Las Mejores 100 Frases sobre Tipografías (del año)
(Ilustración digital realizada por El Norbi Baruch)
Estas son las mejores frases que se han dicho a lo largo del 2007, cuando se trataba de tipografías. Tantos sentimientos han quedado descriptos en lo que podía suponerse que sería una opinión técnica y distante. Si esto despiertan las tipografías, VisualMente no podía faltar a la fiesta. Por eso, este año decidimos empezar a armar lo que sería un gran catálogo crítico de tipografías. Este volúmen, nunca antes hecho, va camino a convertirse en libro.
De estas 100 frases seleccionadas por el editor, la más votada por ustedes se convertirá en la frase del año. Tienen tiempo hasta el jueves 31 de enero.
Antes de conocer las frases tipográficas, les deseo un muy buen comienzo de año. Nosotros volveremos de vacaciones a principios de febrero (O sea que este es el último post del 2007)
Con ustedes, las 100 mejores frases:
(Ilustraciones digitales sobre tipografías realizadas por Betina Ramírez Bustelo)
1. "La Optima es la única que ha conseguido ser masculina y femenina en un solo cuerpo", dice Mario Benito, de En Caja Baja, España, aquí.
2. "Tengo una especie de fetiche con la Gill Sans; me gusta por sus trazos delicados y que remiten a una romana clasica siendo una sans serif hecha y derecha", dice Daf Nudelman, diseñadora argentina, aquí.
3. "Me di cuenta que siempre vuelvo a la clara y limpia Helvética que con su diseño clásico y gracioso, siempre me acoge como una chica sensible y generosa", dice Gilmar Fraga, del diario Zero Hora, Brasil, aquí.
4. "Una Bodoni utilizada para un flyer de una fiesta rave, es definitivamente cabeza", dice Sebastián Melchor, del diario La Capital, Argentina, aquí.
5. "Preferimos la Dolly, Auto y Bello de los geniales Underware por su alta precisión y espíritu contemporáneo. Además sus catálogos son preciosos", dice Lucas López, , de Pump Diseño, Argentina, aquí.
6. "Siempre me ha acompañado la Helvética en todas sus variantes. Para mi ya es tarde para promiscuidades...aunque de vez en cuando una cana al aire", dice Xavier Diaz del Cerio, infógrafo peruano, aquí.
7. "Odiar no odio a ninguna tipografía, de las que no me gustan no me acuerdo ni sus nombres", dice Gerardo Patiño, del diario El Cronista, aquí.
8. "Nunca me he atrevido a usar la hobo", dice Goster, diseñador peruano, aquí.
9. "No me gusta para nada la Times New Roman", dice Ramiro Espinoza, tipógrafo argentino, aquí.
10. "Prefiero la tipografía que queda bien", dice Luciano Cassisi, de Foro Alfa, aquí.
11. "Ver el uso que se le da a la Comic Sans me da nervios", dice Juana Medina, ilustradora colombiana, aquí.
12. "Odio por sobre todas las cosas la Times", dice Gerardo Cristóbal, diseñador peruano, aquí.
13. "La Frutiger sigue guardando todos los valores estéticos incluso hasta en donde haya que primar la formalidad", dice Orlando Lazo G., del diario El Comercio, Perú, aquí.
14. "Franklin Gothic es bastante dinámica y funciona perfecto con el ritmo de los blancos de las páginas", dice Claudio Pérez P., del diario El Mercurio, Chile, aquí.
15. "Prefiero la Optima por su carácter híbrido que exalta la delicada sinuosidad de sus trazos que se ensanchan y engrosan delicadamente", dice Betina Ramírez Bustelo, diseñadora argentina, aquí.
16. "Me imagino que por haber estudiado en colegio suizo, siempre he tenido a la Helvética presente en todos los textos de libros que veía desde niña y eso ha quedado como grabado en mi mente", dice Claudia Burga-Cisneros, del diario El Comercio, Perú aquí.
17. "Myriad is neither here nor there, it has neither joy nor conviction, it is nothingness in a typeface", dice Marian Bantjes, calígrafa y tipógrafa canadiense, aquí.
18. "Las fuentes son como la música: hay una diferente para cada historia", dice Rodrigo Posada, del diario The State, EE.UU., aquí.
19. "La itálica de la Garamond me encanta", dice Noelí Seveso, diseñadora uruguaya, aquí.
20. "Gosto muito da Amplitude, por sua personalidade marcante e seu design contemporâneo", dice Andrea Araujo, del diario O Povo, Brasil, aquí.
