.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

14.5.05

El reto del mercado femenino

2mujerhoy

(Por Herminio Javier Fernández) Mientras El País planea convertir próximamente en revista El País de las Tentaciones para redondear su dominio en los suplementos juveniles, el diario español El Mundo ha apostado fuertemente a su nuevo suplemento semanal: La revista femenina Yo Dona, de alrededor de 150 páginas en color, con el que pretende incrementar su índice de lectura en el estratégico mercado femenino, que se encuentra escasamente desarrollado. Lo cierto es que la cuota de lectoras de prensa diaria española es preocupantemente menor que la masculina, rondado una cuarta parte del total. Según la consultora Carat tan solo el 30,8% de las españolas leen periódicos, frente al 32,5% de Italia, el 36% de Francia o hasta el 75,6% de Alemania. En un reciente estudio encargado por la Asociación Española de Prensa Diaria (AEDE) a Carat, se considera factible captar a un millón y medio de nuevas lectoras de periódicos a corto y medio plazo, y que la aparición de suplementos específicos para la mujer es una de las principales bazas para ello.
1IoDonna
Aunque el Yo Dona de El Mundo se inspira en Io Donna que se publica desde 1996 por Il Corriere della Sera, resulta extraño el nombre que utilizará. La traducción literal del italiano sería «Yo Mujer», pero «dona», sin doble n, tan solo es mujer en catalán, una de las cuatro lenguas oficiales de España (Español: mujer, gallego: muller, euskera: emakume).
Por otro lado, El Mundo publicó este domingo —y mantiene en su web— que se trata de «la primera revista femenina semanal de la prensa diaria española», lo cual no es cierto. Desde hace años, decenas de diarios regionales distribuyen la revista semanal Mujer Hoy que actualmente cuenta con un renovado y excelente diseño. Se entrega con 22 periódicos regionales y el nacional ABC, y alcanza una tirada conjunta superior al millón de ejemplares. El Mundo con su tirada actual apenas podría aspirar a distribuir la tercera parte de los mismos.
3francia
Además de Il Corriere della Sera, muchos otros diarios internacionales han buscado hacerse un hueco en el mercado con suplementos femeninos, una tendencia que se promete al alza. Los más destacables se encuentran en la prensa francesa: El prestigioso Madame Figaro que se distribuye con dicho diario parisiense, ronda el medio millón de ejemplares. Pero el más difundido es Version Femina, que con 3.800.000 ejemplares distribuidos entre 39 periódicos regionales y el nacional Journal du Dimanche de París, se sitúa entre las revistas femeninas más grandes del mundo. Y no solo femeninas: afirman que en realidad tan solo el 60,7% de sus lectores son mujeres.
Sin embargo, algunos expertos se plantean si la creación de suplementos específicos es la fórmula más efectiva de hacer partícipes a las mujeres de la lectura de prensa diaria, un debate que ahora mismo se está produciendo en el ámbito del Forum Mundial de Editores. Si en los periódicos el porcentaje de columnistas mujeres es menor del 20% y los temas relacionados con sus intereses apenas aparecen, es difícil pensar en el despegue de la cuota de lectura.
Los suplementos femeninos son un primer paso. Pero además de "marginar" sus intereses a espacios específicos, quizás también haya que plantearse, como recomienda Carat, "modificar los contenidos actuales, sobre todo los días laborables, para incluir temas más afines".

herminiofernandezHerminio Javier Fernández es consultor en diseño para la editorial Prensa Ibéricay profesor de diseño periodístico en la Universidad de Valencia.

1 comentario:

Mariana dijo...

Ademas de tratar de "compactar" la informacion y los temas especificos dirigidos a las mujeres en un suplemento semanal, es importantisimo definir una linea que satisfaga la demanda de los mismos contenidos "unisex" pero con una vision y un analisis femenino.Creo que no se trata de buscar temas 'mas afines', sino de abrir los temas existentes hacia la percepcion femenina.

Mariana N.
Miami

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK