.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

28.2.05

EXCLUSIVO: Habla Gary Baseman

baseman2Nunca imaginé que algo que me gustara le podría gustar a mis hijos. Pero Disney lo hizo. Todas las tardes, su canal de cable tiene programado el cartoon “Teacher’s Pet”, que no es otra cosa que un perro parlante que sueña con ser un niño y para lograrlo acude a un científico loco a que le realice una manipulación de ADN. Fue creado por el ilustrador norteamericano Gary Baseman, quien ha publicado en varios medios como The New Yorker y Rolling Stone.
Sus respuestas son como sus ilustraciones, tan austeras, sin desperdicio, como contundentes, que llaman la atención. “Comencé mi carrera profesional como ilustrador”, empieza a contestar y enseguida muestra su lado blindado: “Amo que mi trabajo esté publicado para millones. Como ilustrador editorial también me veo como alguien que resuelve problemas visuales”.
Desde hace cierto tiempo, Baseman viene alternando su trabajo editorial con su carrera de artista plástico. Su caso es uno de los más interesantes para seguir sobre cómo se puede ser comunicador y artista. Por eso, aunque todavía hace algunos trabajos en revistas, su verdadero amor son sus pinturas. Si se lo apura, él contesta marketineramente: “Trato de vivir como un artista múltiple, creando trabajos para todos los medios”.

baseman1
Trabajar en los medios siempre ha sido difícil, tanto en la Argentina como en los EE.UU. Baseman es una de las tantas víctimas de los editores periodísticos. “Siempre traté de tomarme libertades con mi trabajo en las revistas. Siempre tomo riesgos. Ahora trato de tomar más libertades, dentro del restringido formato editorial.”
baseman3Muchos son los artistas que han dejado marca en él. Desde Miguel Covarrubias, que hizo tapas para Vanity Fair en los 40, a Man Ray, Charles Addams, Phillip Guston, Fernand Leger, Paul Colin, Saul Steinberg y Bob Clampett. “Además, mis amigos, que están involucrados en los nuevos movimientos pictóricos, son Mark Ryden, Clayton Bros, Camille Rose García y Tim Biskup, entre otros”, agrega.
“¿Por qué me piden a mí? Porque quieren lo mejor”, dice con sinceridad extrema y carcajada de por medio, para enseguida aclarar: “En realidad, me eligen porque trato de poner imágenes que atrapen al lector y lo lleven hasta el artículo”.

Marca: un campeón del diseño

marca
El miércoles posterior a que el Real Madrid le ganara a la Juve, el diario Marca informaba en su contratapa algo menos deportivo. Era extraña, también, la tapa del deportivo. Si no fuera por la gran M roja, sus lectores hubiesen comprado As, creyendo que ese 23 de febrero la publicación de Recoletos no aparecería.
Esa tapa era muy distinta a la del día anterior. Una foto de la formación del Madrid (con Samuel mirando a la cámara) centrada con un título centrado, también, preanunciaba lo mejor. Con un título bien futbolero, la publicación informaba que la SND le había concedido el premio como el mejor diseñado. “Marca, campeón del mundo de diseño en 2004”, sostuvo, antes de aclarar que dicho reconocimiento era “el Oscar del diseño”.

11mEl jurado repartió dicho premio entre Marca y dos periódicos alemanes (Die Zeit y Der Tagesspiegel), un sueco (Svenska Dagbladet) y uno estadounidense (Hartford Courant). El diario sabe que la elección se debe a su tapa del 11-M, la famosa “Lloramos juntos, ganaremos juntos”.

