Por la Helvética 2
(Matias Etchevarne, Director de Arte web)
¿Por qué Helvética?
Si bien se ha criticado el uso abusivo de tipografías nobles, es innegable que el aporte que han hecho a la comunicación es inmensurable.
Éstas son tipografías que comparten ciertos rasgos generales, al mirar en detalle la Helvética nos provee de ciertas estilizaciones en su trazo que aportan riqueza en su implementación. No puedo negar que, por ejemplo, la g o la Q de la Franklin Gothic me parecen atractivas, pero al ver la familia completa la Helvética me provee de más ductilidad, de una paleta mas amplia a la hora de utilizarla.
Por al abuso que ha habido de esta fuente en usos tan disímiles como señalética, logotipos y hasta en la web, esta siendo incluida injustamente en una especie de lista negra entre los diseñadores (obvio que nunca compartirá un lugar junto a la comic-sans o a la mistral). Pero justamente esa amplitud de aplicaciones es una de las grandes bondades que posee.
En mi opinión la Helvetica es una tipografía merecedora de honores como el documental que se filmó en su 50 aniversario, y que nos acompañará a los diseñadores por mucho mas tiempo.