La Biblia del periodismo visual (segunda parte)
(Tapa de El Norbi para Futuro)
(Por Alejandra Lucino) Eso fue el diario Página/12 desde su nacimiento, en manos de Jorge Lanata y El Sueco Alvarez. Contenido y forma habían logrado una armonía que pocas veces se había dado en la prensa argentina.
4) ¿Cómo evitaban caer en la rutina de los diarios?
- Sobre todo por un equipo de trabajo genial, donde todos discutían las noticias. En este sentido era muy horizontal y hasta un poco caótico, pero divertido. He aprendido mucho de ver todo lo que confluía para lograr una tapa, o un suple o una página interior. Esa multiple mirada lograba enriquecer todo el producto. Creó una mística de trabajo.
5) ¿Cómo se logró hacer contra-información a través del diseño?
- Pues arriesgando, desde lo estético. En lugar de copiar un modelo ya realizado, se fue improvizando y probando.
Los titulares eran muy difentes a los otros diarios. Las imágenes que sostenían esos títulos eran igual de diferentes.
6) ¿Qué opinión te merece Página en la actualidad?
- Me gusta mucho, pese a perder frescura. Las 12, Radar y Cash están buenos, el resto no tanto. Le falta arriesgar más en el interior y las tapas se quedaron mucho.
(Foto de Ale Lucino / Arte: El Norbi)
También:
>> La Biblia del periodismo visual (primera parte)