27.2.05

GRACIAS

el norbi3A Guillermo Gómez Hill y señora, Juan Luis Valenzuela, Mariano Crespo Ruiz, a mi hermano Rod Sánchez, Rafael de Loma, Rafael "Nipho" García Cruz, al Señor Alcalde de Estepona, Don Antonio Barrientos González, a Jose "Vespa" Diez Calzada, Adelaida De la Calle, Juan Antonio García Galindo, José Ignacio Crespo de Lucas, Rafael Montesinos Rubio, Luis Fernández Linares, a Carlos "Locomotora" Pérez de Rozas, Vladdo Flórez, Marco Gatica, Claudio Pérez Pérez, M. Vergara, Pedro Pérez Cuadrado, Ricardo Canga, Xavier Díaz de "En Serio", al filósofo Carmelo Caderot, a Herminio "Neo" Fernández González, a Tomás Ondarra, a Marisa "La otra Carmen" Flórez, a Javier López, a Fernando Rubio, a Carlos Scolari, Efrain Foglia, Carles Tomàs i Puig, Mònika Jiménez, Peter Ong, Ricardo Ferro, Ricardo Martínez, Mario García, Jaime "10" Serra, Antoni Cases, Olga Lamas, Manolo Lamas, Blanca Palou, Alberto Cairo, Miguel Angel de La Torre, a Enric Satué, Ulises Culebro, Anton Granero i Martínez, Massimo Gentile, Claudia Burga-Cisneros Pizarro, María Eugenia Salazar, Joan Manel Bataller Rosa, Arsenio Escolar, Anna Mateu Mur, Silvia Pisani, Juan Varela, Jordi Català i Dominguez, Alejandro Vieyra, al Señor Consul en Madrid, Don Guillermo McGogh, al Señor Consejero, Don Carlos María Duhalde, Javier Sicilia, Alejandro Sosa, Enrique Contreras, Sergio Queme López, a Iris de la Fura, a Malaga Me Mata, a Patricia Luján, a las chicas de Bailen 22, a Southern Winds, Juan Sottocorno, Javier Vergara, Josefa López, Claudia M. Paso, Germán Martínez, Horacio Giglio, Alicia N. Spini, Matías Piqueras, Gustavo D. Tantino, Natalia Tomaselli, a Celeste "Palm" Seoane, Fanny Rodríguez Conti, Hugo H. Gallegos, Susana Monzón, Ernesto Segarra, Martín Panebianco, Ana Faget, Erika y Francesco Murano, Brigitte Rietzler, Adriana Gottardo, Diego Cavallaro, Maite Caparrós, Eva Ibañez Ponce, Jorge Alcalá, Silvia Preli, Emmanuel y María Paz Alcalá, Macarena y Gustavo Criscuolo, Andrés Zerillo, Gastón Zamit, Narcís Vives Illa, Joan Manel Bataller, a Carolina Sainz Faure, Martina Astete, Sabrina Martínez, Francisco Romero, Martín Panguianco y a Julia Eggers.

La ilustración de la semana

ricardo




ricardo1

Ricardo Martínez empezó como ilustrador editorial y diseñador en el The Miami News.

Después pasó al The Miami Herald, a finales de los setenta. En 1989 volvió a Madrid para formar parte del equipo fundacional del diario El Mundo como subdirector de ilustración.

26.2.05

La foto de la semana 1

BAMBI

Fue el lunes 21. La propuesta impulsada por el Ejecutivo español había ganado. La euroconstitución se había impuesto por 76,7 sobre un 17,3. Pero la baja participación y un alto porcentaje negativo de la Catalunya profunda dejaban marcas en el rostro de José Luis Rodríguez Zapatero. Entonces se tenía que mostrar todo esto en una foto. El subdirector del diario La Vanguardia, Carlos Pérez de Rozas, decidió con su gente trabajar ese concepto y lo logró. La fotógrafa Emilia Gutiérrez alcanzó a captar el preciso momento donde el Presidente intentaba tragar ese trago amargo. Es una de las pocas imágenes que se tiene de Zapatero sin sonreír. Tanto es así que lo apodan Bambi, por su simpatía casi animal.

La foto de la semana 2

cromagnon_rollingstone

“Sector sudoeste del cementerio de la Chacarita. Ochenta cruces provisorias sobre tierra aún revuelta”, dice el epígrafe de la foto de Fernando Gutiérrez editada a casi doble página en el informe especial sobre el incendio de República Cromañón de la edición de febrero de la revista Rolling Stone.
El próximo lunes se cumplirán 60 días de aquel 30 de diciembre de 2004 que nos abofeteó en la cara. Y los muertos siguen doliendo.

También:
>> Una semana de silencio
>> La voz de los que no encontraron la calle
>> La foto de la semana
>> Fotografiando ausencias
>> Diseñar con piel de gallina
>> La buena medida de la tragedia

25.2.05

La infografía de la semana

info_valijas_ezeiza

La elección de esta semana está, sobre todo, guiada por el tema. Imposible dejar de publicar alguno de los abordajes gráficos sobre la última vergüenza argentina: el contrabando de droga desde Ezeiza a Madrid, a través de una trama de complicidades que resulta cada vez más sórdida y extensa.
El escándalo de las “valijas voladoras” parece haber dejado mudos hasta a los infografistas, porque fueron muy pocas las infografías que se vieron por estos días en los periódicos o, al menos, las que aparecieron eran simples y sólo se metían con algunos aspecto de la cuestión.
La elegida es la única (por lo menos que hemos detectado) que no se limitó a exponer la secuencia de la noticia o mostrar un mapa con la ruta de la droga y, en cambio, trató de explicar el mecanismo vulnerable que convierte a Ezeiza en un colador. Fue publicada en la edición impresa de La Nación y también mereció una versión animada en la edición digital del diario.

Herramientas para el diseño on-line

Para aquellos diseñadores on-line que siguen al pie de la letra los resultados de estudios como el Eyetrack III, Greg Edwards de Eyetools (la empresa que provee sistemas para medir y analizar el movimiento ocular de los lectores al enfrentarse con una página web o una impresa) ha creado Eyetools Research, un blog (en inglés) sobre eyetracking y diseño web.

blog_eyetools

Además de encontrar explicaciones acerca de cómo leer un heatmap, entre los últimos post se encuentran varios que analizan el último rediseño de la homepage de The Washington Post.com (que nosotros también comentamos hace apenas unos días).

También:
>> ¿Navegación vertical u horizontal?
>> ¿Navegación a la derecha?

24.2.05

¿Navegación a la derecha?

Yedioth Ahronoth, el más importante de los diarios israelíes en hebreo, se ha lanzado a conquistar audiencia angloparlante: ya ha puesto on-line la versión beta de un nuevo site en inglés.
Con un diseño moderno, sencillo y claro (muy similar a su casi gemela versión en hebreo), Ynetnews.com presenta por el momento algunas particularidades, que habrá luego que ver si se mantienen en la versión definitiva.
Sobre todo, llama la atención que los elementos de navegación en la homepage estén repartidos entre una barra superior horizontal... ¡y la columna de la derecha! La columna de la izquierda por ahora se ha reservado para algunos banners con publicidad.

diarioisrael

Es curioso este pequeño detalle porque la mayoría de los sitios nunca destina la columna de la derecha para la barra de navegación. Más curioso aún es que Ynetnews.com sólo utiliza la columna de la derecha para elementos de navegación en su homepage, porque en las páginas interiores muda nuevamente la barra de navegación... ¡a la izquierda! (como para volver loco a cualquiera, ¿no?)
El sitio en hebreo de Ynet también ubica los elementos de navegación arriba y a la derecha (pero lo hace en todas sus páginas y no sólo en la homepage). Sin embargo, en este caso este hecho es comprensible ya que el idioma hebreo se escribe de derecha a izquierda y entonces el diseño del site no hace más que seguir esa dirección visual.
Más allá de la “indecisión” que parece sufrir por el momento Ynetnews.com, surge la pregunta de si quiso continuar con la tradición de su progenitor en hebreo o si, por el contrario, se está dedicando a probar una de las nuevas teorías respaldada por investigaciones como la del Eyetrack III realizado por el Poynter Institute. Según este estudio, los internautas no encuentran ninguna dificultad en mirar a la derecha y encontrar los elementos de navegación allí, tal vez porque están acostumbrados a tener en ese mismo lugar la herramienta del navegador para scrollear hacia arriba y hacia abajo de las páginas.

También:
>> ¿Navegación vertical u horizontal?

23.2.05

100 palabras y 100 fotos por hora para definir al mundo

10x10

La narración de las noticias es cada vez menos patrimonio exclusivo de los periodistas. No sólo el nuevo fenómeno del Periodismo 3.0 está cambiando el modo en que entendemos el sistema de medios, sino que también los “robots” están comenzando a hacer parte de nuestro trabajo.
Sitios como Google News se construyen automáticamente a través de softwares informáticos que realizan todo el trabajo de recopilación y edición. La actualización es constante
10x10 (ten by ten) es otro proyecto que camina en el mismo sentido, aunque con un criterio un poco diferente. Diseñado y desarrollado por Jonathan J. Harris con la colaboración de Fabrica (Benetton Research and Development Communication Centre en Italia), se trata de una exploración interactiva de las noticias a través de una grilla compuesta por 100 fotografías asociadas o definidas cada una por una palabra.
10x102Al clickear en las imágenes se obtiene alguna información adicional acerca de los titulares con los que está relacionada. La grilla se actualiza una vez cada 60 minutos. Y también es posible acceder a un archivo desde noviembre de 2004, cuando el proyecto se puso en marcha.
Sin editores humanos y ningún tipo de intervención viviente, 10x10 es un autómata que se construye a sí mismo a través de las fuentes RSS de Reuters World News, BBC World Edition y New York Times International News a través de un elaborado proceso lingüístico del contenido textual de las noticias. El resultado es un patchwork en continuo movimiento, a veces repetitivo, pero también sorprendente y curioso.
Los mismos creadores dicen sobre el proyecto: “Respondemos instintivamente a los diseños en la grilla, que son indicadores de relevancia. Cuando vemos una imagen frecuentemente repetida, sabemos que es importante. Cuando vemos la foto de una estrella de cine al lado de una imagen de cuerpos sin vida, comprendemos los extremos que existen en nuestro mundo. Scannear una grilla de imágenes puede ser más intuitivo que leer titulares, porque deja que las noticias se vuelvan reales, un poco menos distantes, un poco más cercanas al corazón, y, a veces, si tenemos suerte, nos permite hacer una pasusa para pensar.”

22.2.05

El manifiesto del Periodismo 3.0

periodismo-3.0Ahora también se consigue en español. Escrito por Shayne Bowman y Chris Willis (de Hypergene, una consultora de medios y diseño con oficinas en Georgia y Utah) a pedido de The Media Center (una división de The American Press Institute dedicada a la investigación y a la educación), éste es una de los primeros estudios acerca del surgimiento de una nueva forma de hacer periodismo que comienza a ser conocida como Periodismo 3.0.
“Nosotros, el medio” analiza cómo las audiencias están comenzando a abandonar su pasividad y están convirtiéndose en generadoras y modeladoras de las noticias y la información. El Periodismo 3.0 es abordado en todos sus sus aspectos: su entorno cultural, sus herramientas y sus reglas de participación. Tampoco falta, claro, un análisis de las repercusiones y respuestas que el periodismo participativo comienza a encontrar en los medios tradicionales que ya no pueden hacerse más los distraídos.
La traducción al español es fruto del trabajo de Guillermo Franco Morales, director de Contenidos de El Tiempo de Colombia. Para leer el documento completo, clickeá.

También:
>> Yo blogeo, tu blogeas, él blogea…
>> Los medios tradicionales tendrán que reinventarse

Cómo hacer una buena infografía (segunda parte)

(Por Jeff Goertzen)

goertzen3
>> Ya no es sólo una tarea para periodistas.
>> Periodistas y editores muchas veces se quejan por tener que buscar información para las infografías. Un departamento de infografía entrenado debería compartir esa tarea y ser responsable de conseguir, al menos, el 50% de los datos necesarios.
>> En algunos casos, especialmente cuando se trata de proyectos gráficos, el departamento de infografía debería ser capaz de conseguir toda la información e incluso escribir el texto.
>> Algunos tips:
- coordinar entrevistas con fuentes confiables
- chequear web sites y buscar información en Internet
- sacar fotos
- conseguir la mayor cantidad de información posible (es mejor mucha que poca, tal vez no la uses toda pero al menos la tendrás a tu disposición).

goertzen4
>> Keep it simple
>> Los infógrafos muchas veces cometen el error de poner mucha informaicón -o información innecesaria- en la indografía. Sin embargo, cuanto más simple sea el gráfico, mejor.
>> Infógrafos y editores deberían trabajar en conjunto sin dejar que sus egos se interpongan en el camino. Si algo en la infografía no aporta claridad, el editor debe decírselo al infógrafo. De la misma manera, si el infógrafo le pide al periodista que escriba un texto más corto, éste no debería ofenderse (ni siquiera molestarse).
>> Algunos tips:
- ¿cuál es el objetivo de la infografía?
- ¿qué es lo que el lector necesita saber?
- usa sólo la información necesaria y relevante.

Jeff Goertzen es director de Infografía de la SND e infografista del diario St Petersburg Times (Estados Unidos).

También:
>> Cómo hacer una buena infografía (primera parte)

21.2.05

El último gol del 10

el norbi3Hacía frío. La cosa había amanecido con 5 grados. Eran 5 grados, secos, pero 5 al fin. El esfuerzo de levantarse temprano bien lo valía. Parece que su memoria no era buena. Él siempre decía 3 años, pero parece que 5 son los años que hace que no juega. Los españoles lo reconocen también, pero no tanto como los argentinos. Les gusta su estilo, pero uno diría que lo que pasa es que nunca le van a perdonar que lo que lo hizo inmortal sucediera en un país sudaca.
Todavía no ha llegado y los organizadores, aún, están tranquilos. El que se pone nervioso es uno. Cuando aparece, una luz fuerte baja de la platea y lo sigue en su trotar hasta el centro de la cancha. Está más gordo, cosa que a nadie sorprende. Y vuelve a correr. Bueh, a tratar de hacerlo. Uno está tan emocionado que empieza a ver a su ídolo en cámara lenta. En realidad, lo estaba haciendo en cámara lenta.
diego Toma el micrófono, lo acerca a su gran boca, en cámara lenta, por supuesto, y dice: “Estoy preocupado. No sé qué decirles. Hace más de 3 años que no hago una infografía”. Entonces lo que debería haber sido una conferencia de Jaime Serra pasa a convertirse en un homenaje. El tipo es un duro, pero se lo merece. En la Argentina, como Redactor Jefe (traducción al español de lo que se conoce como editor) de infografía del diario Clarín fue el creador de un estilo reconocido en el mundo. Y después de tanto tiempo de no saber nada de él, era interesante escucharlo. Tan interesante como el paralelismo que se podría reconocer entre su persona y la de Maradona. Para los argentinos, era un genio cuando jugaba y era Dios cuando convertía. Ahora, como nadie puede pedirle nada, todo en él es para cuestionar.
Entonces, a las 13.30, un argentino perdido en una ciudad mediterránea llamada Estepona, a metros de Marruecos, y a la izquierda de Marbella, comenzaba a saborear ese gran momento: ver al Diego de nuevo en acción. Estaba tan enloquecido que, él sólo, era capaz de empezar a hacer una ola, para que todos lo siguieran, como en el Mundial de México.
Y el más grande empezaba a hablar. Él siempre lo aclara: la razón de su éxito radica en su extraña inserción en la profesión infográfica. “Yo soy infógrafo porque quería empezar a ilustrar con ordenador”, para rematar diciendo que “como no tenía plata para comprar una computadora” había aceptado ser fichado por el diario. Luego de confesar su verdadera profesión (ilustrador) y decir que su maestro era Nigel Holmes, recordó que, para entrar a la sección, él exigía a los candidatos que “no tuvieran nada que ver con la infografía”
Y esa tarde, sobre la gramilla malagüeña, “el Mejor”, demostraba a la gilada que, para trascender en la vida como infógrafo, primero había que ser artista. Golazo.

También:
>> ENVIADO ESPECIAL A ESTEPONA - día 1
>> Estepona Extra
>> ENVIADO ESPECIAL A ESTEPONA - día 2
>> ENVIADO ESPECIAL A ESTEPONA - día 3
>> Las últimas grandes enseñanzas del Dalai García Lama

Las últimas grandes enseñanzas del Dalai García Lama

GENTE
El gurú Mario García estuvo presente en la última jornada de la III Cumbre Mundial de Diseño, realizada en Estepona, España. Su intervención fue una de las mejores del evento. Es normal que estos personajes se comuniquen con su auditorio a través de frases grandilocuentes y apocalípticas, para que rápidamente se conviertan en máximas. Aquí van algunas:

- “Nunca saqué una foto, antes de tener una digital”
- “Los jóvenes leen, pero no los diarios”
- “Si alguien no recibe un mensaje en el MSN cada 3 minutos, cree que no lo quieren”
- “Los gratuitos no tienen corazón, ni alma, sólo piernas”
- “Repensar el diario es mejor que rediseñar”
- “El mundo va a lo compacto”
- “Al lector le gusta el cambio”
- “Estoy ansioso por encontrarme con una tapa sin texto”
- “El diario moderno tiene que tener navegador”
- “Hay que rediseñar al editor”
- “Un periódico se tiene que rediseñar, para que sea leído dentro de cinco años”

También:
>> ENVIADO ESPECIAL A ESTEPONA - día 1
>> Estepona Extra
>> ENVIADO ESPECIAL A ESTEPONA - día 2
>> ENVIADO ESPECIAL A ESTEPONA - día 3

20.2.05

La ilustración de la semana 1

1vladdo(Por Vladdo) Yo no entiendo cómo a alguien se le ocurre nombrar al señor John Negroponte como Director Nacional de Inteligencia. No lo entiendo. Que alguien me explique. ¿Cómo es posible que un señor acusado de crímenes de lesa humanidad en Centroamérica llegue a semejante posición? Para los que acaban de entrar en sintonía, hay que decir que el señor Negroponte era embajador de Estados Unidos en Honduras, donde ha sido reiteradamente acusado de participar en la formación de la Contra nicaraguense y de apoyar los escuadrones de la muerte. Y así y todo, con semejantes credenciales, va a coordinar las 17 agencias de información del gobierno americano. Será tan peligroso el señor Negroponte (a quien sería más apropiado llamar NECROponte) que hasta Rumsfeld le tiene miedo... ¡ULTIMA HORA! Sí hay una explicación a este hecho: el nombramiento lo hace Bush.

Dibujov

Vlado es el artista colombiano Vladimir Flórez, quien, entre otros galardones, ha recibido el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa.

La ilustración de la semana 2

365726

Un toque naïf de Luz Rodríguez Moyano para el suplemento Moda y Belleza de La Nación. Trazos casi infantiles, apenas color y un collage casi previsible para un dibujo lleno de ingenuidad y un cierto estilo femenino.

19.2.05

ENVIADO ESPECIAL A ESTEPONA - día 3

el norbi3El último día comenzó con la presentación del artista Ricardo Martínez del diario El Mundo de Madrid. Este verdadero obrero de los medios ya había mostrado su obra conceptual en EE.UU., desde las páginas del diario The Miami Herald. No es extraño que haya pegado en el norte su estilo, el del cuasi grabado, ya que su arte grayscale es simplemente único. “Yo tardo dos horas para el concepto y 15 minutos para hacer los ojos”, sostiene. El haber trabajado antes como diseñador, infógrafo y periodista, le ha permitido dominar esos dos mundos enfrentados de la palabra y la imagen. “Hay que dejar siempre un espacio para el texto”, concluye con cierta ironía.

ricardo

La posta fue tomada por el cubano Mario García, uno de los pocos que pueden pelar chapa de gurú. Más allá de su refinado sentido estético, García ha encontrado en el marketing editorial su nicho para desarrollarse. Hasta el ritmo de su discurso, la puesta en escena y la selección de instantáneas familiares, lo ubican en lo más vanguardista del arte del mercadeo aplicado. “Mi formato preferido es el tabloide A4”, sostiene.

