Un año de regresos en la prensa argentina
Parece que el 2005 no sólo marcará el regreso del diario Perfil. La Nación, en la sección Medios, publica hoy la noticia de que la legendaria revista Caras y Caretas volvería a editarse en la Argentina.
Convertida actualmente en uno de los grandes mitos editoriales del país, Caras y Caretas nació el 8 de octubre de 1898 (y no en 1891 como dice el diario fundado por Mitre) de la mano de Eustaquio Pellicer, uno de los tantos inmigrantes españoles que llegaron a nuestro país. Desde su primer número, la revista supo diferenciarse por su estilo particular: manejó como pocas la sátira política, combinó sabiamente el humor con la crítica y retrató sagazmente la sociedad de la época durante cuatro décadas (dejó de editarse en 1939). Por sobre todo, se destacó por su llamativo diseño, muy de avanzada: abundantemente ilustrada, con dibujos de gran calidad, fue una de las primeras en incorporar fotografías, caricaturas e historietas. Ella misma se autodefinió como un "semanario festivo, literario, artístico y de actualidad".
¿Conservará la nueva Caras y Caretas el espíritu de vanguardia de su antecesora? Lo sabremos el 9 de julio, fecha en la que se anuncia su regreso a los kioscos, ahora con la dirección del historiador best seller Felipe Pigna y de Teresa Pacitti (ex Editorial Perfil). La periodista María Seoane será la coordinadora periodística del proyecto. Prometen que la revista se editará mensualmente, se ocupará de la política y la actualidad nacional y ofrecerá en cada edición una entrevista imaginaria a un personaje histórico. La frutilla del postre es que el primer número vendrá con un CD de regalo con las primeras 50 tapas de la Caras y Caretas original. Ya estás avisado, así que corré a reservar la tuya con tu canillita amigo.