóvenes). La General Motors Corp. fue pionera en la creación de nuevas maneras de comunicarse con sus consumidores: no sólo a través de weblogs (como FastLane y Smallblock) sino también con podcasts (comenzó en febrero de este año a publicar entrevistas con ejecutivos de la compañía sobre los nuevos modelos que salen a la venta). Otra que decidió probar suerte fue Durex, una empresa fabricante de preservativos, que recientemente lanzó una campaña de difusión de sus productos, especialmente dirigida a los adolescentes, a través de un acuerdo con The Dawn and Drew Show, el podcast de un matrimonio de Wisconsin muy popular y con una enorme audiencia.