Identidad infográfica? o identidad en el lenguaje de la infografía?...
Después de asistir al debate que se había dado en Estepona, en la Quinta Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, sobre la identidad en infografía, la bola siguió rodando. Con la ponencia del infógrafo Robinson Choquetaype, del diario limeño La República, en Perú Visual, la cosa comenzó a tomar otro color. Hoy publicamos la opinión de la peruana Jenny Canales Peña, profesora de diseño.
(Por Jenny Canales Peña) Si consideramos que la infografía (en los periódicos) nació de la necesidad de hacer más “digerible” y entretenida la lectura de las noticias (algo sosas y monotemáticas) y además de, indirectamente, competir con lo que ofrecen los nuevos medios de comunicación (fundamentalmente Internet)... por qué debemos de hablar de identidad a través de ella?... ahora que todos los medios se ocupan de lo mismo (pues todos se enteran de lo mismo en tiempo real), que los efectos visuales hacen que no nos sorprenda casi nada y que su uso –a través de la tecnología– sea accesible a todos, por igual... de qué tipo de identidad se habla?...
Bien, si se habla de la “identidad periodística” como algo totalmente globalizado y “estandarizado” (pues los límites son cada vez más estrechos)... en donde los periodistas usan los mismos recursos verbales (tonos, pausas, ritmos) en sus narraciones... y sólo son evidentes (y diferenciables) por los modismos regionales... si consideramos que prácticamente tenemos los mismos problemas (económicos, sociales, climáticos, telúricos...), por lo tanto, las mismas noticias... entonces sí podríamos decir que existe una identidad...
No basta con usar para aquellas noticias –aquellas que lo requieran– las ilustraciones “nacionales”: huacos, mantos, mates burilados, tablas de sarhuas... para pensar en crear una identidad infográfica... la identidad no se genera por usar solamente elementos de ese tipo, esporádicamente... la identidad tiene que ver con lo que hemos encontrado propio de nosotros mismos (los peruanos) y que se ha ido manteniendo a través de los tiempos (no solo en los museos)... se trata de evidenciar aquello que somos, que creemos, que nos particulariza y diferencia del resto... se trata de aquello que nos genera un nombre, un lugar, un reconocimiento... pero no solo por una cuestión paternalista, ni de reinvindicación con lo andino o regional... y en nuestro país, en donde conviven diversas culturas (orientales, del centro, del sur)... cuál de ellas debemos de usar para diferenciarnos, particularizamos y usarla como elemento de identidad?...
Creo que mas bien con la infografía se generará un único lenguaje, común en los periodistas visuales (o visivos como decía un teórico) de estos tiempos... el lenguaje incidirá en el uso creativo de los elementos necesarios (con la mezcla de técnicas aprendidas en el ayer y hoy), en el uso particular de una tipografía que refleje “quienes somos”, que refleje nuestro carácter (mismo Avant Garde para Francia o Times New Roman para el diario newyorkino), en el uso de los espacios (los “blancos” necesarios), del centro de impacto visual, en el uso de tantos elementos que generan la posibilidad de que el lector “se mueva” por la página como quiera o, con el uso variado de ilustraciones (línea cronológica, tablas, gráficos, fotografías) ... podemos hablar de que los periodistas usan un lenguaje único que les permite contar lo mismo (que sus pares de prensa escrita) pero de modo más entretenido... más actual y propio del siglo XXI... sin un inicio evidente, pero con múltiples posibilidades para satisfacer el ojo...
De este modo, si revisamos las infografías creadas por nuestros jóvenes (todo aquel que está actualizado es para mi un joven) veremos que es muy difícil hablar de una infografía peruana, argentina o española... el periodismo es el mismo (o muy parecido), así como la narración... la variación estará en el tratamiento, la extensión, la profundidad... pero el lenguaje visual será el mismo... por lo menos, estará regido por los mismos criterios gramaticales...