La letra con sangre, a veces, entra
Uno de los grandes debates que están pendientes en el diseño en prensa radica en cómo llevar los parámetros estéticos a los diarios populares. Si tomamos como ejemplo nuestro diario Crónica, encontramos que el director de arte ha sido asesinado. El ecuatoriano Patricio Granja, del popular Ultimas Noticias, nos muestra otra realidad.
"Cuando escuchamos diario popular, no necesariamente se nos debe venir la idea de muertos, crónica roja y mujeres desnudas. Los que diseñamos diarios populares, debemos dejar a un lado los conceptos tradicionales y mirar más allá".
El pone como ejemplo un reciente caso que le tocó diseñar. "Volveré. Volveré", fueron las últimas palabras de Aileen Wuornos, una asesina en serie ejecutada el año pasado en Florida, y efectivamente la mujer, apodada "la doncella de la muerte" regresa en una película sobre su vida. Con esta introducción, el editor de sección Ocio & Fiesta, me solicitó el diseñar una página, donde pongamos en escenas, el cine sangriento y con motivo del estreno de la película Monster. Los condicionantes, recuerda Granja, eran que sea de impacto, y lleve toques psicópatas.
Tras largas horas de bocetos e ideas se logró tener una portada compuesta por un fondo amarillo con pintas de sangre muy distribuidas más una mano con un cuchillo, acompañados de un titular muy sugestivo (Sangre en la butaca).
"El resultado final nos deja entrever que si se distribuyen muy bien los elementos y con un adecuado título y relato, se pueden hace de los Diarios Populares, una gran ventana del diseño agresivo y sofisticado".
Granja concluye con una reflexión que muchos otros deberían tener en cuenta, y no me dirijo a Crónica, exclusivamente. "El diseño popular no debe informar con violencia, sino con impacto gráfico y textual".