21. "Odio todas esas tipografías hechas a punta de agregar efectos en Photoshop y DISTORSIONAR de manera caprichosa la morfología de la fuente", dice Giovanni Clavijo, diseñador colombiano, aquí.
22. "Me gusta la Neue Helvética, que es una versión mejorada de la Helvética de 1961, debido a que es más coherente respecto a anchos y pesos", dice Sandra García, diseñadora colombiana, aquí.
23. "Soy un clásico y por eso quizás me gusta la mezcla de Miller Light y Benton Sans Bold", dice Miguel Buckenmeyer, consultor español, aquí.
24. "Yendo a una en especial que no me agrada, es el abuso de la Verdana, que me parece optima para pantalla pero no para impresos", dice Gustavo Flores, del diario El Litoral, Argentina, aquí.
25. "En la lista de las nunca-jamás se amontonan: todas las scripts, y las optima, lithos, eurostile y birch, entre otras", dice Carlos Guyot, del diario La Nación, Argentina, aquí.
26. "Siempre tuve una atracción especial hacia la Bodoni, que me transmite muchas sensaciones (editorialmente hablando)", dice Mario Spina, de Redargenta, Argentina, aquí.
27. "Me encanta la Vectora, que funciona muy bien a cualquier tamaño, es muy legible y estéticamente tiene el punto exacto para no ser ni demasiado grotesca ni demasiado refinada", dice Oscar Otero, tipógrafo gallego, aquí.
28. "Partucilarmente não usaria a Zurich bt. Normal. Sem graça e muito parecida com outras clássicas", dice Fabio Marra, del diario Folha de San Pablo, Brasil, aquí.
29. "La VAG Rounded es clean, simple y amigable", dice Mariela Smith, diseñadora argentina, aquí.
30. "Normalmente uso Georgia, porque es agradable para la lectura y sus serif la hacen una tipo acogedora", dice Ivonne Robledo M., diseñadora chilena, aquí.
31. "Odio algunas tipografías de fantasía, entre ellas la Bauhaus, porque su morfología es imposible de controlar", dice Quique Villegas, diseñador argentino, aquí.
32. "Me gusta mucho la mancha tipográfica de la Sabon, ya que tiene buena legibilidad y la elegancia suficiente como para pasar desapercibida", dice Gustavo Wojciechowski (Maca), tipógrafo uruguayo, aquí.
33. "Odio la Arial, porque carece de personalidad. Pero es útil", dice Juan de Dios Garza, de ZMags, Dinamarca, aquí.
34. "Odio las tipografías que imitan burdamente la caligrafía. Brush Script, Comic Sans, son algunos ejemplos", dice Héctor González Di Carlo, del diario Los Andes, Argentina, aquí.
35. "Odio la Verdana, porque a maldita impera no mundo internet/PCs", dice Mario Kanno, del diario Folha de San Pablo, Brasil, aquí.
36. "La Helvética es la que he usado más en mi vida y...¿Qué querés?...a una edad uno acaba enganchado a aquello que nunca le traiciona", dice Jordi Catalá, de El Periódico de Catalunya, España, aquí.
37. "Me aburre una nueva Bodoni con distinta terminación o una nueva Garamond", dice Ale Paul, tipógrafo argentino, aquí.
38. "Me gustan las familias de las egipcias tipo Clarendon o la Rockwell porque son robustas, nunca pasan desapercibidas son como unas divas", dice Carmen Riera L., de la Cadena Capriles, Venezuela, aquí.
39. "Odio la Brush Script y la Cooper, porque estan pasadísimas!!!. Realmente las odio", dice Raúl Braulio Martínez, consultor editorial, aquí.
40. "Flora, porque tem um alto grau de feminilidade, me agrada! Sem perder a legibilidade e personalidade", dice Fernanda Martins, de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Brasil Norte, aquí.
41. "Odio la Arial, por lo trucho de su origen, y las supuestamente infantiles (Comic sans, Kids, etc) por su uso indiscriminado y casi obligado para diseños de ese tipo, y la Avant Garde/Avalon para textos, por su dificultad de lectura", dice Adrián Candelmi, profesor universitario, aquí.
42. "De las clásicas soy un enamorado de la Bodoni y de la Futura en caja alta.
El mundo de las tipografías me apasiona. No odio ninguna en particular", dice Carlos Pérez de Rozas, profesor universitario catalán, aquí.
43. "Mi odio por la Optima es congénito", dice José Juan Gámez Kindelan, del diario Marca, España, aquí.