mario

Después fue el turno de Jaime Serra. Este ex Clarín comenzó mostrando una retrospectiva sobre toda su vida profesional en la Argentina. Habló de los recursos creativos que usaba y que pretendía que usaran los que trabajaban con él. Contó cómo estaba formada la sección que él convertiría en una de las mejores del mundo. “Los dos primeros infógrafos de Clarín eran un jugador de básquet lesionado, que sabía usar el photoshop, y su amigo, que le había enseñado ese programa, porque trabajaba en la planta del diario” recordaba. Luego, como un verdadero gurú visual, dio consejos sobre cómo debería estar organizada esta sección (estructura organizada horizontalmente y un estilo, pero no para las info creativas).

1rubio

Y siguiendo con la Argentina, a las 16.50, el Redactor Jefe de Infografía del diario ABC de Madrid, el argentino Fernando Rubio, comenzaba su intervención malagüeña. Su experiencia resultó de mucha actualidad, ya que mostraba cómo hacer infografía en un diario tabloide de verdad. Con afirmaciones fuertes como “hay que romper con los módulos” o “habría que renunciar a las infografías grandes desvinculadas del texto”, Rubio concluía la gran performance del team argentino en la Cumbre, con El Norbi, el día anterior, y el último día, con el nacionalizado Serra y él.

También:
>> ENVIADO ESPECIAL A ESTEPONA - día 1
>> Estepona Extra
>> ENVIADO ESPECIAL A ESTEPONA - día 2

La foto de la semana

zapatos1

Una mirada distinta al Carnaval de Gualeguachú a través de la lente de Fabián Urquiza. Un primer plano movilizador que muestra a la fiesta de la diversión y exuberancia justamente a partir de un trasfondo escondido: aquellos zapatos que ya no pisarán el Corsódromo, testigos mudos y baqueteados de noches alocadas.
La imagen forma parte del fotorreportaje “Explosión de color y alegría”, realizado por Fabián para Clarín.com.

18.2.05

ENVIADO ESPECIAL A ESTEPONA - día 2

el norbi311.05. Empieza a desplegar su magia el infógrafo del Rey Inca, Xavier Díaz del Cerio. Durante casi un hora, España se entera de lo que ha perdido el mundo con su conquista. Autóctono hasta la médula, este licenciado en periodismo de la Universidad de Navarra despliega sus gráficos latinos en busca del rescate de las culturas precolombinas. “Perú tiene una historia muy infográfica”, sostiene.


black
12.05. Otro éxito de la organización de este congreso se hace presente. El norteamericano Roger Black cuenta cómo se gestaron sus recientes proyectos a través de la tipografía. Es interesante cómo (Eduardo)Danilo-(Roger)Black respeta las identidades visuales de cada región. La frutilla de la torta fue la participación especial del artista Vladdo Florez. Asumió el rol de traductor con una justeza que hacía dudar de la inprovisación del momento.

13.15. La Argentina se hace presente en la Cumbre, de la mano de Norberto Baruch B., arrasando con todo lo dicho por Gómez-Hill, Gatica y Black. Durante más de una hora, El Norbi demostró que se puede hacer periodismo visual extremo en un diario centenario.

ong
Después del almuerzo, a las 16.40, el asiático Peter Ong ofrece su visión. Parecía el día de las Naciones en un pabellón de exposiciones. La organización del evento demostró nuevamente que se debería pensar en un concepto antes de pensar en los invitados. India, Malasia y Filipinas, después del Perú de Díaz del Cerio, planteaban la necesidad de discutir lo visual desde afuera de EE.UU.

ondarra
17.50. Los españoles Javier López, Marisa Flórez y Tomás Ondarra asumen la responsabilidad de contar la historia visual del 11-M desde el diario El País. El compromiso de este equipo es demoledor y la presentación logra, por momentos, emocionar a un auditorio, mayor que el primer día, que siente estar viendo un documental a lo Oliver Stone. Con detalles memorables, el trío dispara conceptos que logran superar un poco el nudo en la garganta que vuelven a sentir. “El relato tiene que poder ser contado con dos buenas fotos” o “una infografía debe apoyar la historia”, deberían formar parte de un libro invisible sobre la excelencia visual.

ferro
18.50. El fotógrafo Ricardo Ferro cierra el día con una exposición conceptual de lo que debería ser un buen fotógrafo en prensa. El problema es que no siempre, ese fotógrafo, trabaja en un diario.

También:
>> ENVIADO ESPECIAL A ESTEPONA - día 1
>> Estepona Extra

La infografía de la semana

infowindsor

Una impactante infografía del maestro Alberto Cairo para El Mundo.es, sin animación pero repleta de detalles y generada en tiempo récord. Y que llega, además, con yapa...

