3.12.07

Identidad infográfica: La respuesta de Robinson Choquetaype

La infografia se está convirtiendo en un fenómeno muy poderoso dentro de los diarios de hoy. Son lo más parecido a un recurso multimedial dentro de lo estático que puede ser un medio impreso. Y la gente está comenzando a meterse en este fenómeno, hasta hace poco cerrado a ciertos especialistas. Hoy, los lectores opinan sobre lo que se hace en los diarios, en muchos casos, con fuerza. El sábado publicamos la opinión de una profesional del diseño, la peruana Jenny Canales Peña, que opina sobre la identidad en infografía. A continuación, el comentario del infógrafo peruano Robinson Choquetaype.
DSC01264
rob(Por Robinson Choquetaype) Hablar de infografía peruana no es reivindicar lo andino, no es hacer determinados temas, ni paternalismo, ni nada de eso… personalmente aún no hago infografías sobre huacos, mates burilados o parecidos, aunque confieso que me encantan esos temas… pero si considero que existen múltiples elementos para hablar de una identidad. Si revisamos las infografías de ‘La República’, ‘El Comercio’ o ‘Correo’, todos los elementos mencionados teóricamente (impacto visual, espacios en blanco, manejo de color, entre otros) definitivamente son utilizados pero ¿dónde radica la identidad?…

Continúo, tomando como referencia las palabras escritas por la señorita Canales Peña: la identidad tiene que ver con lo que hemos encontrado propio de nosotros mismos (los peruanos) y que se ha ido manteniendo a través de los tiempos (no solo en los museos)... aquí la respuesta. LO QUE ENCONTRAMOS es la calidez andina en el manejo del color, el grafismo a mano alzada con peculiaridades en el trazo… esa simplicidad inspiradora con la que comunicaban visualmente los artistas Chimúes en Chan Chan, el grafismo sobre piedra de los Chavín, el buen manejo de los tonos de color en los bellos mantos Paracas, el trazo geométrico y hasta icónico de los Chachapoyas. Como estos ejemplos (la ‘arquitectura minimalista’ de las escaleras y andenes en Machu Picchu) podría mencionar muchos más, existen innumerables muestras de estos antiguos peruanos que, personalmente, me he encargado de investigar ‘a mi modo’ pues me sirven de inspiración por su facilidad por comunicar visualmente.

Sin duda, analizar esos detalles es genial. Todos estos datos no los aprendí solo de libros, pues tengo la dicha, junto a mi cámara fotográfica y mis bocetos, de conocer mas del 80% del Perú a pie, en bus, en barco y en avión… A eso me refiero con Identidad, a extraer y estudiar esos conocimientos y plasmarlos en nuestro trabajo visual… hablar de Identidad no es hacer infografías de determinados temas, ni ser ‘antiguo’, hablar de identidad es extraer enseñanzas y conocimientos del pasado y aplicarlos en nuestra labor presente. Identidad es complementar nuestros conocimientos teóricos con lo real, con lo concreto y con la investigación de lo anterior. Es reivindicar una forma y un carácter de comunicar, es decir, podemos estar a la vanguardia y ser modernos sin necesidad de olvidarnos de nuestro delicioso pasado visual. Cada país aporta su Identidad y enriquece el lenguaje visual.

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::stypenova

works::helvetica gothic

type::yeah, yeah, yeahs

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

METROPOLI COOPER BLACK