44. "Odio las Bookman y, en general las Bloque Serif o Slab Serif (Serif cuadrado), por su agresividad visual y su peso exagerado", dice José Ignacio Quintana, de GraphNews, Ecuador, aquí.
45. "Prefiero la Garamond, por ser elegante, con una connotación simple y clara", dice Juan Colombato, del diario La Voz del Interior, Argentina, aquí.
46. "Lo que puedo odiar son los efectos que les ponen a las tipografías, como sombras, líneas o relieves", dice Daniela A. Peñaranda D., diseñadora venezolana, aquí.
47. "Me gusta la Meta, por su nobleza y versatilidad", dice Raúl Madkur, diseñador argentino, aquí.
48. "Odio el uso que se hace de la Comic-Sans, ya que no se tiene en cuenta su particularidad", dice Alvaro Cármenes, diseñador uruguayo, aquí.
49. "Ver un texto compuesto con Gill Sans es como escuchar un disco de Bandana. Puede resultar gracioso un ratito, pero si se extiende demasiado se transforma en una tortura", dice Juan Pablo Cambariere, del diario Página 12, Argentina, aquí.
50. "Odio a aquellos que hacen pequeñas modificaciones a tipografías que ya existen y las hacen parecer de ellos", dice Dany Berczeller, tipógrafo chileno, aquí.
51. "Siempre me ha gustado la Futura. Desde que era niño y jugaba con los Letraset de mi papá. Pero me gustaba antes, cuando estaba aprendiendo a leer y la miraba en los cuentos infantiles", dice Nicolás Ramallo, del diario El Universal, Venezuela, aquí.
52. "Creo que no es bueno usar tipografías favoritas. Es como decir cuál es tu color preferido. Sin embargo así como existen colores neutros, también hay tipos neutros. O al menos que no pretenden demasiado. Esas me gustan", dice Alejandro Tumas, del National Geographic, EE.UU, aquí.
53. "Me molestan los defectos tipográficos como encontrar condensaciones o efectos mecánicos y problemas de color en los textos justificados", dice Pablo Cosgaya, tipógrafo argentino, aquí.
54. "Prefiero la Helvética, porque funciona en cualquier diseño, nunca desentona", dice Kohji Shiiki, diseñador uru-japonés, aquí.
55. "Yo siempre catalogo a un buen diseñador por su manejo del kerning", dice Elio Leturia, diseñador peruano, aquí.
56. "Me gusta los Distressed fonts, porque estan bien punk", dice Octavio Diaz, del diario Florida Today, EE.UU., aquí.
57. "I generally feel antipathy towards the Humanists, both serif and sans, especially when applied in large quantities, as in a publication", dice Lucie Lacava, de Lacava Design, Canadá, aquí.
58. "The only thing about Franklin is that it does not have a light face font. When creating a large headline in Book it seems to heavy. But in that case I cheat sometimes and use Futura Light and adapt it a bit to look like Franklin", dice Daniel Marsula, del diario Pittsburgh Post-Gazette, EE.UU., aquí.
59. "Odio la Copperplate...porque me molesta visualmente los remates que tiene y en una época la veías hasta en la sopa (de letras)", dice Gustavo Nori, del diario Río Negro, Argentina, aquí.
60. "USO SIEEEEEMPRE o casi siempre las Helveticas... es un amor que les tengo
incomparable... no hay otra que me guste más que esa, es perfecta...justificación: amor a primera vista (todas las variables son hermosas), la perfección, es funcional para todo, racional, minimalista, y su historia me fascina...hubiera dado lo que sea por estar ahi en el momento de su creación!", dice Soledad Marelli, diseñadora argentina, aquí.
61. "No me gusta la Times, porque tiene patitas y esas cositas que sólo estorban", dice Yaoltzin Botello, del diario Reforma, México, aquí.
62. "Lo que "odio" es el pésimo uso y abuso por parte de "diseñadores" que literalmente destrozan las fuentes", dice Roger Hiyane, diseñador peruano, aquí.
63. "A News Gothic é uma excelente fonte que continua tão moderna hoje como há 100 anos", dice Léo Tavejnhansky, del diario O Globo, Brasil, aquí.
64. "No odio ninguna tipografía en particular, pero si hubiera que elegir alguna, elegiría la "courier" que tiene la particularidad de colarse cuando uno menos lo espera", dice Fernando Rubio, del diario ABC, España, aquí.
65. "Odeio a Arial porque não tem "alma", é muito fria", dice Gil Dicelli, del diario O Povo, Brasil, aquí.
66. "Odio las sobreactuadas, que superponen siempre su imagen sobre el mensaje que transportan", dice Rodrigo Ramírez, tipógrafo chileno, aquí.
67. "Uso la Helvética, la Garamond, la Bodoni, la Futura y la Clarendon, porque son genéricas", dice Alejandro Ros, del diario Página 12, Argentina, aquí.
68. "Uso la Dolly porque tiene un gris muy cómodo para mí y tiene los pesos y variantes necesarios para generar un texto que privilegia la lectura a la pirotecnia", dice Felipe Pimentel, diseñador chileno, aquí.
69. "Evito la Futura por su diseño extremamente circular, un poco monótono o aburrido", dice Luiz Adolfo, del diario Zero Hora, Brasil, y director SND América del Sur, aquí.
70. "Arial es una tipografía tan tosca, que parece haber sido aprobada por comité y luego diseñada por un programa automatizado de computadora. No hay nada humano en su diseño, los trazos son aburrídamente geométricos", dice Patricio López, diseñador mexicano, aquí.
71. "Elegir una familia tipografica por encima de otras es como elegir la pelicula favorita, el artista o el musico. Algo realmente dificil. Quizas sea muy exigente pero en general me gustan unas canciones de un músico, algunas obras de un artista o unas secuencias de una película", dice Jaume Serra, del diario La Vanguardia, España, aquí.
72. "A buena hora existen esos romances de momento con esas bellezas que conoces en un bar pirata: ¡Dios, que temporadas lindas las que pasé con las enfermeras del amor!, aquellas que se ponen de moda y a las que todo el mundo quiere, ¡Pero que lindas que han sido..! (en este momento me acuerdo de la Meta o la Rotis – a la Thesis no le digan nada, hasta el momento sólo me ha mostrado la belleza de su The Mix de porcelana), bellas "aves de paso" que las llamaría Sabina", dice Nelson Pabón, diseñador colombiano, aquí.
73. "Odio cualquier letra de la que no consiga sacarle partido. Pero el problema es mío, no de la letra", dice Rodrigo Sánchez, del diario El Mundo, España, aquí.
74. "Estoy harto de ver la FF DIN por todas partes", dice Enric Jardi, diseñador catalán, aquí.
75. "Siempre que propongo un primer ejercicio de prueba en mi clase de diseño gráfico (un sencillo logotipo usando una única familia y una ilustración simple monocroma), sé que de veinte alumnos como mínimo tres o cuatro usan la Comic Sans", dice Alberto Cairo, infógrafo español, aquí.
76. "La Helvética es clásica y no interfiere en la información gráfica", dice Manuela Mariño, del diario español La Voz de Galicia, aquí.
77. "La Futura es la fuente que sintetiza sobriedad, modernidad y legibilidad", dice Felipe C. Londoño L., de la Universidad de Caldas, Colombia aquí.
78. "¿Qué sería de Rocky, o del Partido Laboral del Reino Unido, del MoMa en Nueva York y de los miles de titulares alrededor del mundo que nos han llenado a grito herido el espacio, sin este cabezazo de Benton?", dice Juana Medina, diseñadora colombianaaquí.
79. "Franklin Gothic eres la alternativa ideal, perfecta para poder aguantar al periodista que no tiene capacidad de sintesis en su forma de titular", dice Alfonso Gálvez, del diario chileno La Nación,aquí.
80. "Una que realmente odio es la Copperplate. No puedo explicar bien porque, creo que es una cuestión de piel", dice Ezequiel Rormoser, de la revista Original Voiceaquí.
81. "Hace años que no diseño tipografía y lo que hice se robó tanto y tan mal que me sacaron las ganas de hacerlo", dice Milton Glaser, tipógrafo y diseñador norteamericanoaquí.
82. "La Antenna es a la vez moderna pero con personalidad y curvas agradables, y legibles. Esta bien hecha y se presta para diferentes voces, texturas y humores", dice José Enrique Contreras Perla, del diario salvadoreño La Prensa Gráficaaquí.
83. "La Helvética es tan, tan, taaaaaan aburrida que ya olvidé cuando empecé a odiarla", dice Alex Belman, diseñador mexicanoaquí.
84. "Yo aún tengo pesadillas con la Chicago", dice Herminio J. Fernández, consultor españolaquí.
85. "Trato de ser buen tipo, no odio ninguna... Solamente no las uso", dice Gustavo Lo Valvo, del diario argentino Clarínaquí.
86. "La Gill Sans tiene una proporción bellísima con raíces clásicas y una mirada moderna que aún perdura", dice Fernando Gutiérrez, consultor españolaquí.
87. "Me harté de pasar los 90 mirando gente diseñando carteles pseudo-constructivistas-russos-pero-con-un-toque-moderno, porque usaban Chicago. Chicago a la pantalla y Palermo a la Casa Amarilla. Sin más", dice Nuno de Azevedo Vargas e Pires, diseñador portuguésaquí.
88. "Es la invencion de Helvética lo que justifica la existencia de Suiza", dice Sergio Pecanha, del diario norteamericano The Dallas Morning Newsaquí.
89. "La Helvética es la letra por excelencia con un diseño perfecto, que funciona en todo tipo de página, logo o pieza gráfica. El tracking y kerning funciona perfecto cuando las separas, las juntas o lo que sea. Es legible, proporcionada y hermosa. Clasica y Moderna a la vez, puede ser liviana o extra pesada, puede denotar fuerza y elegancia, delicadeza y contundencia. En fin para mi, el mejor diseño de tipografía", dice Paola Damonte Vegas, diseñadora peruanaaquí.
90. "La tipografia que uso más frecuente es Franklin Gothic. Me gusta usarla tiene una familia t. Tiene mucha personalidad en que la puedo adaptar a los temas. Es una tipografía que puede ser sensual y autoritativa a la vez. Es más flexible", dice Rosa Castellanos, del diario norteamericano Detroit Free Press, aquí.
91. "Definitivamente no me gustan la Copperplate ni la Avant Garde", dice Ramiro Alonso, del diario uruguayo Plan B,aquí.
92. "Mi corazón está con la Times Roman", dice Sabina Bautista, diseñadora mexicana, aquí.
93. "Cada tipografía juega un papel importante en la página, asi es que tenemos letras que "gritan", otras que "susurran", otras que "cantan", en fin, cada tipo puede tener una funcion especial en nuestros diseños", dice Willy Gómez Hill, de la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa de Estepona, aquí.
94. "De odiar, odiar, mmmm...tal vez la Avant Garde. Creo que no facilita la lectura y sus ascender y descender son muy largos y en ocaciones se topan. Hay que usar un interlineado muy grande, la "a" parece "o". También el tracking es muy amplio", dice Adriana López, del diario guatemalteco Prensa Libre, aquí.
94. "Odio las itálicas y cursivas. Sin razón aparente. Trato de evitarlas. Me parece que descompensan cualquier puesta en página medianamente sólida y se las ha atribuido significados que no tienen. En España están muy asimiladas a titulares de opinión (no para todos, afortunadamente) y para destacar extranjerismos o palabras raras entre el
texto. Me ponen enfermo", dice Pedro Pérez Cuadrado, profesor español de tipografía, aquí.
95. "Morgan é uma super família, com fontes serifadas e sem serifa repleta de variações. Seu charme é o desenho futurista discreto", dice Tony de Marco, tipógrafo brasileño, aquí.
96. "Si se le pregunta a alguien que comida le gusta más, nadie responderá milanesa, a secas, por ejemplo. Dirá milanesa con papas fritas o milanesa con puré. Lo mismo me sucede con las tipografías", dice Miguel de Lorenzi, diseñador argentino, aquí.
97. "Since we are an all serif paper I need a typeface with tremendous range and Miller provides me with that", dice Vince Chiaramonte, del diario norteamericano The Buffalo News, aquí.
98. "Cuál me gusta?? mmm de preferencia que tengan muchas curvas como de los 70s como la Alba Matter", dice Lizzeth Huerta Priego, del diario mexicano Tabasco Hoy, aquí.
99. "La Myriad es la que con más frecuencia uso, es una de las tipografías que si bien es robusta tiene esa ductibilidad dada por la "y" ,"a" y "d", además es una de las tipografías mas completas que hay. Esta claro que mi incursión en esta tipografía proviene del uso de los computadores mac", dice Miguel Angel Vivanco, diseñador chileno, aquí.
100. "Al mirar en detalle la Helvética nos provee de ciertas estilizaciones en su trazo que aportan riqueza en su implementación. No puedo negar que, por ejemplo, la g o la Q de la Franklin Gothic me parecen atractivas, pero al ver la familia completa la Helvética me provee de más ductilidad, de una paleta mas amplia a la hora de utilizarla", dice Matías Etchevarne, diseñador argentino, aquí.