Una noche haciendo infografías en elmundo.es

(Por Alberto Cairo) El trabajo de infografía en el medio on-line es diferente al del impreso en muchos sentidos. Nunca te percatas mejor de semejante obviedad como cuando te toca perder una madrugada.
1.boceto1 En la noche entre el sábado 12 y el domingo 13 de febrero el edificio Windsor, uno de los más famosos de Madrid, fue pasto de las llamas. Cuando algo importante sucede tan tarde, el periódico impreso puede salir airoso con un simple mapa para cerrar la edición con vistas a una cobertura más completa al día siguiente. El on-line no. elmundo.es cubre 24 horas al día y 365 días al año.
El método para crear gráficos, sin embargo, es básicamente el mismo en papel y en la web: reúne los datos, haz algunos bocetos con lo que tengas (que fue poco hasta bien entrado el domingo) y manos a la obra. En Internet lo primero que incluimos en la página web es un pequeño mapa (figura 1); más tarde, algo un poco más completo acompañando a la noticia (Figura 2) y, al cabo de algunas horas, antes del amanecer, un gráfico sencillo que cuenta la historia (que es nuestra infografía de la semana).

2.localizador14.windsorinterior2

(figura 1)

(figura 2)

Durante esa noche la información no daba para mucho más. Fue el domingo y el lunes cuando se hicieron no una sino dos infografías interactivas.
(La madrugada del domingo, por cierto, el que no pude dormir fui yo. Los gráficos siguientes son de Xaquín G.V., David Alameda, Pablo Gutiérrez y Juan Carlos Sánchez).
El Mundo (impreso) también ha publicado excelentes infografías sobre el incendio (la mostrada a continuación es de Juantxo Cruz, Rafa Estrada, Emilio Amade y Mario Chimeno).
infografia
Es en ocasiones como ésta cuando apreciamos más poder trabajar de manera coordinada.

También:
>> La infografía de la semana

¿Navegación vertical u horizontal?

The Washington Post.com acaba de presentar el rediseño de su website, haciéndolo más claro y limpio. Sin dudas, uno de los cambios más importantes ha sido la remoción de la barra de navegación de la columna izquierda para pasar a tener, exclusivamente, una barra horizontal superior más condensada (que incluye roll downs).
Según Jim Brady, editor ejecutivo del diario on-line, el cambio les dio más espacio para mostrar las noticias del día y más flexibilidad para la edición de fotografías.

washingtonpost
(clickeá en la imagen para agrandarla)
Más allá de la nueva apariencia que le ha dado al site de The Washington Post.com, lo cierto es que la navegación horizontal superior parece ser una nueva tendencia en el diseño de las homepages de periódicos on-line y aparece respaldada en investigaciones como la del Eyetrack III realizado por el Poynter Institute.
De acuerdo a los resultados del estudio, los participantes en el Eyetrack III se fijaron en las barras de navegación superiores más que en otras ubicaciones. Y revisaron la navegación derecha más que la izquierda (aunque aún son muy pocos los sitios que ofrecen la primera opción). El reporte menciona, además, que la ventaja de la navigación horizontal es que es compacta y libera una columna para más contenido.
La moda llegó también a nuestras pampas hace algún tiempito. En su último rediseño, en mayo de 2004, Clarín.com también optó por abandonar la barra de navegación a la izquierda y pasó a la navegación horizontal.

clarin
(clickeá en la imagen para agrandarla)
La Nación Line, en cambio, se decidió por una combinación de ambas posibilidades: algunas opciones en forma horizontal y una gran barra a la izquierda.

lanacion
(clickeá en la imagen para agrandarla)
¿Vos con cuál te quedás?

17.2.05

Estepona Extra

diariobase

Hoy se edita el primer número de Extra, el diario de la Cumbre. Con una redacción especial integrada por periodistas porteños y malagüeños, y la inestimable aportación artística de Fernando Rubio.

También:
>> ENVIADO ESPECIAL A ESTEPONA - día 1

ENVIADO ESPECIAL A ESTEPONA - día 1

el norbi311.00. La mañana estaba calurosa. Unos 17 grados al sol, sobre la ciudad mediterránea de Estepona, enfrente de la marroquí Tánger, domicilio conocido del escritor Paul Bowles. Cuando uno está por desayunar, después de mirar el mar, la Cadena Ser de radio irrumpe entre él y mi boca. Rafael García Cruz (jefe de Prensa del Ayuntamiento), álias Nipho, uno de los mejores bloguistas de España, quiere demostrar que porteños y malagüeños son lo mismo. Esas seis preguntas manejadas con decidido oficio por Mariángeles Cervantes, son la prueba.

ser11.19. Está por comenzar. El primer día se asoma lento. Carlos Pérez de Rozas, del diario catalán La Vanguardia, ya tiene ordenadas sus casi sesenta diapositivas, mientras Antoni Cases, que hablará después, busca conectarse a la red a través de la tecnología inalámbrica. Esta última joya de la corona española resulta muy esquiva a la hora de necesitarla. En Madrid y Barcelona, el café Starbucks ofrece dicha tecnología, previo pago de una tarjeta de cuatro euros con cincuenta.

11.29. Empieza casi media hora tarde. Se escuchan las rápidas palabras de Rafael de Loma (director de Comunicación del Ayuntamiento), Rafael García Cruz (jefe de Prensa del Ayuntamiento) y de un representante de la Universidad de Málaga.

11.34. Habla Antonio Barrientos González, alcalde de Estepona. Su sinceramiento es transparente y su agradecimiento es evidente. La Cumbre acaba de conseguir el apoyo de la Universidad de Málaga. “Tendremos una actividad por mes con un total de 300 ponentes”, sostiene. En la enumeración realizada, de memoria, por el alcalde, la Argentina es la cuarta nombrada. “Todo lo nuevo que pase en comunicación, que pase por Estepona”, concluye.

VANGUAR11.44. Empieza Pérez de Rozas con una versión unplugged (“me gustaría hablar sin micrófono, porque tengo una linda voz, tal vez, lo único que tengo”). Con fuerza, nadie se animaría a cruzarse en el camino del director adjunto de La Vanguardia de Barcelona. Su discurso se centra en el formato (no es una cuestión de tamaño, podría llamarse su ponencia). Con una cuerda cercana a un pregonero evangelista, el catalán Pérez de Rozas demuestra su potencia histriónica a lo largo de sus casi 75 minutos de fama. “El formato tabloide (el famoso yellow paper) tiene mala prensa, por eso ahora se habla del compacto”. El sensacionalista The Sun es sinónimo del formato tabloide. Con un excelente ejemplo gráfico se demuestra cómo el cambio de The Independent provocó un cambio político dentro de la redacción, ya que, de esa forma, todas las noticias serían primeras noticias y nadie sería la estrella.

13.25. “Soy más simple”, dice Antoni Cases, de la consultora del mismo nombre, en una cuerda más intimista, complicada por un bloqueador del OSX de la PowerBook G4, y por los sonidos de los celulares estereofónicos del lugar. Siempre que uno escucha a los consultores parece sonar la misma música. Si bien están para cambiar la actualidad de los diarios, sus recursos, a veces, se parecen a los mismos recursos que piensan cambiar. Varias veces se lo escuchó a Cases decir que tal diario que deberían asesorar “estaba bien diseñado”. Esa razón reconocía su remate: “por eso no tuvimos que trabajar mucho”.

16.40. Empieza el caricaturista colombiano Vladdo Florez que, a fuerza de montajes en Photoshop, y con pasos decididos de comedia, alcanza a definir una teoría revolucionaria de la caricatura. Antes de terminar, a las 17.36, Vladdo demuestra cómo para crear una historieta protagonizada por una mujer conflictuada no es necesario llamarse Maitena.

WILLY
17.43. El mexicano Guillermo Gómez Hill, organizador de la Cumbre, cuenta su experiencia rediseñando El Panamá América. “La fotografía no debe traducir la información del texto, sino que debe sumar con otro tipo de información”, comienza tirando a quemarropa. Escuchar a Gómez Hill es como asistir a una prolija y certera disección de un cuerpo. Lo más interesante de su ponencia es que, en todo momento, se tiene presente la cuestión periodística.

mercurio18.25. Marco Gatica demuestra cómo se puede cambiar un diario tradicional de casi 200 años: El Mercurio, de Chile. Con frases medidas como “tenemos que ser agresivos en lo visual” y “no nos asusta el blanco”, el editor gráfico chileno rompe los esquemas de los que creen que no se puede hacer nada en un diario sábana.

FIN (por hoy...)

La Argentina presente en el World Press Photo of the Year 2004

medina Juan Medina, fotógrafo argentino residente en España, ganó el el tercer premio en la categoría Actualidad del World Press Photo of the Year 2004 con una impactante fotografía para la agencia Reuters sobre inmigrantes ilegales que trataban de desembarcar en las Islas Canarias el 12 de noviembre de 2004 (enterate más sobre la historia).

worldpressphoto
(Foto: Juan Medina para Reuters)
Este año el concurso rompió dos récords: el número de fotógrafos y el número de fotografías concursantes. 4.266 fotógrafos profesionales de 123 países presentaron 69.190 imágenes. Fue también la primera vez que la tarea del jurado se realizo totalmente a través de la evalución de fotos digitales.
Los blanquicelestes no sólo dijimos presente a la hora de los premios, sino que el presidente del jurado también fue un argentino: el fotógrafo Diego Goldberg.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK